Cantariña Vinos de Familia, vinos de parcela en El Bierzo

vinos más caros de España

Cantariña Vinos de Familia

Si abres la web de Cantariña Vinos de Familia, lo primero que lees, define este proyecto:

“Cantariña nace para dar cauce a litros de ilusión de unos hermanos por recuperar una actividad perdida en la familia: dar de beber a los demás nuestro vino…”

Santi Ysart Álvarez de Toledo no tiene miedo a hacer cambios en su vida y su carrera profesional. En el momento de decidir la creación de su proyecto de Cantariña, 2015 (junto con sus 4 hermanos, Fede, Consu, Sonso, Santi y Jorge) contando con la colaboración del enólogo Alejandro Luna Beberide, un referente en la comarca de El Bierzo. Había estado trabajando en finanzas en Madrid y Londres durante casi dos décadas. Pero un buen días ‘sintió la llamada’ y junto a sus hermanos, encauzaron este proyecto ubicado en la localidad de Villafranca del Bierzo.

Foto: SORBO – Tienda de vinos

Cantariña Vinos de Familia tiene una clara vocación de innovación: nada hay hoy más actual en el panorama vitícola español que la recuperación del terruño y el respeto a la naturaleza en la elaboración de vinos para hacer disfrutar y transmitir lo que la tierra nos ofrece.

Sus credenciales e historia familiar como bodegueros en El Bierzo todavía está muy presente. Los vinos con base de Mencía de Cantariña provienen de cepas plantadas por la familia antes de la Primera Guerra Mundial. Además, en los 60, su abuelo fue el primero en hacer vino de parcela dentro de una región que se concentraba en vino a granel.

Foto: SORBO – Tienda de vinos

Hoy, Santi y su familia hacen de nuevo vinos que se atreven a ser diferentes, entre otros podemos encontrar vinos de parcela como el 100% Garnacha Tintorera, que muestra su gran acidez, y su Doña Blanca, que ha envejecido bajo un velo de flor. Cuando visitamos a Santi, nos llevó también a su nueva plantación de Merenzao, una variedad procedente de Galicia, que saldrá a la luz el próximo año. ¡Estamos deseando probarlo!

Foto: SORBO – Tienda de vinos

Vinos de Cantariña

El proyecto comenzó elaborando en 2015 con su primer vino de Garnacha Tintorera (Alicante Bouschet). Apenas 900 botellas. En 2016 con una pequeña parcela de Mencía elaboran su segundo vino, una joya de apenas 500 botellas. de producción.

De ahí se embarcan en la recuperación de las dos viñas hasta ese momento tenían arrendadas a una de las bodegas de referencia de la zona. Se acometió la plantación de una hectárea abandonada en Los Pinos con castas locales (Merenzao y Godello) y se inició la recuperación en Los Pinos en 2017 y Valdeobispo en el 2018, respetando el marco de plantación original en vaso, de unas 4000 plantas por Hectárea.

El resultado es Cantariña Vinos de Familia:

Foto: SORBO – Tienda de vinos

Cantariña 1. La Garnacha 2015, 100% Garnacha Tintorera (Alicante Bouschet) de un suelo arcilloso calcáreo orientación sur de 550 m de altitud. 12 meses en barricas nuevas de roble francés de 500 y 225 litros y 24 meses en botella.

Cantariña 2. Viña de los Pinos 2017, Parcela Los Pinos tiene diversas orientaciones lo que da múltiples posibilidades. Además de mencía, en la cima de la colina y en la ladera oeste hay Palomino y Doña Blanca, y como en casi todas las viñas viejas del Bierzo, alguna cepa de Alicante Bouschet. 90% Mencía, 10% otras (Doña Blanca, Palomino, Garnacha Tintorera), suelo arcilloso calcáreo orientación norte y de atitud 550-600 m. 8 meses en roble francés de varios usos
Grado alcohólico: 13.5º 10.000 botellas.

Cantariña 3. El Triángulo 2016, Viña de los Pinos orientada a poniente, situada donde rompe un plano hacia la ladera, tiene un suelo peculiar, arenoso, infrecuente en el Bierzo. Las uvas de esta pequeña joya son el origen de nuestro vino más preciado: El Triángulo. 95% Mencía, 5% otras (Garnacha Tintorera, Doña Blanca). Suelo arenoso calcáreo orientación oeste y altitud 575 m.
12 meses en roble francés de varios usos. 525 botellas.

Cantariña 4. Doña Blanca 2017, la parcela Los Pinos tiene cepas muy viejas de Palomino y Doña Blanca. También en la parte alta de Valdeobispo, otra viña de 3,5 Ha, más cercana a Villafranca y en la que tienen depositadas muchas esperanzas para elaborar tintos de Mencía. Este primer blanco que hicieron en 2017 con uvas de ambas fincas es una joya. 80% Doña Blanca, 20% Palomino, con suelo arcilloso calcáreo y altitud 500-600 m. Fermentado con sus lías en acero inoxidable. Grado alcohólico: 14º. 1.200 botellas

Foto: SORBO – Tienda de vinos

SORBO -Tienda de vinos
SORBO -Tienda de vinos

SORBO - Tienda de vinos, es la estupenda vinoteca ubicada en la localidad de Ponferrada. Vinos diferentes, de pequeños productores, pero todos ellos de calidad contrastada. Vinos de El Bierzo, de diferentes zonas de España y de otros países.

Vinos españoles con 100 puntos Parker