Cata de vino Tilo 2013 Castillo de Cuzcurrita, Rioja

vinos más caros de España

Tilo 2013

Tilo 2013

Tilo 2013 Castillo de Cuzcurrita es un vino realmente espectacular elaborado por esta bodega, Castillo de Cuzcurrita al amparo de la Rioja, concretamente en la Rioja Alta. Un monovarietal Tempranillo procedente de viñedos viejos (de alrededor de 70 años) trabajados con viticultura ecológica, que tienen una crianza realmente especial que le da una gran complejidad, ya que hablamos de un envejecimiento de 24 meses en barrica de roble francés y 6 meses en tinos de roble de 2000 litros.

La conclusión en mi opinión, es que tenemos en su cata un vino realmente diferente, especial y único.

Tilo 2013 es un vino que nos deja en su fase de cata visual un color rojo picota intenso, muy limpio y una buena capa bastante cubierta. Unos ribetes en movimiento de diferentes tonalidades que nos indican que es un vino con evolución y crianza.

En nariz se percibe una gran complejidad, con una presencia de aromas a frescura atlántica pero conservando muy bien la esencia del terruño riojano y de la varietal. Gran intensidad, nos presenta aromas de fruta negra, con una gran presencia de la crianza y aromas especiados, como no podía ser de otra forma en mi opinión.

En boca es un vino complejo, al igual que en nariz. Muy equilibrado y perfectamente estructurado. Fruta de la mano de la crianza, con unos taninos muy bien trabajados, buena acidez que le da una ideal persistencia y con un paso claramente largo.

En mi opinión, un vino realmente espectacular que merece una cata sosegada y tranquila porque se obtienen matices realmente espectaculares. Por ese motivo, en mi opinión, se merece su cata los 95 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker