Moet Chandon
Guía Online de Vinos

Bodegas y Viñedos Gancedo

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 339 Lecturas

Bodegas y Viñedos Gancedo

Bodegas y Viñedos Gancedo

Bodegas y Viñedos Gancedo, es una bodega familiar que nos encontramos en la localidad de Quilós, muy próxima a la localidad de Cacabelos, en pleno corazón de la comarca de el Bierzo. Es obvio por lo tanto que nos encontramos con una bodega perteneciente a la Denominación origen Bierzo.

Esta semana pasada durante nuestra visita a los viñedos

Muchos ya os podréis imaginar que estamos en la cuna de una de las más frescas uvas tintas que en la actualidad hay en España, como es la Mencía. Además, estamos también en una de las zonas donde nos encontramos con una varietal blanca predominante, como es la Godello. Por lo tanto, los vinos que elabora esta bodega tendrán a ambas uvas como protagonistas. Fomentando el respeto sostenible e integrado con el medio ambiente, elaboran sus vinos apoyándose en la tradición vitícola de la zona, trabajando viñedos de entre 60 y 100 años de antigüedad, pero empleando los avances tecnológicos que están presentes en nuestros días.

Fincas pertenecientes a la bodega como la Gervolesa, Lamas de Picón, Los almendros, San Miguel o Ucedo, cada una con sus características en materia de suelos y orientaciones que permite obtener vinos con personalidad, fuerza y, sobre todo, muy característicos de esta zona y de las varietales con las que se elaboran. Alguna de estas fincas da nombre a alguno de sus vinos como es el caso de la última, con lo que podríamos incluso hablar de ‘vinos de terroir o de finca’.

Viña centenaria en finca Ucedo

Hablar de el Bierzo es hablar de la Mencía. Esta bodega elabora en estos momentos 4 vinos con esta varietal como son el Gancedo, el Xestal, el Ucedo y el Capricho Val de Paxariñas Rosado.

Racimo de Mencía

Gancedo es un monovarietal Mencía con una crianza de 6 meses. El Xestal es un vino de los ya considerados como crianza, ya que estamos en un plazo de crianza de 12 meses. Ucedo es también un crianza de 12 meses, pero como os comentábamos antes, elaborado con viñas centenarias de bajo rendimiento, con lo cual estamos ante un vino lleno de carácter que le impregna el ‘terruño’. Por último, dentro de los vinos elaborados con mencía, está el Capricho val de Paxariñas Rosado, del cual se elabora este año la segunda añada. De corte ‘provenzal’ es un rosado de los conocidos por su color cebolla, tan típicos en la Provenza francesa.

Vendimia en la fina Lamas del Picón

Como Godello elabora dos vinos, mayoritariamente con Godello y un pequeño porcentaje de Doña Blanca. hablamos de los vinos el Capricho Val de Paxariñas Blanco y la Herencia del Capricho. El primero procede de viñedos plantados en vaso y el segundo de viñedos plantados en espaldera. El primero es un vino de los denominados jóvenes, pero no exento de un gran carácter y poderío propio de la Godello. El segundo es un vino blanco con crianza, fermentado sobre lías en barricas de roble francés.

Viñas de Godello en la finca Lamas del Picón

Todos y cada uno de sus vinos tiene un claro reflejo de la tradición de muchos siglos en elaborar vino en esta comarca de el Bierzo, con la ayuda de que la zona de el Bierzo está compuesta por muchas pequeñas parcelas con suelos muy variados y diferentes orientaciones que permiten obtener vinos muy personales como es el caso de los que elabora Bodegas y Viñedos Gancedo.

Si queréis saber más sobre esta bodega, sus vinos y su saber hacer, os dejamos a continuación sus datos de contacto y enlaces web y redes sociales:

Vista Alegre. 24548 Quilós. León. España Teléfono: +34 987 134 980 (Fax: +34 987 563 278)
Correo electrónico: info@bodegasgancedo.com y atencionalcliente@bodegasgancedo.com
Dpto. técnico: +34 676 984 085
Dpto. comunicación: +34 673 265 953

Bodegas y Viñedos Gancedo

Facebook

Twitter

Instagram

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*