Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Bodegas Ochoa, seis generaciones elaborando vinos en Olite con la tipicidad del terruño de Navarra

Sobrelias TV

 11,029 Lecturas

Bodegas Ochoa, seis generaciones elaborando vinos en Olite con la tipicidad del terruño de Navarra

Bodegas Ochoa, seis generaciones elaborando vinos en Olite con la tipicidad del terruño de Navarra. De hecho en estos momentos sería más apropiada indicar que están con juntamente con presencia en la bodega la quita y sexta generación de esta familia Ochoa, un sinónimo de vinos de calidad no solo en Navarra, sino a nivel nacional e internacional.

Bodegas Ochoa, ubicada en la localidad navarra de Olite, es una bodega que trabaja íntegramente en ecológico, algo que no nos extraña ya que puede presumir de ser la primera bodega española en realizar un proyecto de I+D allá por el año 1994.

La preocupación por el viñedo como inicio de un buen vino, les lleva a realiza poda corta para reducir rendimientos y aumentar la concentración en la futura cosecha, una mayor calidad en la uva que, unido a la viticultura ecológica, consigue plasmar al máximo la tipicidad del terruño navarro en sus vinos. Se concibe la viña como un entorno único y singular donde la nula intervención permita posteriormente a los vinos expresarse en la copa.

Todo ello demuestra el respeto que tienen por la tierra, pero también por la tradición y su filosofía de trabajo desde hace muchas generaciones de viticultores.

Bodegas Ochoa realiza las vendimias de sus diferentes uvas en función de las calidades de las mismas y cuando su punto óptimo.

Como indica Javier Ochoa:

«Creo en el respeto al Medio Ambiente y en que, si lo cuidas bien, él responde. Esa es la receta del éxito de nuestros vinos, mimar a cada uno desde su lugar de nacimiento: nuestra tierra. Creo también en la investigación y en el uso de las nuevas tecnologías, siempre que éstas sean respetuosas con la naturaleza y le sirvan para mejorar. Por eso fuimos la primera Bodega de España en realizar un proyecto de I+D, con la ayuda del CDTI para producir un vino blanco dulce de moscatel, un vino que hoy en día nos sigue llenando de alegrías».

«Beatriz y yo tenemos un reto enorme, cogemos un legado familiar de siglos y debemos mantenerlo y, si se puede, mejorarlo. Es una gran responsabilidad. Claro que… cuando algo nos apasiona… la energía se vuelve espiral y aquí estamos, innovando y respetando el buenhacer de mi padre y de todas las generaciones anteriores. Estamos llenas de pasión y de ganas por seguir haciendo de Bodegas Ochoa un referente en el mundo del vino».

 

“He heredado el amor por el buen vino y la filosofía de cuidar al máximo cada detalle para hacer que los vinos de Ochoa sean de una excelente calidad. He tomado el relevo de la gerencia de Bodegas Ochoa, la dirección administrativa, de marketing y el apoyo comercial a nuestro equipo. Y soy muy feliz sabiendo que trabajo para algo que mi familia ha construido y que nuestros vinos, esos que hacemos con tanto mimo, son apreciados por gente de todo el mundo».

Viñedo y uvas en Bodegas Ochoa

Viñedos

Bodegas Ochoa trabaja 145 hectáreas de viñedo propio, una de sus máximas, ya que así pueden plasmar su filosofía de hacer vino desde la propia viña.

En esta bodega nos encontramos uvas tintas como la Tempranillo, la Cabernet Sauvignon, la Merlot, la Graciano o la Garnacha, y uvas blancas como la Moscatel de Grano Menudo, la Viura o la Chardonnay. Sin duda un amplio abanico de posibilidades a la hora de elaborar vinos que muestran por completo en sus catas la filosofía de trabajo de años que acompaña a esta bodega.

Suelen realizar las vendimias de forma nocturna, evitando con ello maltrato a la uva y que consiga así ser lo más representativa posible en el vino en sus aportes.

Sus parcelas están divididas en :

  • Finca El Bosque (Traibuenas). 38,1 hectáreas de Moscatel de Grano Menudo, Cabernet Sauvignon y Garnacha. Suelo arcillo-calcáreo y la orientación sur, garantizan una buena exposición al sol que reduce la necesidad de tratamientos en las viñas, y facilita una viticultura integral, respetuosa con el medio ambiente.
  • Fincas Santa Cruz. 55 hectáreas de Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Olivos. Suelo arcillo-calcáreo profundo y muy drenante con bajo rendimiento. Es la finca en la que más experimentan con I+D. Para mejorar la calidad de las uvas llevan años trabajando junto la UPNA con cubiertas vegetales entre las filas con resultados espectaculares, tanto en la calidad de la uva, como en la mejora de la estructura del suelo y los beneficios agronómicos relacionados.
  • Finca El Secadero. 8 hectáreas de extensión Tempranillo. Suelo arcillo-calcáreo con cantos rodados, muy fresco, que ha demostrado dar siempre vinos de una calidad excepcional. Gran capacidad drenante, mayor sanidad y madurez. Este suelo transmite cierta mineralidad que hace que los vinos sean mucho más complejos y especiales.
  • Finca La Pedrera. 5,5 hectáreas de Graciano. Suelo muy pedregoso, arcillo-calcáreo con ligeras pendientes, ideal para esta variedad de uva tan especial y difícil de cultivar que permite elaborar vinos rústicos y elegantes.
  • Finca La Milla. 45 hectáreas de Moscatel, Viura, Chardonnay, Merlot y olivos. Es la finca de mayor longitud ya que mide una milla de largo. En ella se encuentran diferentes variedades de uva y de olivos. El suelo es arcillo-calcáreo es ideal para uvas blancas y para la variedad tinta Merlot, que se adapta estupendamente a las zonas más pedregosas, aportando mineralidad y estructura.
  • Finca Montijo. Es una finca muy especial para la bodega. Se encuentra en Olite, junto a la actual bodega y en ella están las cepas más antiguas, de donde sacan su vino Finca Montijo, un vino de producción limitada y con varios reconocimientos, de intenso color cereza oscuro.

Vinos

La bodega trabaja cuatro líneas de vinos.

Serie Javier Ochoa. En ella Javier Ochoa recoge 6 de los vinos más conocidos de la Bodega.

Serie Adriana Ochoa 8A. En ella se ve la firma de Adriana Ochoa que ahora lleva el timón enológico de la Bodega.

Serie Calendas. Bajo el nombre de Ochoa Calendas se elaboran los vinos jóvenes de la bodega.

Serie Familia. Que cuenta con dos vinos que quieren representar toda la historia de la bodega que ha pasado de generación en generación.

Os acercamos la cata de 5 de sus vinos hoy que son:

  • Ochoa Lágrima Rosado 2020 (Serie Javier Ochoa)
  • Ochoa Moscatel Vendimia Tardía 2019 (Serie Javier Ochoa)
  • Corazón de Finca Montijo 2014 (Serie Familia)
  • 8A Serie Ochoa La Foto de 1938 2017 (Serie Adriana Ochoa 8A)
  • MdO Moscato de Ochoa 2020 (Serie Adriana Ochoa 8A)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa