Cata de vinos de Adega Algueira, Ribeira Sacra

vinos más caros de España

Cata de vinos de Adega Algueira

Hoy os acercamos la cata de vinos de Adega Algueira, una bodega que elabora sus vinos al amparo de la DO Ribeira Sacra, y en los que entran a forma parte de sus vinos varietales autóctonas gallegas como pueden ser variedades blancas como Godello, Treixadura, Albariño y Loureiro o tintas como Mencía, Caíño, Sousón, Brancellao y Merenzao.

Monovarietales o en coupage, todos los vinos que elabora esta bodega nos han resultado en su cata realmente expresivos y diferentes a la mayoría de los vinos de esta denominación, lo cual nos ha dado un factor sorpresa la mar de interesante.

Os dejamos a continuación algunos de los vinos que pudimos catar de Adega Algueira.

Algueira Mencía Joven 2018. El vino monovarietal mencía más joven de la bodega, sin crianza. La máxima expresión de esta varietal: fresco, afrutado, mineralidad marcada y un toque de acidez muy vivo que hace que en boca sea un vino sabroso y joven. Merece en estos momentos una puntuación de 91 puntos.

Carravel 2016. En este caso un tinto barrica con crianza elaborado con 100% Mencía pero procedente de diferentes viñedos de suelos pizarrosos, fermentando por separada cada una de ellas y ensamblando después de la crianza. Es un vino que no sale todas las añadas, solo las excepcionales. Su crianza se desarrolla en barricas de diferentes tamaños un mínimo de 12 meses. Un vino con un color rojo granate y capa media, aromas balsámicos y fruta roja (fresa silvestre). Destaca la redondez en boca con un equilibrio entre alcohol-acidez-tanicidad. La mineralidad tan típica de la Ribeira Sacra está muy presente. Merece en estos momento 93+ puntos.

Pizarra 2015, otro monovarietal mencía que pasa entre 12 y 18 meses de crianzas en fudres y barricas. Muy varietal sin duda con una cata en vista que nos deja un muy intenso color rojo picota, con capa media-alta, con un nariz muy intensa y la complejidad de la interesante fruta roja, los balsámicos del  terruño (café verde y chocolates) y la mineralidad típica de la zona (por algo se denomina este vino de esta forma). En boca choca la frescura de entrada con el carácter y lo bien estructurado que está en paso. Un vino que se merece en estos momentos los 93 puntos.

Fincas 2015, un vino ya más especial, no muy conocido que se elabora con dos varietales autóctonas gallegas como son la Caiño y Sousón. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Crianza de 11 meses en esta añada (normalmente entre 12 y 15) en barricas de roble y castaño. En vista nos deja un color rojo granate con ribetes violáceos y con capa media, con notas muy balsámicas de la gama de los mentolados, fruta roja toques cítricos. Esta muy presente en nariz y boca el aporte especiado de la crianza. En boca es un vino muy fresco y ácido, buen volumen y buena persistencia. Se merece en estos momentos los 92+ puntos.

Risco 2016. Es el vino que elabora esta bodega con la varietal Merenzao. Esta varietal, bien trabajada y con crianza, da unos vinos como es este, de delicada imagen en la cata, con elegancia y un paso por boca muy expresivo.  Un color en copa parada color cereza suave con una capa media que deja una imagen muy sedosa y elegante.  Una nariz con intensidad media con aromas a guindas y guindas en licor, con toques balsámicos y un fondo mineral muy característico. En boca se muestra con mucho carácter, algo que extraña al verlo tan elegante en vista y nariz. Crujiente y un tanino presente. Se merece ne estos momentos los 93 puntos.

Serradelo 2015. Es el vino que elabora Adega Algueira con la varietal Brancellao procedente de cepas viejas y escasas. Uva pisada y fermentada en barricas de roble francés con posterior crianza. Posee algo de crianza que se mueve alrededor de los 12 meses. En nariz nos deja recuerdos de fruta ácida madura (ciruela roja) y balsámicos (té negro, laurel), con un fondo de orujos. Acidez que le da persistencia y mantiene su frescor de entrada en boca. Aportes especiados que le dan un paso muy redondo. Se  merece los 92 puntos.

Escalada 2016, un formidable monovarietal Godello 100%, vino Blanco fermentado en barrica elaborado con uvas procedentes de parcelas con un microclima Mediterráneo con influencia atlántica. Vino fermentado sobre lías en barricas de roble francés. Excelente Godello para aquellos que queráis conocer los vinos de esta varietal. Un vino que se merece los 92+ puntos.

Brandan 2018. Otro vino monovarietal Godello, en este caso sin crianza a diferencia del vino anterior.  Fermenta en acero inoxidable, sin aporte de lías ni madera lo que lo convierte en un vino de corte fresco con un marcado carácter atlántico. En vista nos deja un color amarillo pálido, con una nariz llena de aromas a fruta blanca (manzana verde, pera limonera), fondo de heno recién cortado y notas vegetales muy sutiles. Acidez y fruta de la mano le dan gran frescura un paso con toque untuoso y volumen medio, con buena persistencia y recuerdo afrutado. Se merece los 91+ puntos.

Nos quedan pendientes de cata dos vinos tintos, uno elaborado con Sousón y otro con Caíño y dos blancos, uno Godello y Treixadura y otro con Godello, Treixadura y Albariño.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker