Marketplace

Cata de La Guita En Rama, sacas de octubre de 2015, 2017 y 2019

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,650 Lecturas

La Guita En Rama

Cata de La Guita En Rama, sacas de octubre de 2015, 2017 y 2019

Hoy os acerco la cata comparativa de estas 3 sacas de esta manzanilla en rama que elabora el Grupo Estévez al amparo de la D.O. Manzanilla-Sanlucar de Barrameda, La Guita En Rama, en sus sacas de octubre de 2015, octubre de 2017 y octubre de 2019.

Realmente una cata interesante para aquellos que tengáis ganas de conocer más sobre el mundo de la Manzanilla.

Monovarietal Palomino Fino, procedente del Pago de Miraflores, donde nos encontramos con suelos calizos con alto contenido en carbonato cálcico y textura arcillosa, que le da en boca esa peculiaridad de las manzanillas de fina y elegante mineralidad. Tiene un edad media de 4 años y medio de crianza en sistemas de criaderas y soleras. Embotellada sin filtrar.

Las tres sacas en vista presentan un color muy similar, quizás un poco más intenso la del 2015, todas con un color amarillo pajizo con toques a oro viejo.

La Guita En Rama

La Guita En Rama saca de octubre 2015

Para mi gusto, la mejor de las tres manzanillas en estos momentos. Ya tiene un tiempo en botella que le ha permitido presentar una muy buena estructura dándole crecimiento. Nariz intensa, cítrica, compleja, con boca seca, de carácter, salina, muy larga y persistente. Es una manzanilla ya evolucionada, avanzando hacia otro estilo de generoso, palo cortado o amontillado. Arómatica, sápida, golosa, fruto seco, cítrico. En boca seca, cremosa, acidez top.

La Guita En Rama saca de octubre 2017

Me ha parecido la peor de las tres. Una manzanilla con una carga de salinidad en su cata, con aromas a salmuera, a aceitunas verdes, toques a semillas de mostaza. En boca se presenta muy seca, suave de entrada, con estructura ligera, un poco alcohólica, no llega a conseguir un buen equilibrio lo que le penaliza algo la cata.

La Guita En Rama saca de octubre 2019

Es la saca que nos deja una cata más fresca de las tres manzanillas. Es la más punzante, más fresca y más salinas. Por decirlo de alguna forma, ‘es la más manzanilla’ de las tres. Elegante, delicada, también muy salina, con notas florales cítricas en nariz realmente frescas. Entrada seca, paso elegante y vivo, buena persistencia y recuerdos bastante largos e intensos.

La saca de 2015 merece la calificación de Excelente, mientras que en segundo lugar tenemos a la saca del 2019 como Muy Buena y en tercer lugar la saca del 2017 que lleva la calificación de Buena.

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Nivel Maestro GCA - Grand Cru Academy

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*