No solo en España cae el consumo de vino per cápita: caída en Francia en los últimos 65 años

caída en Francia del consumo de vino

Teatro en Lyon

No solo en España cae el consumo de vino per cápita: caída en Francia en los últimos 65 años

No solo en España cae el consumo de vino per cápita: caída en Francia en los últimos 65 años. Es el gráfico que nos presentan los amigos de la American Association of Wine Economists (AAWE).

Caída en Francia del consumo de vino

Diferencias de los descensos del consumo de vino entre países

Interesante ver como en los últimos 65 años se ha producido una caída en picado del consumo de vino per cápita frente a una estabilidad en el consumo de la cerveza y de los licores o espirituosos.

Francia, al igual que otros grandes países productores como es Italia y España, lleva experimentando un incesante descenso en el consumo interno en cuanto a litros por persona y año. No obstante, tanto en el caso de Francia como en el de Italia, se producen dos hechos que no se producen en España:

  • El consumo en estos dos países de las bebidas alcohólicas sustitutivas (cervezas o licores) se mantiene constante. En España el consumo de esta bebidas está subiendo, especialmente el de la cerveza.
  • La caída en el consumo interno de estos dos países es suplida por un incremento de las exportaciones de vinos embotellados, de calidad y con DO, mientras que en el caso de España las exportaciones se centran fundamentalmente en la exportación del vino a granel, donde España es con diferencia el primer país exportador del mundo.

Todo esto se une a que el precio medio del litro de vino en Francia y en Italia es superior al del litro en España, con lo cual la caída, aunque en volumen es similar que aquí, en valor es más llevadera.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.