Calimocho o Kalimotxo

Calimocho o Kalimotxo

Calimocho o Kalimotxo. Youtube

Calimocho o Kalimotxo

El Calimocho o Kalimotxo  es un cóctel elaborado con vino tinto y refresco carbonatado de cola. En buena lógica, al ser a base de vino, es una bebida muy extendida por todo el mundo, siendo denominada de muchas y variadas formas.

En España también es conocido como Rioja Libre, lo que viene a ser el ‘cuba libre del pobre’, mocho, ribermocho en la Ribera del Duero, kalimotxo en el País Vasco y en Barcelona se le conocía como El Cubata Gitano. En Argentina se le conoce como cascarudo, dos tonos, cachetiao, vinola o simplemente vino con coca. En Brasil se le conoce como vinhoca. En Chile es conocido como jote (en referencia al ave jote), licor de ave, vino cola o tinto cola. Y en Uruguay se le conoce como vino cortado (por analogía con el café cortado).

Sin embargo fueron los vascos quienes popularizaron esta bebida con el nombre de kalimotxo que es el término más utilizado en toda la geografía española.

PREPARACIÓN

Generalmente se usa vino barato, aunque se diga lo que se diga cuánto mejor sea el vino mejor será la mezcla resultante. Esto siempre traerá controversia, otros dicen que mejora la coca cola con buen vino, otros que es un sacrilegio porque es malgastar buen vino, otros opinan que cuanto peor sea el vino, mejor es el calimocho.

Pero cada cual está claro lo ha de tomar como más le guste, hasta ahí podríamos llegar. Expresaré mi opinión particular; si también se le llama Rioja Libre, obviamente debe ser con vino de Rioja. Cómo buen amante del vino que soy no usaría nunca uno muy bueno, pues me lo tomaría solo, usaría uno de gama media- baja…..pero repito que es mi humilde opinión.

Luego en el gusto personal está el tema de la temperatura del vino, del refresco y el hielo. Puestos analizar también está por ver la amplia variedad de colas es normal, light, zero……

Y por terminar con esta serie de variables, comento una cosa que aún siendo hostelero de profesión no me cuesta reconocer lo que he leído ahora mismo sobre este combinado sobre su preparación…..y es que se sirve en un vaso ancho, con hielo y ” mezclado a partes iguales vino y cola”.

Ahora aparecerán muchos “listillos” que me dirán que eso ya lo sabían ellos. Pues a ellos les comento que porque no lo sirven así en ningún sitio ni se reclama esa porción. Ya que se sirve un poco más que la mezcla usada como si fuera un combinado de ron, ginebra o cual sea en concreto. La misma cantidad de vino que de cola, es decir 33 cl, como profesional de hostelería les digo que lo que es, es un “lingotazo amplio, generoso, considerable, y que pasaría factura antes de lo que pasa”.
Ahora que al igual de respetuoso que soy con lo anteriormente citado que cada cual lo tome como…..

Podría darse el caso de esta proporción de la mezcla entre los más jóvenes con el famoso “botellón” que se prepara en garrafas de plástico con brik’s de cartón.

En otros lugares se utiliza una bolsa de plástico, preferiblemente sin utilizar, se abre un cartón de vino, se vierte en la bolsa y se llena de cola dicho brindar, para volverlo a mezclar en dicha bolsa. Así tantas veces como considere la cuadrilla. Después se hace un agujerito en una esquina de la bolsa y de tapa con los dedos mientras no se beba.

Cierto es que es muy rico y refrescante. Que todos lo hemos tomado y otros lo siguen tomando de por vida. Aunque particularmente prefiero una mezcla que no sea a partes iguales. Me inclino por un poco menos de vino de lo que se cita en esta proporción.

Hay otra versión más agresiva y más barata denominada “morta”, que consiste en echar una lata de refresco en un cartón de vino. El tamaño es el exacto para que no se desborde, siendo la mezcla más fuerte.

También existe otra versión llamada ” kalizer, cervino o cervemocho ” . Que es la mezcla entre cerveza y calimocho. La mezcla varia entre 50 % cerveza y 50 % calimocho. Y otra es 75 % calimocho y 25 % de cerveza.

También hay otra forma de mezclar esta bebida como hacen en León, qué consiste en comprar barreños, talegas, o cualquier tipo de cubo de tamaño considerable. Se mezclan en él las partes de vino y cola, añadiendo el hielo según va siendo necesario. Los comensales van rellenando del cubo sus vasos individuales. Esta práctica se la conoce como “cubotellón”.

EL CALIMOCHO o KALIMOTXO EN ESPAÑA

El origen del nombre tampoco está claro, pero a mediados de 1970 ya existía está combinación. Según la leyenda, el nombre original vasco para la popular mezcla del Calimocho o Kalimotxo , se le atribuye a un grupo llamado “Antzarrak” que inventó este término (en honor a un componente del mismo grupo apodado Calimero) en las fiestas de 1973 del Puerto Viejo de Algorta.

En una txosna (caseta con barra de bar) de dichas fiestas cuando el vino que habrían comprado estaba picado y decidieron mezclarlo con cola, antes de tirarlo. Queda claro que esta mezcla les gustó a sin “inventores”; aunque también se dice que lo mezclaron porque si lo tiraban perdían dinero en las fiestas de esta zona. El nombre de esta viene porfis de los miembros de esta cuadrilla apodados Kalimero y Motxo. El término kalimotxo se fue extendiendo por el País Vasco popularizándose, ya que a principios del 1980, se extendió por las regiones vecinas y finalmente por todo España.

También se le conoce como motxo y kali. Junto al término “cachi” que es una abreviatura de “kattilu, tazón grande” para referirse a un vaso grande el de cachi de toda la vida; que a su vez también tiene varios sinónimos como míni, litro, maceta, cubalitro o megavaso dependiendo de la zona donde se consuma.

Existe también la teoría de que el origen de esta mezcla, hecha a base de vino tinto y Coca-Cola, se remonta a Italia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados americanos, tuvieron la idea de mezclar este refresco con el vino tinto mundialmente conocido, el Chianti, con la idea de combinar un sofisticado cóctel.

Victor Rivas

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.