Nuestras visitas

Cata de la nueva añada de Dehesa del Carrizal

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 678 Lecturas

Cata de la nueva añada de Dehesa del Carrizal

Cata de la nueva añada de Dehesa del Carrizal

Siempre es un verdadero lujo y placer el poder catar todas las creaciones de una bodega y más si podemos compararlas con añadas anteriores ya que, como en el caso de esta cata de la nueva añada de Dehesa del Carrizal, nos va a permitir ver la evolución de los vinos según las características climatológicas de esta añada ya que ya son vinos que catamos en añadas anteriores.

No hace mucho os traje la cata de uno de sus vinos, el Colección Privada 2013, que ya me pareció un vino excelente. Hoy os quiero comentar las excelentes sensaciones del resto de sus vinos que os iré maridando poco a poco en otros artículos para poder aprovechar al máximo sus características con diferentes platos.

Lo primero es ubicar esta bodega. Finca Dehesa del Carrizal está situada en los Montes de Toledo, cerca del Parque Nacional de Cabañeros, entre las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana.

Para los que no estéis acostumbrados a la nomenclatura del vino, os hemos de decir que estamos ante una bodega que es un Vino de Pago. Esto significa que le han otorgado la más alta calificación que contempla la legislación. Y es que según la ley 24/2003 del 10 de julio de la viña y el vino se considera pago a “Un paraje rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de su entorno, y donde se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares. Además, la producción de uva, la elaboración del vino y el embotellado deben realizarse dentro del pago, siguiendo estrictamente las normas de producción reguladas por Orden Ministerial específica para cada Pago”. El Pago se sitúa, de esta manera, al mismo nivel de un Consejo Regulador.

Por lo tanto, Finca Dehesa del Carrizal es una Denominación de Origen Protegida en sí misma, algo de lo cual muy pocas bodegas en España pueden presumir.

Sus cepas descansan sobre una “raña”, nombre local de las laderas y llanos al pie de las montañas que han sufrido la erosión del agua y las lluvias. Se asientan en una zona de clima mediterráneo templado con influencia atlántica. Un microclima que permite una lenta y armoniosa maduración de la uva, con un amplio rango de temperaturas día/noche y una media de bajas temperaturas más suave.

Vinos

Los vinos que elabora esta bodega son muy personales y en los que la influencia del terroir se plasma a la perfección. Las primeras cepas habitan Dehesa del Carrizal desde 1987 y fueron de Cabernet Sauvignon a las que se unieron posteriormente Syrah, Merlot, Tempranillo, Chardonnay y Petit Verdot.

Destacan en su oferta vinos elaborados con uvas no muy dominantes en España, pero si a nivel internacional. Elaboran dentro de los vinos blancos un Chardonnay y dentro de los tintos, un Cabernet Sauvignon, un Petit Verdot y un Syrah, además de dos vinos, MV (Multivarietal) y Colección privada, elaborado con coupages de diferentes uvas tintas.

Cata

Los vinos que he podido catar son el Chardonnay 2016, el Petit Verdot 2014, el Cabernet Sauvignon 2014, el Syrah 2013 y el MV (multivarietal) 2014.

Como en añadas anteriores presentan unas características comunes muy destacadas y sobresalientes. Son enormemente representativos del terroir. Vinos muy expresivos, con grandes intensidad tanto en nariz com en boca, cargados de matices personales que los hacen muy exclusivos. Una vez servidos evolucionan de forma espectacular cuando se van abriendo y en todos es necesario el prestar atención a los diferentes matices que aportan ya que, algunos más que otros, muestra una evolución de sensaciones espectacular.

El Chardonnay 2016 es un vino envolvente, muy varietal, que conserva su frescura pero unido a una complejidad que le da personalidad propia y diferenciada. Hay más Chardonnays en España, pero de los que he podido catar, es el que más se asemeja a los grandes Chadonnay de otras zonas importantes del mundo destacadas en esta varietal.

El Petit Verdot 2014 es una joya. A quien le guste el vino tinto, el poder disfrutar de un monovarietal de esta uva le va a encantar. Una uva cálida, con personalidad, que en muchas zonas se utiliza de coupage con otras tintas, pero que aquí es un vino monovarietal. Dehesa del Carrizal consigue explotar al máximo sus características para darnos un vino elegante, con carácter, muy afrutado y que se disfruta en cada trago. Puede que sea el que más matices da al ir abriéndose de todos los vinos.

El Cabernet Sauvignon 2014 es un vino muy personal. Y es que hay que partir de que es la uva más cultivada en el mundo y está presente en casi todos los viñedos de los países que elaboran vino. Por ese motivo presenta unas peculiaridades del terroir español en este caso lo hacen muy diferente de otros Cabernets. Y evito compararlo con los de otras zonas y prefiero valorarlo por las sensaciones que aporta. En este sentido estamos ante un vino complejo, intenso en sensaciones, elegante , cálido y sedosos en boca, lleno de matices en nariz que evolucionan bastante al ir abriéndose.

El Syrah 2013 es otro vino de difícil comparación ya que hay Syrahs por medio mundo. Más fresco por ejemplo que los Syrahs de Australia, y más expresivo. Algo menos potente que los Syrahs franceses pero igualmente lleno de matices. Es también un vino que evoluciona al abrirse y creo que, aunque no es necesario el decantarlo, si que una vez abierto da sus máximos aportes al cabo de unos minutos de abrirlo. Consejo, sobre todo en nariz, esperar a ver como cambia de aromas frutales a crianza es espectacular.

MV 2014. Un multivarietal tinto elaborado con Syrah, Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon. Cada uva aporta lo suyo: carácter y textura con cuerpo la Syrah, fruta, frescor y toques florales las Tempranillo y la Merlot y crianza muy bien llevada y ayuda a redondearse en botella y ser un vino equilibrado la cabernet Sauvignon. Un vino con personalidad propia, muy diferente de vinos tintos en coupage que hayáis probado.

Si tengo que calificar la cata conjunta sl puedo decir que es excelente. Lo único que se puede decir es que son vinos que, a no ser que el plato que los acompaña tenga personalidad propia, se superponen. Por ese motivo he decidido ir comentando cada uno de ellos de forma individual con diferentes platos que les ayudan a potenciar al máximo los aportes de cada vino.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*