Burdeos busca la ayuda de los murciélagos para cuidar sus viñedos

murciélagos para cuidar sus viñedos

Burdeos busca la ayuda de los murciélagos para cuidar sus viñedos

Burdeos busca la ayuda de los murciélagos para cuidar sus viñedos, ya que devoran las polillas Eudemis y Cochlylis, plagas que se alimentan de las uvas.

Empezó la cosa hace dos años tras un acuerdo que los viticultores realizaron con la Liga de Protección de Aves y en su sugerencia se midió la población de murciélagos. Del estudio realizado en 20 chateaux diferentes y 23 parcelas de vides se encontraron 33 especies de murciélagos, de los cuales 20 están presentes en la zona de Burdeos.

“Nos dimos cuenta de que los murciélagos se alimentan de estas polillas, y bastante significativamente”, dijo Allan Sichel, jefe de la Oficina de Vinos de Burdeos, Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos (CIVB). Desafortunadamente, los murciélagos siempre han tenido una mala reputación”, dijo Sichel.“Mucha gente tenía miedo de los murciélagos, diciendo que te arrancan el pelo así que la primera tarea fue asegurar a los productores que los murciélagos son aliados. Cuando tienes murciélagos, es algo bueno”.

Los murciélagos están presentes en su mayoría durante el período de verano, “pero queremos que la población de murciélagos permanezca en su lugar para garantizar que estén allí el próximo año”. Ahora se alienta a los cultivadores a que dejen árboles muertos o chozas viejas en su lugar para preservar los hábitats de los murciélagos. Algunas fincas han llegado tan lejos como para instalar casas de murciélagos, mientras que otras dejan las tiras sin césped, por lo que a los murciélagos les resulta más fácil entrar en filas de viñas.

La CIVB también ha establecido un observatorio de murciélagos online, tanto para ayudar a los productores a identificar la presencia de murciélagos como a su vez a aportar información sobre los hábitats de los murciélagos. 

El proyecto del murciélago es solo una parte del trabajo de la CIVB sobre la sostenibilidad. Otro trabajo en curso es fomentar la presencia de polinizadores, en la cual la CIVB celebrará una importante conferencia en junio.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción