Valtravieso Bodgas y Viñedos

Visitamos Bodegas Marqués de Vargas en la Rioja Alta

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,752 Lecturas

Bodegas Marqués de Vargas

Visitamos Bodegas Marqués de Vargas en la Rioja Alta

Junto a Pablo Orio, Enólogo de Muga y candidato a MW por España, visitamos Bodegas Marques de Vargas, en plena Rioja Alta, a muy pocos km de la capital, Logroño. Allí nos espera María, responsable de comunicación de la bodega.

Comenzamos la visita conociendo la historia de Marques de Vargas. 1840 es la fecha que Don Hilario de la Mata elige para plantar sus primeras cepas en la finca “Hacienda Pradolagar”. Digamos que fue el comienzo de la aventura. El legado familiar de este señor continua con sus hijos, enamorados ambos del cultivo de la vid. Pelayo y Francisco sus nombres, siendo este último el IX marques de Vargas, y en su día alcalde de Logroño, finales del siglo XIX.

Desgraciadamente Don Hilario de la Mata fallece muy joven. Su pasión era el vino, y siempre había soñado tener su propia bodega. Sus hijos eran conscientes de tal deseo y es Pelayo de la Mata, XI Marques de Vargas quien en 1989 construye la construye en plena finca familiar.

Bodegas Marqués de Vargas

Tras un largo periodo de asentamiento por parte de la bodega, es en 2015 cuando se une a las filas de Marques de Vargas un nuevo equipo técnico. Ana Barrón como enóloga, Xavier Ausas como asesor y David Pernet como nuevo asesor técnico en viticultura. Ellos son los que actualmente dirigen las riendas de la bodega.

El viñedo

El viñedo se ubica alrededor del edificio principal. Estilo château francés. 50 ha en propiedad, repartidas en 32 parcelas, 86% en vaso, resto en espaldera. Con posibilidad de riego en 47 de ellas. 11 ha han sido consideradas como viñedo singular por el consejo regulador Riojano.

Bodegas Marqués de Vargas

El nuevo equipo técnico, analiza cada una de las parcelas, sus suelos, variedades… con el fin de obtener vinos de calidad. A todo ello, se le suma la aplicación de las últimas tecnologías y de cambios en el método de elaboración de cada uno de sus vinos.

Varietales

3 son las varietales predominantes: Tempranillo, Garnacha y Mazuelo. Tipo de viticultura integrada, razonada, respetando en la medida de lo posible suelos, planta y vino.

Nos comenta María que la bodega trabaja por el certificado “ecológico”. Van camino de ello. Las diferentes enfermedades y problemas del viñedo se combaten mediante medidas profilácticas, productos fitosanitarios, aceites, esencias o tisanas.

Paseamos por el viñedo, junto a Pablo y María. Nos dirigimos a la parte superior, para seguir el camino de la uva una vez recolectada. Vendimia manual en cajas, por parcelas y previa selección de cada viñedo. Cajas de 10-12 kg que una vez entran a bodega, pasan a cámaras frigoríficas.

La siguiente zona, muy amplia y moderna la utilizan en bodega para colocar la mesa de selección. Todas sus uvas pasan por ella. Tras ella, la sala de elaboración, también moderna y con alta tecnología, donde podemos ver diferentes depósitos de madera, acero inoxidable u hormigón.

Usan levaduras propias, sulfuroso si es necesario, al igual que filtrados o clarificados. La Fermentación Maloláctica es realizada como mínimo en barrica de roble entre un 15 y un 20%.

Bodegas Marqués de Vargas

Pasamos a la sala de barricas. Se divide en dos zonas. Una más coqueta, mejor acondicionada, donde encontramos barricas de 225 l de capacidad, siempre roble francés, y de diferentes tonelerías. Aquí duermen los vinos de alta gama de Marques de Vargas. Otra de mayor envergadura, donde reposan el resto de barricas de la bodega. Un alto porcentaje barrica nueva, y como norma general, de 225 litros de capacidad y de roble francés.

Bodegas Marqués de Vargas

Enoturismo 

Por último, y antes de hablar y catar los vinos de la bodega, comentamos con María las distintas funciones y eventos que se dan lugar en el complejo de Marqués de Vargas. En el enclave donde nos encontramos tienen lugar bodas, banquetes, eventos de empresa, eventos particulares, eventos gastronómicos o actividades ecoturísticas. El concepto château de la bodega, con el palacete del Marques de Vargas en el centro, hace que la experiencia sea completa. Disponen de habitaciones y salones privados, que pone a disposición de los clientes y sus necesidades.

Bodegas Marqués de Vargas

Un bonito recorrido acompañados por las explicaciones y aclaraciones de María, que terminan en la sala de catas, elevada sobre la sala de barricas, y donde nos disponemos a catar los vinos de Marques de Vargas.

Vinos de Bodegas Marqués de Vargas

Son 4 los vinos que se elaboran en esta bodega:

  • Marques de Vargas Reserva (el más icónico).
  • Marques de Vargas Gran reserva.
  • Marques de Vargas Selección Privada.
  • Hacienda Pradolagar.

Unas 250000 botellas en total. Siendo el vino reserva el buque insignia de la bodega. Estos vinos son comercializados no solo en España, sino que se pueden encontrar en al menos 50 países diferentes, distribuidos por todo el mundo.

Bodegas Marqués de Vargas

Buen viñedo, buenas instalaciones, tecnología, tradición son ingredientes que nos hacen pensar , que tanto en el presente como en el futuro, Bodegas Marques de Vargas y sus vinos, darán que hablar.

 

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Nivel Maestro GCA - Grand Cru Academy

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*