Cata de Viña Ardanza Reserva 2008, DOCa Rioja

vinos más caros de España

Viña Ardanza Reserva 2008

Viña Ardanza Reserva 2008

Curioso lo que me ha ocurrido con este Viña Ardanza Reserva 2008, ya que no hace casi dos meses que pude catar la última añada, la del 2009, con lo cual me permite comprobar el paso más de un año de este vino en botella catand esta añada. De la mano de La Rioja Alta.

Un estupendo vino, Tempranillo 80% y Garnacha 20%, que pasa 36 meses el Tempranillo y 30 la Garnacha en barricas de roble americano. Posteriormente se realiza su coupage y se embotelló en 2013.

Siempre es una verdadera suerte poder catar este vino, da igual la añada, y si pasa por él algún tiempo y ha tenido buena guarda, incluso está mejor que las añadas más recientes. Eso es lo que me pasa en esta ocasión. Si la añada del 2009 me encantó, está está un pelín mejor aun, ya que me consta que la guarda de ese año de diferencia le ha ayudado a completarse su afinamiento y ha ganado algo en intensidad y expresividad.

Fino, sedoso, elegante, perfectamente estructurado, complejo, estupendo reflejo de un reserva de Rioja.

Su color rojo picota, brillante y limpio en copa parada nos deja imagen de elegancia, con una capa media-alta.

Un vino algo menos fresco en nariz que su añada del 2009, en cambio guarda más expresividad y complejidad que durante la cata permite ver una evolución un pelín mejor. Aromas de frutas rojas, fruta madura, con un excelente equilibrio con el aporte de la barrica, toques balsámicos, a vainilla, café, canela, …Excelente combinación.

Conserva la suavidad de entrada en boca que l caracteriza en todas las añadas, en paso se muestra más estructurado que la añada del 2009, con un paso sedoso, carnoso y con volumen. Increiblemente, posee un frescor en el paladar muy especial. Los taninos perfectamente trabajados.

Un vino excelente.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker