Bodegas Pittacum

vinos más caros de España

Bodegas Pittacum

Bodegas Pittacum es una bodega ubicada en el municipio de Arganza que pertenece al grupo Terras Gauda e inició su trayectoria en 1999, momento en el que se decidió un enfoque de elaborar tintos de calidad a partir de viñedo viejo y con crianza en roble. Y de hecho su elaboración de todos sus vinos tintos tienen presencia en mayor o menor medida el paso por barricas.

Bodegas Pittacum trabaja diferentes microparcelas en el Bierzo, ya que esta zona se ubica realmente en un conjunto de pequeños valles en la zona montañesa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo, que van a configurar los tipos de cultivo, tipos de suelo y las muy variadas orientaciones.

“La calidad de un gran vino se corresponde inevitablemente con una excelente materia prima. Nuestro conocimiento y experiencia en la viticultura del Bierzo alimenta nuestra bodega sólo de la mejor uva”. Alfredo Marqués, director enológico de Bodegas Pittacum

Asociar Bierzo con diferentes microclimas es algo habitual, con lo cual no es de extrañar que vinos elaborados con mismas uvas procedentes de distintas zonas de la comarca den lugar a vinos tan diferentes y especiales como los que elabora esta bodega. De hecho las diferentes uvas se vinifican de diferente forma para elaborar sus vinos en función de la zona de procedencia y posteriormente se mezclan en los porcentajes que creen los correctos para elaborar los perfiles de vinos que están buscando.

Como indica la propia bodega, personalidad, regularidad y calidad son las tres palabras clave que definen su compromiso, y la productividad y la edad del viñedo son factores decisivos para lograrlo.

Bodegas Pittacum y enoturismo

Bodegas Pittacum es una de las bodegas más activas en el Bierzo en materia de enoturismo, realizando muchas y variadas actividades tanto en la viña como en las instalaciones que posee en al municipio de Arganza que ya os comentamos al inicio.

Si acudís a una de sus visitas no podréis pasar sin visitar los viñedos octogenarios que trabaja la bodega. También por la arquitectura del caserón que acoge sus instalaciones, donde podréis ver de cerca el complejo proceso de elaboración de sus vinos. La visita finaliza con una degustación de Petit Pittacum y Pittacum en la sala de catas.

Vinos de Bodegas Pittacum

Sin olvidarnos de su Petit Pittacum Rosado que no hemos podido probar recientemente, en esta cata nos hemos encontrado una serie de vinos espectaculares, desde su joven, con tres meses de barrica como es el Petit Pittacum, pasando con su Pittacum de 8 meses, Val de la Loba de 12 meses, Pittacum Aurea de 16 meses para llegar a su vino de mayor crianza, La Prohibición de 24 meses (Garnacha Tintorera), todos ellos muestran a la perfección el terruño berciano con sus peculiaridades a lo que se le añade el excelente trato que la da a sus vinos. Todos ellos además con aportes diferentes que los hacen verdaderas obras de are hechas vino en su estilo propio y personal.

Vinos complejos de enorme expresividad y que trasmiten sentimientos. Sin duda una perfecta combinación de la barrica con la uva que nos dejan vinos con carácter y personalidad propia conservando la esencia del terruño berciano.

Hemos elegido La Prohibición 2013 como uno de los vinos que mejor representan el terruño berciano.

Bodegas Pittacum

Últimos vinos catados de Bodegas Pittacum:

Vinos catados recientemente Año Puntos
Pettit Pittacum 2016 90
Pettit Pittacum 2018 92
Pittacum 2012 94
Pittacum 2015 93+
Pittacum 2016 93
Val de la Loba 2015 92
Pittacum Aurea 2011 92
La Prohibición 2013 95

 

Vinos españoles con 100 puntos Parker

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.