Bodegas y Viñedos Anselmo Álvarez, nuevo proyecto muy interesante en El Bierzo

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 8,107 Lecturas

Bodegas y Viñedos Anselmo Álvarez

Bodegas y Viñedos Anselmo Álvarez, nuevo proyecto muy interesante en El Bierzo

Bodegas y Viñedos Anselmo Álvarez, es un nuevo proyecto muy interesante que surge en El Bierzo, aunque ya venía elaborando vinos desde hace años pero no había pegado el salto a ser bodega. De hecho ya probé sus vinos en el Concurso de Vinos Cosecheros del Bierzo que se celebra en Cobrana ya hace 4 años y me habían encantado y que había ganado el certamen.

Bodegas y Viñedos Anselmo Álvarez

Anselmo Álvarez (izquierda). Ganador Concurso Vinos Cosecheros del Bierzo – Cobrana 2018

Y ha comenzado este proyecto con la elaboración de un vino tinto y un vino blanco. El tinto como monovarietal Mencía y el blanco, con un coupage de Palomino y Doña Blanca, no contando con la presencia de Godello, lo cual ya es algo interesante porque esta última es la varietal blanca predominante en los vinos bercianos.

Seulalia San Lorenzo Mencía 2020 es un monovarietal Mencía que lleva en el nombre la zona del Bierzo en la que se ubican los viñedos, la zona de San Lorenzo. Seulalia San Lorenzo Palomino 2021 es el vino blanco que, aunque hace referencia a la varietal mayoritaria, también cuenta con un porcentaje de Doña Blanca (80%-20%).

Sin duda un interesante proyecto con vinos muy apegados al terroir berciano, muy buen reflejo de la tipicidad de la zona y de las varietales que emplea en su elaboración.

Vamos con la cata de dos de sus vinos.

Seulalia San Lorenzo Mencía 2020

Seulalia San Lorenzo Mencía 2020

Un monovarietal Mencía potente, de carácter, con 14,5º vol. que, no obstante, no se perciben en su cata, ya que conserva muy bien la frescura de la fruta que deja esta varietal y la viveza en su cata.

Procedente de viñedos viejos con viticultura biodinámica, terreno con laboreo, sin herbicidas ni sistémicos.

Una elaboración tradicional que se une a una vinificación que tiene una fermentación inicial en depósitos de hormigón terminándola en depósitos inox hasta que se embotella, con lo que la frescura no queda enmascarada por la madera al no pasar por barrica. Una gran complejidad fruto de la uva (muy vieja) y la elaboración (tradicional).

Un color cereza picota de intensidad bastante alta, cubierta, capa alta, con mucha intensidad cromática. Reflejos violáceos en movimiento y ligeros rubí. Muy buena lágrima que cubre muy bien toda la copa que fluye lentamente.

Nariz con intensidad alta. Mucha fruta roja principalmente, con ligero toques de madurez muy suaves. Aportes florales (violetas). Aportes de la crianza en hormigón e inox muy sutilmente unidos a los aportes frutales. Ligeros toques a regaliz, toques suaves especiados. algunos balsámicos y un fondo mineral muy sugerente, sobre todo al final de la nariz.

El ataque en boca es de carácter. Mucha fruta como en nariz, muy buena gestión de acidez, que le permite tener buen potencial de guarda, así como un paso fresco y vibrante por el paladar. Un volumen medio-alto con un paso muy redondo y equilibrado. Taninos presentes bastante trabajados. Buena estructura que le da la crianza. Aportes florales y muy ligeros especiados que no enmascaran los aportes de la Mencía. Un final con muy buena persistencia y bastante largo.

Seulalia San Lorenzo Mencía 2020

Un monovarietal Mencía de mucho carácter, potente y con personalidad que conjuga muy bien los aportes de la fruta con los de la crianza en hormigón e inox, lo que hace que, tras su cata, se merezca la calificación de Muy Bueno, llegando a una puntuación de 91+ puntos.

Seulalia San Lorenzo Palomino 2021

Un vino diferente dentro del abanico de los vinos blancos que se elaboran en el Bierzo como ya os comentaba antes, ya que no aparece la Godello en su elaboración, algo que es muy habitual en los vinos de esta zona.

80% de Palomino y el resto de Doña Blanca que nos dejan en vista un vino con un color amarillo pajizo muy brillante y limpio en copa parada. Reflejos averdosados en movimiento de copa. Lágrima que fluye muy bien.

Nariz de intensidad media con toques de intensidad alta por momentos. Aparecen aportes a fruta, principalmente madura, fruta blanca, toque a fruta de hueso. Al airear la copa aparecen recuerdos florales. Un fondo mineral terroso muy del terruño berciano.

El ataque en boca es muy fresco aunque potente, con un paso en el que vuelve a aparecer la fruta como en nariz. Con muy buena acidez, que le da un paso vibrante por el paladar con un volumen medio. Los 11,5º vol. hacen que la frescura en el paladar sea considerable. Muy buena persistencia, con un final bastante largo para ser un vino blanco joven, con una ligera untuosidad que da un muy rico postgusto.

Seulalia San Lorenzo Palomino 2021

Sin duda un vino blanco diferente que merece mucho la pena probarlo para descubrir vinos blancos diferentes del Bierzo, con dos varietales que bien trabajadas dan grandes vinos, aunque sean minoritarias en esta zona, como es muy buen ejemplo este vino. Tras su cata es un vino que merece la calificación de Muy Bueno, llegando a una puntuación de 90 puntos.

Un proyecto joven que hay que tener muy en cuenta y seguir de cerca ya que sus dos primeros vinos me han parecido muy interesantes y que reflejan muy bien los vinos bercianos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*