Valtravieso Bodgas y Viñedos

Burdeos será completamente diferente en 2050 por el cambio climático

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 237 Lecturas

Burdeos será completamente diferente en 2050 por el cambio climático

Burdeos será completamente diferente en 2050 por el cambio climático

Burdeos será completamente diferente en 2050 por el cambio climático con lo cual sus vinos ya no serían como los que lleva siglos elaborando según manifiestan diferentes enólogos. El calentamiento global podría convertir a Burdeos en un vino muy diferente al que los consumidores esperan de la región francesa en la actualidad. Podría ser mucho más afrutado, con una capacidad reducida para el envejecimiento, y con un contenido de alcohol más bajo si las temperaturas aumentan entre 2 a 4 grados según Pascal Chatonnet. Este es el probable cambio de temperatura según lo predicho por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Chatonnet modeló el Burdeos de 2050 cultivando uvas Cabernet Sauvignon y Merlot en climas cálidos en Languedoc-Rosellón y Túnez. Usando una mezcla 50/50 de las dos uvas, luego hizo predicciones sobre el futuro del vino de Burdeos.

Por el momento, en rojo tinto las consecuencias del cambio climático son ​​bastante positivas. Cuando tenemos, por ejemplo, un verano indio, hay una mejora en la cosecha. Pero si permitimos que se desarrolle este mismo fenómeno climático, puede cambiar. En climas extremos, nunca hemos fabricado productos de alta calidad».

Describió los vinos «2050» como «bastante flexibles, pero casi almibarados», mientras que la nariz «era de fruta muy madura, casi como una mermelada». También es probable que el contenido de alcohol baje del típico 14-15% al ​​13,5%, dijo, debido a la maduración más rápida de las uvas, a pesar de la suposición de que los climas más cálidos provocan un aumento en los niveles de alcohol.

A medida que las uvas maduran más rápido a temperaturas más altas, el vino tendrá menos capacidad de envejecimiento y es probable que se pierdan algunas de las sutilezas del sabor, agregó. «Con la aceleración del ciclo de maduración, podemos perder muchas cosas. Esta es una advertencia importante porque los viñedos plantados hoy en 2018 serán los que vamos a probar en 2050″.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*