Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cantalobos Mencía Joven 2021, Cantalobos Bodegas y Viñedos

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,521 Lecturas

Cantalobos Mencía Joven 2021

Cantalobos Mencía Joven 2021

Cantalobos Mencía Joven 2021, es la nueva añada que nos quedaba por catar de los vinos que elabora Cantalobos Bodegas y Viñedos al amparo de la D.O. Bierzo, tras la cata que os acercamos no hace mucho de su Godello Lías 2021 y su Crianza Mencía 2019 (de 24 meses).

Si ya nos había encantado la añada del 2020, y la habíamos probado ya con 8 meses de botella, ahora podemos disfrutar de este nueva añada que tan solo lleva 10 días embotellado. Por ese motivo en su cata se percibe la frescura y particularidades de la Mencía a la perfección además de las hechuras y estructura que le va a permitir crecer en botella superando incluso al de la añada anterior cuando lleve ya un tiempo afinado en la botella.

Vino con una vinificación en depósito inox, con un reposo en esta añada de 5 meses sobre sus lías, lo que le permite mostrarse ya en vista con toques de complejidad. Y es que, a pesar del color típico cereza picota, los reflejos que deja en movimiento se mueven entre los violáceos de la juventud y ciertos rubís fruto de su contacto con las lías.

Cantalobos Mencía Joven 2021

Nariz de intensidad bastante alta tratándose de un vino joven. Mucha fruta roja, cerezas, frambuesas, moras, con ligeros aportes compotados (de las lías). Mucho toque floral, violetas, toques balsámicos, algún aporte especiado pero que no empañan los aromas primarios de la fruta, es más, diría que los potencian. Muy equilibrado aromáticamente hablando.

Ataque en boca muy fresco, mucha fruta, acidez muy bien controlada, se nota el trabajo de las lía, dejando una estructura envidiable para un tinto joven sin crianza en madera. Volumen medio en el paladar, con un amargor final rico, Ligeros aportes de regaliz y algo especiados (las lías). Una muy buena persistencia y un final bastante largo. Tanino presente, afinado, astringencia nula pese a su elaboración en inox que podía dar pie a ello.

Un vino que ya está perfecto para consumir, de muy fácil beber, muy fresco, con estructura para crecer aun en botella. Por esto se merece tras su cata, superar la puntuación de la añada pasada, llegando a la calificación de Excelente, con una puntuación de 92 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*