Bodegas y Viñedos Más Asturias

vinos más caros de España
Bodega Más Asturias

Nuestro compañero Ricardo Gil con José Mas en una cata realizada recientemente

Bodegas y Viñedos Más Asturias

Bodegas y Viñedos Más Asturias se ubica en Villafranca del Bierzo. Detrás está Jose Más, o sea, ‘Jose’, enólogo, viticultor y bodeguero formado en Burdeos y,sin duda alguna, cundo le escuchas hablar percibes claramente que estás delante de un ‘vigneron’ de los de toda la vida, además que sabe muy bien lo que trae entre manos y lo mucho que sabe de la uva que trabaja, la Mencía.

Este proyecto se desarrolla en la Denominación de Origen, con parcelas en los municipios de Canedo, Villadecanes, Valtuille y Campo, en una superficie de 5,5 hectáreas, donde los suelos son muy variados, destacando los suelos ácidos, arcillosos y arcillo limosos. Las viñas tienen una edad media de 60 años y las trabaja con una densidad por cepa entre 3.500 y 4.000 de estas por hectárea.

José trabaja exclusicamente la varietal Mencía, centrándose sobre todo en la elaboración de vinos de crianza larga, tanto en meses de barrica como en permanencia en botella antes de salir al mercado. Cada parcela, por sus diferentes peculiaridades, suelos e incluso microclimas, la vinifica  por separado, realizando posteriormente la mezcla equilibrada para que su vino Massuria siga año tras año su línea de calidad y de personalidad propia, pero siempre con ‘su estilo’ y ‘su marca’ que lo diferencia mucho de otros elaboradores de el Bierzo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Josep Mas #massuria #rigor

Una publicación compartida de Joan Valencia (@joancuvee) el

Un proyecto que fue por allá el año 2006 donde vio la luz su primera añada, un año que, para empezar según comenta Jose “empezamos con un año caluroso, vendimias precoces (principios de septiembre). Añada atípica, buenos resultados en los suelos arcillosos, frescos. Vinos fáciles, calientes, para beber jóvenes”.

Cuando hablas con él te das cuenta que no solo es un elaborador de vino, sencillamente, es un ‘creador de sensaciones’ que plasma en sus vinos, por eso no es de extrañar que en la cata de estos se perciban muchas cosas, sentimientos, amor por la viña, cuidado por la tradición, preocupación al máximo porque el vino ‘se exprese’ de la mejor forma posible sin que haya intervención de la mano del hombre nada más que en lo justo y necesario.

Massuria

Massuria es la marca que elabora esta Bodegas y Viñedos Más Asturias. Vinos con crianza de entre 12 y 14 meses en barrica y sobre medio año en depósito, dependiendo de las diferentes condiciones climatológicas de cada año, así como de las particularidades que haya tenido cada parcela. La línea de elaboración es similar todos los años, pero la mezcla que da resultado al vino final cada año, depende de las vinificaciones individuales que realiza de sus diferentes parcelas.

El resultado son excelentes vinos ‘de autor’, aunque no nos guste mucho definirlos así, pero si que son vinos de enorme personalidad, carácter y muy diferentes al enfoque comercial tradicional.

Dentro de que es fiel a su estilo de elaboración son vinos que siempre tienen la capacidad de sorprender, algo que nos encanta, donde ‘el vino es el que habla’ y te cuenta todo lo que lleva dentro de ese año.

Un auténtico disfrute probar sus vinos, sin lugar a dudas, y un lujo, porque es un proyecto de no muy elevada producción que se sitúa alrededor de 15.000 botellas al año, además de una particularidad, que produce una serie interesante de Magnums, algo que nos encanta, ya que somos ‘muy de ese tamaño de botella’.

Bodegas y Viñedos Más Asturias

Reciente cata vertical realizada por nuestro compañero Ricardo Gil

Un ejemplo de la filosofía de los vinos de Jose es el que se ve en la foto con la fecha de 2019, un vino recién pasada la fermentación que llevó para demostrar lo que es un Mencía antes de pasar a crianza, y al que aun le quedan de 12 a 14 meses en barrica, otros 6 en depósito y luego un par de años en botella, con lo que es un vino que saldrá al mercado como la añada del 2019 allá por el 2023 o 2024. (Cata de la añada del 2013).

Hoy hablamos de que está en el mercado la añada del 2014. Un proyecto que nos encanta porque somos muy partidarios de que los vinos de crianza tengan un período de reposo que permita afinarlos, darles su personalidad, que es al final lo que permite crear un ‘estilo’ o ‘marca’ a una bodega, algo que Jose, en Bodegas y Viñedos Más Asturias está consiguiendo a la perfección con su vino Massuria.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Instg: @ricardogilrodriguez

Vinos españoles con 100 puntos Parker