Cata de vinos de Bodegas López Cristóbal, Ribera del Duero

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 656 Lecturas

Cata de vinos de Bodegas López Cristóbal

Cata de vinos de Bodegas López Cristóbal que elabora en la zona de Ribera del Duero aunque no todos ellos al amparo de este sello de garantía. La cata se centra en cuatro vinos tintos y uno blanco de la varietal Albillo.

Los vinos que os acerco tintos son Bagus 2015, López Cristóbal Roble 2018, López Cristóbal Crianza 2015, López Cristóbal Reserva 2014, López Cristóbal Selección 2012. Mientras que el vino blanco es el López Cristóbal Albillo.

Vinos tintos de Bodegas López Cristóbal

Bagus 2015 es un vino elaborado con Tinta del País, o sea, Tempranillo como monovarietal, procedentes de viñas viejas que posee la bodega. Un vino realmente complejo en su cata, la cual he disfrutado mucho.

En vista nos deja un color rojo picota muy intenso, muy limpio y brillante en copa parada, dejando entrever en el movimiento en copa unos reflejos violáceos muy llamativos. La nariz es compleja y elegante, con mucha intensidad aromática, donde de primeras se perciben aromas a fruta madura muy inconfundibles que dejan paso a los toques especiados que deja su paso por barricas. El conjunto en nariz equilibrado de forma excelente. En boca es un vino de entrada potente, con mucho cuerpo, con un paso bien estructurado que deja una buena combinación de fruta y crianza. que se percibe también en el postgusto. El paso es elegante, carnoso, con cuerpo, de buena persistencia y de un recuerdo bastante largo. Una puntuación de 91+ puntos.

López Cristóbal Roble 2018 es un vino que lleva poco en el mercado con lo cual creo que, aunque está muy bueno en su cata, podría dar más con unos meses de botella. Es roble ya que solo pasa tres meses de crianza en barricas de roble francés, elaborado con uvas Tempranillo y un testimonial de 5% de Merlot. procedentes de viñedos jóvenes, de alrededor de 20 años de antigüedad.

Un vino que pese a su juventud presenta en su cata buena complejidad. En copa parada nos deja un color rojo cereza muy intenso, brillante y limpio, con ribetes violáceos en movimiento en copa que indican juventud. La poca madera que lleva, solo tres meses os recuerdo, se conjunta muy bien en nariz con el aporte de la fruta (predominante la fruta roja), dejando un vino muy equilibrado con un ligero fondo mineral. Lo mismo ocurre en boca, donde la frescura y la acidez de la fruta conjunta muy bien con la crianza dejando un vino bien estructurado. Persistente en boca, resulta sabroso, muy bien estructurado. Paso bastante largo y buena persistencia. Una puntuación de 89+ puntos.

López Cristóbal Crianza 2015 es un vino, como su hermano más joven, elaborado con 95% Tinta del País y 5% Merlot. A diferencia del vino anterior, este pasa 12 meses en barricas de roble, 70% francés, 30% americano y la antigüedad del viñedo es de 30 años.

Su cata nos deja un vino también complejo, como los anteriores, con un color en la fase visual rojo picota intenso, limpio y brillante como sus hermanos. Estas sensaciones de nitidez y limpieza aromática también se perciben en nariz, con presencia de fruta roja y toques de crianza, aromas especiados y unos claros toques balsámicos. Muy equilibrado el conjunto. La boca es más potente que el roble, un vino más maduro y más hecho sin duda, con buen estrutura de fruta y crianza que deja un vino goloso, sabroso, carnoso, con buen volumen en el paladar, buena persistencia y un recuerdo largo. Elegante en postgusto con unión de fruta y especias. Una puntuación de 91 puntos.

López Cristóbal Reserva 2014 es también un vino con coupage 95% Tinta del País y 5% Merlot. Lógicamente un vino potente y complejo en su cata en todas sus fases, incluida en la visual.

En copa parada nos deja ver un color cereza oscuro e intenso, con una capa alta. Curiosamente, en el movimiento de la copa no parecen tonos teja tan típicos en los vinos reserva y gran reserva de larga crianza. Nariz compleja con aromas a fruta muy madura, muy bien conjuntado con la crianza. Fruta negra por un lado, especias con toques dulces por otro en un muy buen equilibrio. Un final en nariz muy mineral. En boca vuelve a ser un vino complejo, con mucho volumen ques se muestra carnoso en el paso por el paladar. La fruta y las especias de la crianza aparecen perfectamente conjuntadas dando lugar a un vino muy bien estructurado, persistente, sedoso y elegante. Una puntuación de 90+ puntos.

López Cristóbal Selección 2012 es un vino de autor monovarietal Tinta del País (Tempranillo) que se elabora con una completa selección de las uvas procedentes de viñas con un máximo de producción de 1,5 kg. por cepa. Una crianza en barricas de roble francés con un trasiego en la mitad del plazo de crianza, que es de 15 meses, que tiene como objetivo conseguir aumentar la complejidad del vino.

En vista es un vino que nos deja un color picota bastante intenso, con capa alta y ribetes cardenalíceos en copa parada. Nariz compleja, con unión buena de fruta y crianza, con toques especiados , a vainilla, tostados, cacao,…, todo el conjunto bastante bien equilibrado. Fondo terroso. Entrada en boca con carácter, fruta y crianza de la mano con un resultado de un vino bien estructurado y equilibrado. Complejo y elegante en paso por el paladar, con buen volumen y paso largo y buena persistencia. Una puntuación de 92 puntos.