Valtravieso Bodgas y Viñedos

Viajamos hasta Samaniego para conocer Bodegas Ostatu

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,631 Lecturas

Bodegas Ostatu

Viajamos hasta Samaniego para conocer Bodegas Ostatu

Viajamos hasta Samaniego para conocer Bodegas Ostatu, en pleno corazón de Rioja Alavesa. Ostatu nace con Doroteo (Teito) y Asun, padres de los actuales propietarios. De sus 6 hijos, hoy 3 forman parte de la bodega: Gonzalo, Mariasun e Iñigo.

La bodega se llama como la casa, una antigua venta-posada construida en el s. XVIII. La familia la recuperó en los años 60 del siglo pasado y comenzaron a vivir en ella y, cuando buscaron nombre comercial para la casa usaron OSTATU, que significa “posada” en euskera. Además, daba la casualidad, que la mayor parte de sus clientes de vino a granel, luego embotellado, eran los Ostatus del resto de Euskadi, así que el nombre le quedaba realmente ideal.

Bodegas Ostatu

Entre 2011 y 2012 se hicieron las obras de remodelación del edificio principal y ya pasó a ser parte de la bodega. De hecho, el winebar fue uno de los primeros de la zona en abrir sus puertas al público junto con el de Bodegas Muga. Ahora estamos remodelando las dos plantas superiores para hacer alojamientos turísticos.

Durante generaciones la familia ha estado vinculada al viñedo y a la elaboración de vinos a granel en la bodega vieja, de calados subterráneos. Allí estuvieron hasta principios de los 80. En los 70 el empiezan a embotellar bajo el nombre OSTATU usando la botella borgoña ya que, tras un vieja por Francia decidió emplear este tipo de botella como seña de identidad de la bodega.

Bodegas Ostatu

En los 80 se construye la primera parte de la bodega actual ya que la vieja se le quedaba pequeña. Pero sólo hace una primera nave, anexa a la casa, con bocas en el exterior para seguir elaborando los maceración carbónica.

Se van incorporando los hijos a la bodega (principios de los 90). Primero Gonzalo, luego Ernesto (que actualmente no forma parte de la bodega), luego Iñigo y finalmente Mariasun. Ellos, con mayor inquietud y preparación, comienzan con el envejecimiento de los vinos con los primeros Crianzas, Selección (sin quererlo el primer vino singular de la bodega en 1998) y Reserva. Para ello en 1996 amplían la bodega para dar cabida a más depósitos de inox de diferentes capacidades y una nave de barricas.

Bodegas Ostatu

Los hijos se hacen cargo de la bodega a partir del año 2000, que es cuando los padres se jubilan.
Con los años, la diversificación de vinos parcelarios y nuevos tipos de vinos tradicionales, se requieren nuevas instalaciones y en la vendimia de 2015 se usan, por primera vez las nuevas, enfocadas, sobre todo, a la elaboración de blancos y mejora de los procesos de embotellado y almacenamiento.

Bodegas Ostatu

Viñedos

Trabajan con 36 ha de viñedo propio y alrededor de 45 ha más que pertenecen a familiares cercanos. Avanzan hacia la viticultura ecológica certificada en su mayoría, unas 55 ha de total. El resto de parcelas en integrada, con el máximo respeto a la vid. Son unas 95-100 parcelas. Tienen viñedo nuevo más grande, pero el de edad entre 40 y 100 años son parcelas pequeñas, sobre todo las ubicadas en Samaniego y Leza.

El 95% del viñedo está localizado en Samaniego. También hay algo en el término de Baños, pero es la parte que colinda con Samaniego, por lo que lo contabilizan como “Samaniego”. Luego una parcela en Laguardia, unas 4 en Leza y otra en Elciego.

Variedades y vinos

Trabajan con variedades típicas de Rioja como son la Tempranillo, la Graciano, La Mazuelo, la Garnacha Tinta, la Viura, la Malvasía, la Garnacha Blanca y la Tempranillo Blanco.

Elaboran los vinos de forman tradicional, apoyándose en el inox, tinas de madera, hormigón y barricas de roble francés, con capacidades de 225 y 500 litros para las crianzas. La sala de barricas cuenta con unas 450 unidades, de las que se renuevan anualmente un 25%.

Dentro de su gama de vinos podemos encontrar 13 etiquetas diferentes, además de alguna etiqueta más que reposa en bodega y pronto verá la luz.

Son dos gamas de vinos repartidas de la siguiente manera:

  • Gama “Sensatos”: Blanco, Rosé y Tinto Maceración Carbónica. Crianza, Reserva, Gran Reserva Tinto (segunda añada de la bodega 2015, primera 2011) y Blanco Gran Reserva, primera y única añada 2013 (hasta 2019 que todavía está a la espera de salir).
  • Gama “Singulares”: Lore de Ostatu (blanco), Valdepedro de Ostatu (primer vino natural), Escobal de Ostatu (primer vino Eco), Selección de Ostatu, Laderas de Ostatu y Gloria de Ostatu.

Elaboran unas 450.000 botellas en total, de las cuales el 37% se va en tinto joven; 29% entre blanco y rosado (66% en jóvenes);. Crianza 19%, Reserva y Gran Reserva 4%. El resto, un 11% aproximadamente, se destina a vinos de viñedo singular.

A nivel de ventas, el 60% se queda en España, el resto viaja al extranjero. El norte de España, y sobre todo Euskadi para su vino joven, es el lugar donde más encontramos sus vinos. Navarra, Rioja, Cantabria o Calatuña son otros destinos importantes. A nivel internacional, México y Alemania destacan por encima de todos.

Enoturismo

Por último, tema ecoturismo.

En Bodegas Ostatu trasladan la misma filosofía del cuidado del viñedo y la elaboración al enoturismo. Es decir, trabajan de forma sencilla, pero muy cuidada.

Los espacios de atención al público en bodega son buena expresión de ello. Se caracterizan por la atención personalizada de cada visitante, ya sea de forma espontánea en el WineBar o en las visitas concertadas a bodega y/o viñedo.

El personal de atención al público no se aprende un guion o una ficha técnica. Sino que, al ser una bodega pequeña, se empapan día a día de la filosofía, forma de elaborar y  de entender los vinos. Por ello pueden ser mucho más detallistas y concisos a la hora de trasmitir la “Experiencia Ostatu”.

Hoy, lo que más hacen, son diferentes catas guiadas en WineBar para gente que ya tiene conocimientos previos del mundo del vino y viene buscando una visión diferente a lo que pueden aportar bodegas más clásicas. Pero también les gusta introducir en este mundo a nuevos vinófilos de cualquier parte del mundo.

En 2019 cifraron 5.500 visitantes (de los cuales un 55% eran de origen internacional), datos que esperan superar, después de estos dos años tontos, este 2022.

Un placer recorrer las instalaciones de esta bodega Riojana, Bodegas Ostatu, de la mano de Ainhoa, junto a la que tuvimos la oportunidad de catar la mayoría de sus vinos. A continuación os dejo algunas notas de cata de los más reseñables.

Catas de sus vinos

Y para terminar la visita os acercamos algunos de los vinos que hemos podio catar y del que os dejamos las sensaciones de alguno de ellos.

Gloria Ostatu 2015 Un vino de intensidad media en nariz, algo de complejidad con mucha presencia de fruta roja y con clara presencia de las especias procedentes de la crianza en barricas. En boca se presenta muy afilado, con un volumen medio, acidez media tirando a alta, con un tanino marcado y final largo. Vino con calificación de Muy Bueno llegando a los 90+ puntos.

Laderas 2016, un vino tinto de color cereza en copa parada con una capa media. En nariz aparecen aromas a fruta negra, algo reducido de inicio. La boca nos deja un paso goloso en boca, con taninos presentes y suavizados, mucha fruta en el paladar, maduro, con buena persistencia y un final bastante largo. Un vino que se merece la calificación de Muy Bueno llegando a los 91 puntos.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Nivel Maestro GCA - Grand Cru Academy

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*