Buenas perspectivas para esta vendimia en la Ribeira Sacra que comienza mañana

Buenas perspectivas para esta vendimia en la Ribeira Sacra que comienza mañana

Buenas perspectivas para esta vendimia en la Ribeira Sacra que comienza mañana

Las condiciones climatológicas de este 2018 han sido más benignas sin duda que las del año pasado y esto se va a reflejar en las cifras de la vendimia que ya tenemos encima en prácticamente todas las Denominaciones de Origen a nivel nacional. Las expectativas globales de la Denominación de Orixen Ribeira Sacra son las de llegar al menos a la cantidad recogida el año pasado, ya que fue una de las zonas de España donde la producción cayó en menor porcentaje, ya que se acabó con un total de 5,51 millones de kilos de uva recogidos, en su mayoría de la variedad Mencía, frente a los 5,58 millones de kilos cosechados en 2016. La cifra, aunque con un ligero descenso, si que se situó en la media de las vendimias de los últimos cinco años.

Mañana, 11 de septiembre, está previsto que se inicie la vendimia en la primera bodega perteneciente a la D.O. Ribeira Sacra. Así lo notificó en la sede del Consello Regulador “Adega Algueira S.L.” situada en el municipio de Sober en la subzona de Amandi. Esta bodega empezará con la recogida de uva en parcelas determinadas, en las que el estado de la uva está óptimo para su recogida.

Los técnicos del Consello Regulador durante dos semanas han estado efectuando los controles de maduración en parcelas representativas de las cinco subzonas de la Denominación de Origen. Los resultados de estos controles ayudaran a establecer una fecha oficial recomendada para el inicio generalizado de la campaña de vendimia 2018 en el territorio de la Denominación de Origen.

Pero este año, diferentes zonas del la Ribeira Sacra se vieron afectadas por el ‘mildiu’, lo cual puede reducir algo la cifra final recogida global y se da como buena si se alcanza la cifra del año pasado.

Hemos consultado a diferentes bodegas de esta denominación para ver sus expectativas y hacernos una imagen de la vendimia que se aproxima.

Viñedo de Rectoral de Amandi

Así, desde la subzona de Amandi, la Bodega Rectoral de Amandi, concretamente su enólogo Antonio Vide, nos comenta, que las perspectivas son buenas:

Las condiciones climatológicas fueron mejores que las del año pasado sin duda y eso se va a reflejar en la cantidad recogida de uva. En nuestro caso, donde solo cosechamos uvas tintas, la previsión por ejemplo para esta vendimia es superar los 2 millones de kilos recogidos, mientras que el año pasado no llegamos a esa cifra. Algunas zonas se han visto afectadas por el mildiu, pero a nosotros no nos ha influido demasiado.

En cuanto a la calidad, todo hace indicar que será muy buena, casi excelente, ya que la climatología ha acompañado mucho, y las muy buenas temperaturas de estos últimos días previos al inicio de la vendimia han ayudado bastante.

Viñedo de Vía Romana

En la subzona de Chantada, Oscar González, enólogo de Adegas e Viñedos Vía Romana también nos indica que parte de la cosecha ha sido afectada por el mildiu:

En cuanto a las uvas blancas, esperamos repetir la producción del 2017, que para nosotros no fue mal año. En el caso de las uvas tintas, la cosa cambia y podemos hablar igual de una reducción de un 20% con respecto al año anterior. El problema lo hemos tenido porque diferentes zonas de la Ribeira Sacra se han visto afectadas este año por el mildiu, y nosotros también lo hemos sufrido en diferentes parcelas.

Lo que si tenemos claro es que la calidad de las uvas, en ambos casos, son muy buenas y rozando la excelencia, con lo cual las perspectivas son muy buenas”.

Esta bodega, muy enfocada al enoturismo, indica que sin duda tendrá actividades al mismo en la vendimia ya que están siendo muy demandadas.

Vendimia en los viñedos de Alma das Donas

En la subzona de Ribeiras do Miño, desde la bodega Alma das Donas nos comentan que hay buenas previsiones en las tintas aunque puede que se reduzca algo la producción en las blancas:

Nuestro objetivo es mantener una producción similar al año pasado. Sin embargo, creemos que podemos tener un ligero descenso en la producción de nuestro Godello debido a las diferentes enfermedades que han afectado a la viña (como el mildiu). Por otro lado, en vinos tintos mantenemos la misma previsión ya que afortunadamente la Mencía es una variedad que se ha visto menos dañada.

Así mismo, creemos que la uva tiene muy buena calidad, no sé si repetiremos la calificación de excelente del año pasado ya que todavía falta por ver cómo el clima afecta a esta última fase de maduración, pero lo cierto es que estamos muy satisfechos”.

Vendimia en los viñedos de Ponte da Boga

Por último, en la subzona de Ribeiras do Sil, Adega Ponte da Boga nos comenta que las cifras de este año van a ser las de una cosecha estándar, ya que:

Aunque si las condiciones climatológicas fueron mejores que las del año 2017, el problema del mildiu está ahí. Nosotros al ser una bodega que realiza su trabajo de forma manual, tenemos problemas para el control de las zonas que se han visto afectadas, con suerte no muchas. Por ese motivo, parte de lo que la climatología nos iba a hacer crecer, puede perderse por esta enfermedad.

Lo que si tenemos muy claro es que la calidad de la uva que estamos teniendo indica que será excelente”.

Como se puede ver, las perspectivas son buenas para esta próxima vendimia en términos generales en la Ribeira Sacra ya que, aunque la meteorología fue más positiva que la del 2016, diferentes zonas afectadas por el mildiu puede que lastren algo la cifra total a cosechar. No obstante, hay que destacar que en términos de calidad, la cosecha se espera que sea muy buena o excelente, algo que permitirá a los vinos de esta Denominación de Orixen continuar su ascenso en cuanto al reconocimiento de su calidad tanto a nivel nacional como internacional.

Sobrelías Redacción
+ posts

Sobrelías Redacción