Café Licor

Café Licor

Café Licor

El café licor, es un licor elaborado a base de café propio de Alcoy y Cocentaina, al norte de Alicante. Muy apreciado y popular en la zona, de gran consumo, relacionado con las fiestas de Moros y Cristianos de dicha provincia.

Aclarar que hay otra bebida muy similar, llamada Licor Café, de versión más dulce que se elabora con bastante presencia en Murcia y Galicia y que se consume más como acompañamiento para los postres. No mencionamos los orujos ni los aguardientes de café, eso será en otro artículo.

Siempre hay controversia con estos temas de arraigo, pues se elaboran este tipo de licores en varias provincias españolas, pero según mis datos los más antiguos son de estas zonas en cuestión. Espero poder aclarar las dudas que se generen con este tema a lo largo de este artículo.

ORIGEN

Ni más ni menos que se remonta al siglo XIII, concretamente a principios, cuando Alcoy se encontraba sobre territorio árabe. Por aquella época ya se le atribuyen propiedades curativas al café, siendo el Arcángel San Gabriel quién entregó a Mahoma la primera taza de café, como gesto de agradecimiento por sus vigilias, haciéndole más vigoroso.

Qahwa, fue el nombre de aquella primera taza de café, en honor a la Piedra Negra de la kaaba en La Meca, que significa vigor y fuerza. Con la introducción en España del café sudamericano en el siglo XVII mejoró gratamente. Anteriormente a ese café también se le acompañaba con unas cucharadas de licor.

Los trabajadores que vivían del sector textil en las comarcas de L’Alcoià y Comtat, tomaban café con unas gotas de aguardiente en sus termos para hacer más llevaderas las jornadas de trabajo y aguantar mejor las temperaturas invernales. Por aquel entonces aparecieron los primeros fabricantes que envasaban esta bebida, coincidiendo con la revolución industrial, alcanzando su máxima popularidad.

ELABORACIÓN

El café licor es una bebida espirituosa obtenida por la maceración de café arábica de tueste natural en alcohol neutro de origen agrícola.La maceración mínima del café mezclado con el alcohol es de diez días mínimo y su graduación alcohólica es de entre 15 y 20 grados.

No hay muchas casas que elaboren este licor y las dos más conocidas son Cerol y Pastor, luego hay otras pero de bastante menor producción como por ejemplo café Sancho y café Olcina. También podemos encontrarnos con un café llamado feta, que tiene cierta presencia, elaborado de forma casera y artesana, pero no cuenta con ningún tipo de registro sanitario ni de inspección.

La elaboración artesanal de este licor se regula por la denominación de origen Bebidas Espirituosas Tradicionales de la Provincia de Alicante, junto con el anís paloma de Monforte de Vida, el herbero (licor de hierbas maceradas en una mezcla de anís, mitad seco y mitad dulce, de la Sierra de Mariola) y el Canteuso o tomillo de Alicante.

Son tres las empresas que forman el Consejo Regulador:

  • Licores Sinceramente S. A. de Alcoy que elabora tres marcas de café artesanal de café; Cerol, Sancho y Olcina, cada una con un toque particular de variedad de café y tueste particular realizado por el tostador de dicha empresa.
  • Limiñana y Botella (Monforte del Cid) que elabora un anís que se llama Tenis. Elaborado por el método de destilación de alambiques de cobre. También son los elaboradores del Anís Paloma de Monforte, elaborando dos marcas, Anís Salas y Anís Candela.
  • Salas y Sirvent de Elche, que elabora mayormente el Canteuso Oro por destilación, que aloja en barricas de roble.

CONSUMO

Esta bebida se consume sola o combinada con otras recibiendo diversos nombres en cada combinado.

  • Burret: 1/2 café licor y 1/2 de refresco cola. Se toma en caso de tubo con hielo y es muy típico en la Marina Alta.
  • Mentira: 1/2 de café licor y 1/2 de agua limón (granizado de limón o granizado negro típico de Cocentaina)
  • Plis-Play: Igual que el burret peto sin hielo.
  • Plis-Play amb casera: 1/2 de café y 1/2 de casera.
  • Barranquera o Pingüino: 1/3 de café licor y 2/3 de Horchata de Chica Valenciana.
  • Burret al limón: 1/3 de café licor y 2/3 de refresco de limón. (Coffe-Lemond).
  • Butanito: 1/3 de café licor y 2/3 de bitter sin alcohol.
  • Xinet: 1/3 de café licor y 2/3 de batido de vainilla
  • Chocolatero: 2)3 de café licor y 2/3 de batido de chocolate. Se mezcla el café licor con el batido y se sirve frío en un vaso de tubo con un gorrito de nata montada y una pajita.
  • Negreta: 1/3 de café licor y 2/3 de cerveza.
  • Sambori: 1/2 de café licor 1/2 de refresco cola y chorrito de Malibú.
  • Tío K-los: 1/3 de café licor y 2/3 de bebida energética.
  • Chupito Tío K-los: 2/3 de Licor 43 y 1/3 de licor café.
  • Gallego: 3/3 de café licor

CREACIÓN DE LA ” MENTIRETA “.

Curiosa historia la de la invención del “Mentireta”, bebida formada por granizado de limón negro y café licor.

A mediados del Siglo XX, estaba mal visto beber alcohol en la vía pública decidieron en el Casino de Cocentaina en Alicante, mezclar el café licor con una bebida típica del lugar, Agua-limón Negro “granizado y de color oscuro” para así disimular el marrón del café con el del granizado. Así podían beberlo tranquilamente sin levantar sospecha. De ahí viene su nombre ” Mentira” ya que parece Agua-limón Negro y no lo es.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.