Castillo Monjardín Chardonnay Barrica 2016, chardonnays indispensables para este verano

Castillo Monjardín Chardonnay Barrica 2016

Necesaria era en nuestra selección la inclusión de este vino, Castillo Monjardín Chardonnay Barrica 2016, elaborado en la DO Navarra por Bodega Castillo de Monjardín, un ejemplo ya de una crianza en barricas de 6 meses, dándole ya una personalidad propia y un carácter diferenciador. No en vano, en lo que va de año, ha conseguido el reconocimiento internacional en diferentes certámenes como es la medalla de oro en el Challenge International du Vin en Burdeos, además de Plata en Mundus Vini Alemania y en los Bacchus.

Un vino muy varietal en todo momento con una complejidad muy atractiva que le da el paso por madera en su crianza. Esos 6 meses le han dado un brillante y precioso color amarillo (muy varietal) con tonos dorados. A esto ayuda su reposo en botella de 12 meses. Es un vino muy bien estructurado y paladar largo.

Una potencia en nariz que se une a una gran complejidad, con presencia de aromas frutales, cítricos, toques tropicales, y que deja entrever aromas a pastelería. Todos ellos muy bien equilibrados y dejando un toque de acidez muy interesante al final. Todo ello con una gran sensación de frescor en nariz pese a su crianza.

En boca es donde más nos ha gustado, y eso que en la nariz ya llama la atención. Una entrada suave y fresca que deja luego paso a un vino elegante y con carácter en boca, con mucho volumen, untuosidad y que llena por completo el paladar, con un toque a frutas, ciertas especias y con una estructura excelente. Buena persistencia.

Un vino elegante, sedoso, que conserva su frescor pese a la crianza. Un vino diferente al de otras zonas de España donde se elaboran vinos con esta varietal.