Carta abierta de Viña Ardanza Solidario

Carta abierta de Viña Ardanza Solidario en la cual el grupo riojano indica el destino de su acción solidaria para este 2018.

La Rioja Alta, S.A. destinará 120.000€ de sus beneficios a la financiación en 2018 de nuevos proyectos agrícolas en Benin, India, Camerún y R.D.Congo

Estimado amigo,

Nos gustaría empezar estas líneas con una –relativa- buena noticia. El porcentaje de personas hambrientas en África ha bajado, entre 1990 y 2015, del 28% al 20%. Efectivamente, un paso importante. Pero lamentamos comunicarle que es insuficiente. Es más, en términos absolutos, el número total de hambrientos en el continente africano ha crecido de 182 millones a 233.

Como quizás sabe, la agricultura tiene potencial para reducir la pobreza dos veces más rápidamente que cualquier otro sector y ninguna región del mundo se ha desarrollado sin apoyarse en ella. Es por ello que, desde hace más de una década, en nuestra bodega pretendemos dar una respuesta coherente -nunca paternalista- en la búsqueda de la justicia social. Una tarea que ha supuesto desde 2007 una donación de más de 750.000€ de nuestros beneficios para apoyar más de una veintena de proyectos agrícolas en el Tercer Mundo que hemos supervisado estrictamente e incluso algunos han sido visitados en el terreno.

Estamos orgullosos de esa pequeña semilla que nos ha devuelto sinceras sonrisas e infinidad de agradecimientos por llevar agua a secarrales o por convertir terrenos áridos en fértiles. Pero también lo estamos por haber logrado mucho más.  Hemos ‘colectivizado’ la solidaridad con la contribución de muchos de nuestros accionistas y empleados, algunos de los cuales también quieren formar parte del nuevo Comité de Asignación. Además, hemos visto también el comienzo de acciones similares en otras compañías del sector. A todos ellos, en nombre de tantas personas a las que hemos mejorado su vida, nuestra infinita gratitud.

Sólo nos resta desvelarles que, en este 2018, apoyaremos con los 120.000 euros obtenidos hasta ahora y con toda la ilusión, los proyectos de la  Fundación Alaine en Benin, de ICLI Ingeniería para la Cooperación en la India, de la Asociación Zerca y Lejos en Camerún y de la Fundación Innovación Social de la Cultura FISC en la R.D. del Congo. Quedan a la espera de otras posibles aportaciones de accionistas, empleados y empresas vinculadas, las iniciativas presentadas por Medicus Mundi y Fundación Pablo Hortsman a través de Derandein.

Reiterándoles nuestro agradecimiento,

Viña Ardanza Solidario

Sobrelías Redacción
+ posts