Los millennials parece que no van a tirar del mercado del vino a nivel mundial

vinos más caros de España

Caída en el consumo de vino entre los jóvenes

Los millennials parece que no van a tirar del mercado del vino a nivel mundial

Caída en el consumo de vino entre los jóvenes: Los millennials parece que no van a tirar del mercado del vino a nivel mundial según el reciente informe presentado hoy mismo por Wine Intelligence denominado US Landscapes 2019, ya que reducen el consumo de vino, en este caso son los millennials norteamericanos, frente a un aumento del consumo de cerveza y de licores o bebidas espirituosas. Malos tiempos para el mundo del vino si esto ocurre en el mercado más grande a nivel mundial en el consumo de vino como son los USA.

El segmento de los bebedores entre 21 y 35 años, han reducido el consumo y lo que es peor, la frecuencia con la que consumían vino en el pasado 2018 frente al año anterior. Y todo ello contra las grandes campañas comerciales de grandes productores, organismos y entidades vinculadas al mundo del vino que realizaron el pasado año para captar a consumidores jóvenes y traerlos, principalmente, del mercado de la cerveza.

Y no solo eso, sino que en la franja de los menores de 55 años el consumo ha bajado de 88 millones en 2015 a 84 millones en 2018, a pesar de que la población de adultos en edad de beber aumentó durante el mismo período.

El compromiso y la confianza con el vino también estaban cayendo

Caída en el consumo de vino entre los jóvenes. Los elaboradores del informe creen que la gente no se identifica ni se fideliza con una marca de vino y le da poca confianza lo que se va a encontrar dentro de una botella. Y es que el desembolso de una botella de vino es muy superior al de la cerveza y el riesgo de que lo que contienen no me guste es menor y supone un menor desembolso.

El informe argumentaba que había oportunidades que debían aprovecharse, ya que los consumidores más jóvenes buscaban la diferenciación y estaban más dispuestos a experimentar, gravitando hacia productos innovadores y tipos de vino alternativos como el vino orgánico y con menos alcohol, o un nuevo formato, como el vino. en una lata.

El consumo se reduce en mayores de 55 años por causas de salud. O sea, aquellos estudios que indican que es sano beber vino un par de copas al día, resulta que en la práctica no se los cree nadie y la gente, llegada a una determinada edad, cuida su salud, reduciendo el consumo de vino.

Malos tiempos para la industria del vino si los jóvenes y los de más de 55, que son el futuro y el sustento actual del consumo mundial, empiezan a dejar de beber vino.

Y en España,….. más de lo mismo y peor: Caída en el consumo de vino entre los jóvenes

La tendencia en España es aun peor, ya que aquí lleva cayendo el consumo desde finales de los noventa del siglo pasado y no se ha hecho nada hasta hace un par de años para captar el bebedor joven.

Las entidades vinculadas al mundo del vino, Observatorios, Institutos, Consejos Reguladores,…., así como entidades públicas, creían que inyectando dinero público en campañas de captación de bebedores jóvenes, la cosa se iba a solucionar. Se ha producido un despilfarro de dinero público y cada vez se consume menos. Realmente, este dinero está sujetando a cuatro amigos influyentes del sector para que no cierren.

Políticas erróneas y mirar para el otro lado durante décadas conduce a que el mundo del vino esté como esté en España.

Hemos realizado una pequeña encuesta entre jóvenes en diferentes establecimientos en la última semana. El 75% de los entrevistados estaba tomando una cerveza. Un 10% una copa de vino. El resto un refresco o un agua.

A la pregunta de que por qué cerveza y no vino hubo varia razones:

  • La cerveza es más barata que el vino
  • Una cerveza me da más seguridad de que lo que bebo me va a gustar que un vino
  • Soy fiel a mi marca de cerveza y no quiero experimentar con vino que no se si me va a gustar y es más caro
  • Sencillamente, no me gusta el vino no quiero probar
  • No bebo vino porque no quiero que un crítico de 80 años me diga lo que tengo que beber
  • El vino es un producto elitista y la cerveza es más social y de cualquiera
  • Mis amigos beben todos cerveza y por inercia, la bebo yo

Sería bueno que los responsables del mundo del vino en España, críticos trasnochados, productores, entidades públicas, …., analizasen algunas de estas respuestas y actuaran en consecuencia, porque nos consta que las empresas del mundo del a cerveza si lo hicieron en su día y así de bien que les ha ido.

Vinos españoles con 100 puntos Parker