Coravin Pivot
Guía Online de Vinos

Bodegas Pretium, en el corazón de la Rioja Alta

Puntos sobrelias

 11,136 Lecturas

Bodegas Petrium

Bodegas Petrium

Hoy os acercamos uno de esos pequeños proyectos personales, llenos de vida, ilusión y esfuerzo que nos encantan. Se trata de Bodegas Pretium, un proyecto que tiene detrás a Berta Valgañon, quién realiza todas las tareas del campo y la bodega que os podáis imaginar, desde los trabajos en la viña, poda, tratamientos, …, hasta la realización de analíticas, controles y demás temas enológicos, así como las tareas más propias de la bodega como embotellados, etiquetados, ….

Bodegas Pretium

Berta Valgañon, nacida hace 43 años en Villaseca (Rioja Alta), casada y con dos hijos, realiza su trabajo, Bodegas Petrium, en la localidad de Cuzcurrita del Río Tirón, bajo el Monte El Bolo, la zona más alta de la Rioja Alta. Se trata de una vieja bodega recuperada, a la que le da el nombre de Petrium (precio, valor en latín).

Como no podía ser de otra forma, nos encontramos con una cueva-calado antiquísimo bajo la montaña en el que se ubican las barricas, los fudres y las tinajas, así como el botellero.

Bodegas Pretium

Bodegas Pretium

Fundado el proyecto en 2016, trabaja con 10 ha de viñedo, donde nos encontramos con dos principales parcelas centenarias, datadas en el 1910, con mezcla de variedades. Una de ellas, en Villaseca, conocida como “Carasol”, ha sido reconocida en 2019 como viñedo singular. Un proyecto que nace tras muchos años de trabajar las viñas y posteriormente vender las uvas a otras bodegas.

Trabaja la Tempranillo, la Graciano, la Garnacha y la Maturana Tinta entre las varietales tintas  y la Viura, la Malvasía y alguna otra autóctona entre las blancas.

Viticultura de Bodegas Pretium

Posee los viñedos ubicados en diferentes suelos, destacando para las parcelas mas importantes los suelos francos (mezcla perfecta de arenas, limos y arcillas).

En todos ellos trabaja en ecológico, estando a la espera de recibir la certificación el año que viene,  cuando ya podrá etiquetar con esa distinción. Y también hace trabajos en biodinámico, usando la cola de caballo y las infusiones principalmente.

Todo el trabajo lo realiza ella, tanto en el campo como en bodega, como ya os comentaba anteriormente, excepto momentos puntuales donde recibe ayuda de otros, como puede ser época de vendimia, la cual es manual en diferentes épocas del año según la maduración de las uvas. En cifras está trabajando unos 2.800 kg de rendimiento medio por ha.

Vinos de Bodegas Pretium

Elabora 4 vinos actualmente, un blanco y tres tintos, con una producción de alrededor de las 10000 botellas. Aunque también podéis ver que elaboró un rosado, que este año no lo ha contemplado hacer.

Pasamos a verlos a continuación:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Adegas Cepado