Casi la mitad del vino del mundo se hace con tan solo 12 tipos de uva

Casi la mitad del vino del mundo se hace con tan solo 12 tipos de uva

Casi la mitad del vino del mundo se hace con tan solo 12 tipos de uva

Casi la mitad del vino del mundo se hace con tan solo 12 tipos de uva, y eso que en muchos sitios se habla de que hay más de 6.000 tipos de uvas entre originales, cruces e injertos.

Solo 12 variedades de vino comprenden más de la mitad del total de uvas del mundo, y en algunos países pueden representar hasta el 90% de las plantaciones totales en materia de superficie de viñedo ocupado. Así lo indica un reciente estudio publicado por la revista Nature Climate Change, en el cual se indica que, dado el proceso de cambio climático que se está produciendo, sería bueno que los productores comenzaran a emplear otros tipos de uvas para elaborar sus vinos, algo que ya planteamos no hace mucho en esta magazine en un artículo.

Los cambios en el clima, la caída del rendimiento de las viñas y circunstancias similares, deberían de hacer pensar a los enólogos la conveniencia de lanzarse a otras uvas para elaborar vino ya en estos momentos.

Pero no está ocurriendo así. Un ejemplo ocurre en China, donde el 75% de la superficie de cultivo dedicado a uvas de elaborar vino se dedica solo a la variedad Cabernet Sauvignon.

A nivel mundial el 50% del vino que se elabora se realiza con las siguientes varietales: Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Sauvignon Blanc, Riesling, Muscat Blanc a Petits Grains, Gewürztraminer, Viognier, Pinot Blanc y Pinot Gris.

Son vinos monovarietales o cou coupage combinando algunas de estas varietales, pero el hecho es que ocupan la mayor parte de la superficie de viñedo a nivel mundial.

Sobrelías Redacción
+ posts

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.