Cata de los vinos monovarietales de la Colección Gran Monumento, V.T. de Castilla

vinos más caros de España

Colección Gran Monumento

La Colección Gran Monumento que engloba a una serie de vinos monovarietales, es una línea de vinos que comercializa como marca propia la cadena Makro.

Dentro de esta Colección Gran Monumento nos encontramos con un monovarietal Verdeo, otro Merlot, un Syrah, un Chardonnay y, por último, un Cabernet Sauvignon.

Por su precio, que oscila alrededor de los 2€, son vinos que los podemos segmentar dentro del grupo de vinos low-cost.

Vamos a daros una opinión de estos vinos fruto de la cata que hemos realizado recientemente.

Gran Monumento Verdejo. Un vino monovarietal Verdejo que resulta muy fresco y de fácil beber, pero que en la cata ofrece sensaciones menos intensas que otros verdejos por ejemplo de la zona de Rueda. Fresco, afrutado, acidez ajustada, para un fácil beber. Una puntuación de 86 puntos.

Gran Monumento Chardonnay. Bastante varietal en vista, pero en mi opinión, alejado de las sensaciones intensas que debería tener un monovarietal Chardonnay. Apenas se perciben los aromas tropicales y parece más un vino ligero que uno sedoso y untuoso que se espera de un Chardonnay, y más si tiene algo de crianza. Una puntuación en estos momentos de 85 puntos.

Gran Monumento Cabernet Sauvignon. Muy similares sensaciones en la cata que las del vino anterior, ya que esperas una intensidad en nariz y en boca más de los grandes cabernet y se queda más en las de un vino joven de una varietal más ligera de cuerpo. Bastante fruta en nariz y boca, pega en su cata en mi opinión de algo de astringencia así como por momentos se percibe algo de acidez más de lo que me gusta. La puntuación en estos momentos sería de 86 puntos.

Gran Monumento Syrah. Misma línea que los vinos compañeros de esta colección en cuanto a las sensaciones de su cata, más ligeras de lo esperado y menos expresivas. Aun así, este Syrah se bebe con mucha facilidad, algo que es interesante para los amantes de vinos tintos diferentes, pero no permite conocer con intensidad y bien las características de los grandes vinos de esta varietal. En estos momentos su puntuación es de 85 puntos.

Gran Monumento Merlot. Puede que sea el que más nos ha gustado de esta Colección Gran Monumento ya que presenta más semejanzas con los vinos Merlot que solemos catar. Aun así, necesita ser servido un poquito más fresco de lo habitual para evitar un potencial punto de más de acidez. Mucha fruta, buen cuerpo, un paso bastante goloso que nos deja un paso bastante largo en su cata en mi opinión. La puntuación en estos momentos se sitúa en los 87 puntos.

Una reflexión conjunta de esta Colección Gran Monumento nos deja unos vinos de perfil low-cost que, salvo el Merlot, se alejan un tanto de las expectativas que nos dejan las diferentes varietales. En contra, su punto débil, que no llegan a mostrar el potencial de las diferentes uvas. Como pro principal, además del precio, está el hecho de que todos son de fácil beber y para perfiles de bebedores que no buscan complejidad se ajustan bastante bien.

 

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker