Borsao Cabriola 2016, la Garnacha elegante, moderna y sensual de Campo de Borja

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,326 Lecturas

Borsao Cabriola 2016

Borsao Cabriola 2016

De esas catas que uno disfruta mucho de vez en cuando es la que os acerco hoy con este Borsao Cabriola 2016, un vino elaborado por Bodegas Borsao en la D.O. Campo de Borja. Si hace poco os comentaba la estupenda cata del Tinto Selección 2018 que elabora esta bodega, hoy os acerco la cata de este Borsao Cabriola, un vino que lanza nuevo al mercado esta bodega aragonesa, con lo cual ha siso una auténtica sorpresa su cata y, por lo tanto, un disfrute al ver el nacimiento de un vino al que me da la sensación de que le esperan buenas cosas.

Sin duda es un vino mayoritariamente Garnacha. La frescura de esta varietal, unida a la sensualidad y la elegancia que le da la crianza, junto al toque de modernidad que le da a sus vinos Bodegas Borsao, sin duda lo convierte en un vino diferente, atractivo, con gran personalidad y carácter, pero conservando la potencia y frescura indudable de la Garnacha.

En la cata he percibido sensaciones potentes, lo que me hace pensar que tiene un porcentaje de Syrah. Intensidad en nariz, potencia en paso por boca, que aunque hay Garnachas con crianza que dan esas sensaciones, en este caso creo que es la Syrah la que le da ese punto al vino en su cata.

Borsao Cabriola 2016

No me atrevo a decir que haya más varietales, ya que no son muy destacadas, con lo cual puede que haya alguna pero no me atrevo a identificarla :-).

Percibo sin duda la barrica, en mi opinión, tras la cata, la sitúo en un plazo de unos 12 meses ya que está presente dándole una muy buena complejidad.

Este Borsao Cabriola 2016 nos deja un color en copa parada granate intenso, muy Garnacha con una capa que tira hacia alta. Muy brillante y limpio, en movimiento deja lágrima abundante y fluida con reflejos entre amoratados y rubí.

Nariz de intensidad media-alta, enormemente franca, dejando paso a fruta roja, toques de fruta negra, algo de fruta madura, con un paso de la crianza destacando toques a madera, cedro, diferentes especias, algo de tostados. Sin duda una explosión de aromas muy equilibrados en su conjunto, con un fondo mineral muy de Campo de Borja que me encanta.

La boca de este Borsao Cabriola es una unión de fruta-acidez y presencia de barrica, en un vino que deja un paso muy redondo por el paladar. Bien estructurado, pasa por boca con gran elegancia, sensualidad. La muy buena gestión de la acidez, hace que sea un vino con un gran potencial de guarda, así como contribuye a dejar un final largo y con gran persistencia. El postgusto es complejo, con mucha fruta, pero con toques de crianza.

Un gran acierto el de Bodegas Borsao con este vino, sin duda, con lo cual, en estos momentos es un vino con 93+ puntos de valoración pero con potencial de subir en cuanto tenga algo de botella.

Tras realizar este artículo, hemos hablado con la bodega y nos confirma que tiene un 55% de Garnacha un 39% de Syrah y un 6% de Mazuelo. Además si que tiene 12 meses de crianza en barricas de roble francés y americano.

Borsao Cabriola 2016

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.