Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Paseo por el mundo de los Txakolís

Sobrelias TV

 2,756 Lecturas

Cata de Txakolís

Paseo por el mundo de los Txakolís

Esta cata de Txakolís quiere acercaros algo más el horizonte y diferencias entre los diferentes vinos Txakolís que nos podemos encontrar dentro de los que se elaboran con cierta crianza.

Así os acercamos un vino con crianza en lías en inox, otro con crianza en barricas de roble y otro con paso de crianza en acacia.

Cata de Txakolís

Cata de Txakolís

Cata de Txakolis

El txakolí Txomin Etxaniz TX 2018, un vino elaborado por la bodega Txomin Etxaniz, bodega al amparo de la D.O. Getariako Txakolina (bodega más antigua de esta denominación). Es elaborado con de uvas Hondarrabi Zuri de viñedos de más de 80 años de edad. Tiene una fermentación sobre sus lías y levaduras, para pasar posteriormente 6 meses de crianza en barrica de acacia francesa.

Un vino que en su cata se muestra equilibrado en cuanto a la presencia de fruta, con aromas finos y redondo en boca.

Cata de Txakolís

El vino txakoli MARKO Gure Arbasoak 2018, es elaborado al amparo de la D.O. Bizkaiko Txakolina por la bodega Oxer Bastegieta. Se elabora en Kortezubi, un pueblo cercano a Gernika, como monovarietal Hondarrabi Zuri, trabajadas en ecológico y con una vendimia que se realiza de manera manual. 30% con fermentación en depósitos de inox y el otro 70%, fermentado en fudres y barricas usadas de roble francés de 500L. Terminada esta, el vino envejece durante 7 meses en contacto con sus lías, tanto en fudres como en barricas de roble francés usadas de 500L. El vino es embotellado sin filtrar.

Estamos ante un vino Txakoli que tiene un buen equilibrio entre acidez y volumen que lo hace que tenga un buen potencial de guarda, además de estar ya en un momento ideal para su cata. Cierto toque de amargor final.

K5 Txakoli Sobre Lías 2018

K5 Txakoli Sobre Lías 2018, un vino monovarietal Hondarribi Zuri, elaborado por Bodega K5, al amparo de la D.O. Getariako Txakolina. K5 es un vino que se elabora con vendimias tardías y un trabajo sobre lías de casi un año que ayuda a ‘domar0 la acidez de la uva. Un vino blanco complejo, con aromas de manzana reineta y cítricos sobre una boca profunda, completa y grasa.

Un vino que nos deja en vista un color amarillo verdoso pálido y destellos verde lima. Brillante, limpio y cristalino. Nariz con una intensidad alta. Fruta como manzana reineta y recuerdos minerales. Aportes de flores blancas como la manzanilla y la fruta cítrica como el pomelo y el limón, con un fondo de salazón. Una boca muy redonda y glicérica con gran volumen en el paso por el paladar. Buena capacidad de guarda gracias a su acidez.

Tres vinos de la misma añada, 2018. 

El K5 Txakoli Sobre Lías es el que se muestra más joven de los 3, más cítrico, con una buena acidez en paso, vibrante en boca, con un toque ligero de las lías y un carbónico presente de forma suave. Probablemente, el más de perfil gastronómico, ideal para maridajes (guiso, pescado en salsa).

El MARKO Gure Arbasoak es un vino que para dar lo mejor de sí tiene que abrirse, oxigenarse. Fruta blanca, toques de bollería, ciertos avainillados de la crianza. Es el más sabroso al paso por el paladar, con mayor volumen. Un carbónico muy marcado de entrada con boca chispeante, no excesivamente ácido y con mucha frescura.

El Txomin Etxaniz TX. Nariz muy sutil, fina, de no mucha intensidad. Fruta blanca, herbáceo, ligeros toques de crianza en lías. Color amarillo más verdoso que el anterior. El carbónico aparece ligeramente a principio pero puede que de los tres es el más elegante en boca. Acidez justa, marcada, bien de cuerpo.

 

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa