Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cantalobos Mencía Crianza 2019, Cantalobos Bodegas y Viñedos

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,362 Lecturas

Cantalobos Mencía Crianza 2019

Cantalobos Mencía Crianza 2019

Cantalobos Mencía Crianza 2019 es la nueva añada de este vino que elabora Cantalobos Bodegas y Viñedos al amparo de la D.O. Bierzo y del que os habíamos dejado la cata de su añada de 2018 en la que consiguió entrar en el TOP 100 de los mejores vinos catados en el año 2021 en nuestra Guía.

Antes se dominaba como Mencía Envejecido en Barrica, y ahora, aprovechando que la bodega ha rediseñado su etiqueta, lo denomina como Mencía Crianza. Pero, como ya os dijimos en su añada anterior, que el concepto ‘crianza’ no os lleve a engaño y lo asociéis con con un vino de 12 meses de barrica, ya que es un vino que continúa su elaboración con un paso por barrica de 24 meses, en barricas nuevas y de un uso, con un reposo de dos a tres meses en botella.

Con microoxigenación, que le da una gran intensidad de color y profundidad de aromas, con un buen trabajo de lías, volvemos a encontrarnos con un vino que, aunque tiene una larga crianza, es sorprendente la frescura que te deja en la cata.

Cantalobos Mencía Crianza 2019

En vista un vino de capa media tirando a alta que en copa parada deja un color picota cereza muy intenso, con buena lágrima, fluida y densa, que tiñe muy bien, y que deje en movimiento reflejos aun violáceos y unos elegantes toques rubí.

Mencía monovarietal 100% que nos deja muchísima fruta roja, frambuesas, fresas, cerezas, con toques de madurez, por su larga crianza, pero en ningún momento se superpone a la fruta. Madera presente, sutilmente integrada, con aportes tostados, regaliz, florales, ligeros especiados. Fondo mineral muy del terruño berciano. Intensidad alta.

Entrada en boca con carácter, potente, pero a la vez muy fresca. Muchísima fruta, gran acidez muy bien controlada, una estructura que le da una vida de años, aportes tostados de la madera, ligeros especiados, en un volumen medio y amplio en el paladar. Gran persistencia y un final largo.

Sin duda un vino este Cantalobos Mencía Crianza 2019 que continúa la línea de la añada anterior, con una crianza de 24 meses que le da gran complejidad pero que conserva la frescura de la varietal muy presente en todo momento de la cata.

Cantalobos Mencía Crianza 2019

Tras su cata, es un vino que merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 94 puntos, alcanzando el nivel de la añada anterior, con lo cual tiene un potencial de crianza a medida que tenga más tiempo en botella.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*