Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Casa Pardet, vinos naturales en Costers del Segre

Sobrelias TV

 6,287 Lecturas

Casa Pardet, vinos naturales en Costers del Segre

Hoy nos acercamos a un enorme proyecto como es Casa Pardet, ubicado en Costers del Segre, en la localidad de Verdú, Lleida.

Un estupendo proyecto que puede ser uno de los pioneros de la elaboración de vinos naturales en este país. Trabaja tan solo 8 hectáreas de un viñedo familiar recuperado pero que le permiten a Pep Torres elaborar sus creaciones, casi una decena de vinos siempre con el uso exclusivo de las levaduras autóctonas y de la poca intervención durante el proceso de elaboración, ni filtra ni clarifica.

Se trata de un proyecto que comenzó en 1993 y que en 1997 decisión dejar de añadir 2 gramos de sulfuroso, siendo así de los primeros en la elaboración de vinos naturales como ya os comentábamos anteriormente.

Finca Estinclells

Casa Pardet es como se conoce a la casa familiar de la familia Torres en Verdú, con generaciones anteriores dedicadas ya al cultivo de la uva y elaboración de vinos y vinagres. Pep Torres es el nieto de Josep Torres Boncompte que llegó de Francia y fue el primero de la familia en dedicarse a la viticultura.

Lo que comenzó como una recuperación de viñedos allá por 1993 ahora es una filosofía de vida, un estilo natural de elaborar los vinos, siempre de forma ecológica y biodinámica, evitando siempre la intervención externa al propio viñedo y su ecosistema.

Finca 4 Corrals

En sus viñedos, con edades de más de 25 años, nos encontramos varietales autóctonas como es la Trepat, y foráneas como la Cabernet Sauvignon o la Chardonnay.

Vinos de Casa Pardet

Algunos de sus vinos

Tinto, blancos y rosados, tanto monovarietales como combinación de diferentes uvas.

Nosotros queremos acercaros hoy la cata de uno de ellos, de este Casa Pardet Blanquet 2017, un vino Macabeo y Chardonnay al 50%, que hemos podido disfrutar con nuestros amigos de el Bar del Pla.

Elaborado de viñedos de suelos arcillo-calcáreos, muy pedregosos, de edad de alrededor de 25 años. Tras el despalillado total, se produce la maceración de 4 días, prensado y encubado de la Chardonnay en un depósito de acero inoxidable y de la Macabeo en ánforas, descansando sobre sus lías un total de 10 meses.

Una elaboración que permite disfrutar de una enorme frescura durante su cata. Pero además de la frescura y la carga frutal, es un vino profundo, complejo, que es ideal para realizar una cata pausada y ver los enormes aportes que te va dando cuando se va abriendo.

Un vino que tiene una crianza doble, ya que pasa por depósitos de acero inox y por ánfora, lo que le ayuda sin duda a mantener una frescura increible.

Vista perfecta, un amarillo entre pajizo y dorado suave, muy brillante y con reflejos averdosados y cítricos.

En nariz intensidad media-alta con mucha presencia de fruta, mucha frescura, ligeros recuerdos a toques de fruta madura (trabajo de las lías), aportes cítrico, por momentos de fruta de hueso y/o tropicales. Toques de la crianza elegantes, con un fondo mineral.

Boca también muy fresca, ataque elegante que deja un paso armonioso de fruta y acidez, equilibrado. Aportes de las lías perfectamente conjuntados, volumen medio en el paso por el paladar y un final medio-largo.

Un vino que nos encanta.

Bar del Pla

Bar del Pla. Bar de vinos y tapas ubicado en el barrio del Born de Barcelona que marca tendencia en el mundo del vino en la capital catalana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa