Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Bodegas Williams & Humbert, uno de los pilares de los vinos de Jerez

Sobrelias TV

 6,096 Lecturas

Bodegas Williams & Humbert

Bodegas Williams & Humbert, uno de los pilares de los vinos de Jerez

La tradición de los vinos de Jerez y de sus bodegas centenarias, nos lleva hoy a acercaros nuestra última visita a esta que es otra de las grandes catedrales del vino de Jerez, Bodegas Williams & Humbert. Vamos a Jerez de la Frontera. Más de 140 años de historia de esta bodega, fundada en 1877 por Sir. Alexander Williams, gran conocedor y admirador de los productos jerezanos, y Arthur Humbert, especialista en relaciones internacionales. Era la época en la que los vinos de Jerez y los brandies tenían amantes y devotos en el Reino Unido. Aun a día de hoy existen soleras datadas de esa fecha que guardan auténticas joyas de los vinos jerezanos.

Pasear por esta bodega realmente impresiona.

Bodegas Williams & Humbert

El número de botas que podemos ver es increíble, más de 80.000 botas de roble americano que nos podemos encontrar en sus palaciegos pasillos, cada una de ellas con su historia que transmite a los vinos que contienen y que luego la puedes percibir en todo su esplendor cuando catas esos tesoros tan bien guardados.

Bodegas Williams & Humbert

Como una de las ‘grandes catedrales del vino de Jerez‘ que es, la altura de sus techos abovedados también impresiona, sobre todo cuando entras en la sala de barricas de envejecimiento. El silencio que se percibe casi te deja escuchar como un susurro el trabajo de la madera en los vinos. Más de 30 millones de litros de vino, todos con su historia y su personalidad diferenciadora que están deseando ser catados.

Bodegas Williams & Humbert

No podíamos dejar de hablar de la Sala de Añadas de Williams & Humbert, única en el mundo y en la cual nos encontramos vinos de todas las añadas desde 1920 hasta el año actual.

En las propias instalaciones nos encontramos con un Museo del Jerez, donde nos podemos encontrar antiguas herramientas de la pisa de la uva, del prensado y taponado, todas ellas que datan del siglo XVIII.

Y para los amantes de toda la cultura jerezana, podríais estar horas embelesados en la pista ecuestre interior, donde caballos de pura raza española realizan demostraciones al ritmo de la flamenco.

En el exterior, en unos espléndidos jardines, nos encontramos con especies de aves de los cinco continentes que han encontrado su hábitat perfecto para vivir.

Vino de más de 100 años que les es difícil saber a la bodega si tienen un Amontillado o un Oloroso dada su edad

Historia

Uno de los momentos claves de la historia de Williams & Humbert sucede a finales de los años 60 del siglo pasado, cuando José Medina funda la primera bodega que lleva el mismo nombre de su presidente, a la que, 2 años más tarde, se incorporan sus hermanos Nicolás, Ángel y Jesús, un familia unido al mundo del vino de Jerez y a esta bodega ya hasta nuestros días. En 1979 se unió a la multinacional holandesa Royal Ahold, a través de la Sociedad Luis Páez, lo que le permitió incrementar su presencia tanto en Jerez como a nivel internacional. Fueron adquiriendo nuevas marcas hasta llegar a la última internacional, Williams & Humbert, que pasó pronto a ser el nombre del grupo bodeguero como ha llegado hasta nuestros días.

La familia Medina en 2005 volvió a adquirir el 50% en manos de Royal Ahold, pasando así a ser una bodega 100% familiar.

Es una de las bodegas partícipes en la creación de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Brandy.

Hoy está considerada como una de las productoras de vinos de Jerez y brandies más prestigiosas del mundo y Bodegas Williams & Humbert comercializa sus productos en más de 80 países

Las botas del colección están selladas y cada que vez que tienen que abrirlas tiene que ir el Consejo Regulador

Williams & Humbert, Jerez y fuera de Jerez

La bodega se ubica en el triángulo formado por Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, donde nos encontramos el microclima especial de esta zona del Marco de Jerez. Una bodega que tiene las instalaciones de las más grandes de Europa en la que tienen cabida, como os dijimos anteriormente, nos encontramos con más de 80.000 barricas de roble americano que guardan más de 30 millones de litros.

Bodegas Williams & Humbert

Bodegas Williams & Humbert

Pero dentro de sus líneas de elaboración el grupo está presente en diferentes Denominaciones de Origen españolas como Rioja, Ribera del Duero, Rueda o Rías Baixas.

Además, entre sus proyectos innovadores figuran Crema de Alba, única en el mundo elaborada con brandy solera gran reserva, los rones Dos Maderas y Malabar, rones con un doble proceso de crianza, fusión de dos culturas.

Viñedos de Bodegas Williams & Humbert

Añina y Carrascal son los pagos en los que los que se localizan las 250 hectáreas de viñedos cultivados por las Bodegas Williams & Humbert. Son dos pagos históricos y emblemáticos del Marco de Jerez en los que se sitúan las viñas Las Conchas y Dos Mercedes respectivamente. Enclavados en el área de Jerez Superior, Añina y Carrascal, con su propia singularidad y tipicidad, son la combinación perfecta para el cultivo de las distintas variedades del Marco de Jerez.

Cada uno de estos pagos posee características propias determinadas por su situación geográfica: el pago de Carrascal en el interior, al Noroeste, y el Pago de Añina al Oeste y con mayor cercanía al Océano Atlántico. Con la idea de extraer y sacar a relucir estas particularidades presentes en estos dos pagos, Williams & Humbert destina parte de la vendimia a vinificar por separado la uva procedente de cada uno de ellos.

Varietales como la Palomino, la Moscatel y la Pedro Ximénez son las que nos encontramos en estos viñedos donde la Albariza es la protagonista, blanca y en terrenos ondulados tan típicos de esta zona.

Williams & Humbert comenzó en el año 2015 a trabajar con uva ecológica procedente de los Pagos de Burujena y Maritata. El resultado fue el lanzamiento, en el año 2018, del primer Fino Ecológico del Marco de Jerez, el Fino en rama de Añada 2015. Este Fino es el resultado de un cuidadoso proceso que desde el inicio, desde la vendimia de esta uva ecológica, pasando al lagar donde se procesa, el alcohol para fortificar y el lugar donde envejece el vino, cumple todos los requisitos de certificación ecológica.

 Hoy la bodega trabaja 40 hectáreas en ecológico.

Sus vinos

Bodegas Williams & Humbert

Aunque ya os comentábamos antes que elaboran vinos en diferentes Denominaciones, hoy nos centraremos en los que elaboran en Jerez. Nombres que si os comentamos seguro que los conocéis como Canasta, Pando, Alegría DrySack, LACAVE, Cedro, Don Guido, Dos Cortados, Jalifa o Don Zoilo, son marcas que está reconocidas no solo en el panorama nacional sino también a nivel internacional entre los mejores Sherries del mundo.

Bodegas Williams & Humbert

Nos resultaría muy difícil es poder hablaros de todos los grandes vinos que hemos podido catar en nuestra visita, tanto en botella como a pie de bota.

Empezamos esta maravillosa visita por la bodega a mano de uno de sus responsables y enólogos. A pie de bota pudimos catar su amplia gama de vinos, entre los que se encuentran los afamados
Fino Pando, Fino Pasado, el Amontillado Don Zoilo 12 Años, Palo 2 Cortados, Canasta 20 Años o por ejemplo el Amontillado Vors Jalifa.

Siguiendo siempre una dinámica de cata que te atrapa y te embriaga ante tanta magnitud de botas y tantas referencias, nos adentramos dentro de uno de sus salones principales para continuar catando, donde pudimos disfrutar de su aclamada gama de Colección de Añadas, vinos entre los que nos pudimos encontrar con su Fino Pasado Jaleo Vendimia 2010, su Amontillado en Rama Vendimia 2001, su Oloroso en Rama Vendimia 2001, su Palo Cortado en Rama Vendimia 2002.

Bodegas Williams & Humbert

Sin duda una visita en la cual salimos tremendamente satisfechos por tanto cariño y trato recibido.

« de 2 »
Francisco José Miranda

De Córdoba.

Miembro de la Asociación de Sumilleres de Córdoba.

#blogdevinos

#winelover

#winetasting

#catadevinos

#wineinfluencer

@mirandafranciscojose

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa