Moet Chandon
Guía Online de Vinos

Bodegas Hermanos Peciña, visita al corazón de la Rioja Alta

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 11,199 Lecturas

Bodegas Hermanos Peciña

Bodegas Hermanos Peciña, visita al corazón de la Rioja Alta

Nos encontramos esta bodega, Bodegas Hermanos Peciña en el corazón de Rioja Alta, ubicada entre las cimas de la Sierra Cantabria y las riberas del Río Ebro. Situación privilegiada para la elaboración de grandes vinos de Rioja, conservando su tradición y mostrar la tipicidad del terroir de esta impresionante zona.

Como nos comentan, ‘el microclima de esta zona es una confluencia de los climas Atlántico y Mediterráneo, ideal para la elaboración de grandes vinos’.

Sus viñedos, de suelos arcilloso calcáreos, oscilan entre los 475 y 600 metros de altitud, lo que les permite realizar una vendimia escalonada y rápida.

Bodegas Hermanos Peciña

La fundación como tal de Bodegas Hermanos Peciña data del año 1992, aunque la tradición en la elaboración de vino en la zona se remonta a generaciones anteriores. Es en ese año cuando Pedro Peciña Crespo junto a sus tres hijos crean su proyecto en una pequeña bodega de elaboración de vino de cosechero en el casco urbano de San Vicente de la Sonsierra (las nuevas instalaciones aparecerán en 1997 dando el salto a la elaboración de vinos de crianza, reserva y gran reserva).

Sus viñedos

Todos sus viñedos los posee en propiedad, llegando a las 50 hectáreas, intentando trabajarlos al máximo sin intervención si no es necesaria, se ubican en la localidad de San Vicente de la Sonsierra y alrededores. Los viñedos se cultivan de forma natural y sostenible. La cosecha se realiza a mano y las uvas son despalilladas antes de comenzar la fermentación con levaduras autóctonas.

Sus viñedos los tienen distribuidos en forma de ‘pagos’, a los que dan diferentes nombres y que, además también ayudan a dar nombres a alguno de sus vinos.

Así, por ejemplo, nos encontramos con Finca Iscorta, el viñedo más antiguo, de edad aproximada de 50 años, está formado por 9 Ha de tempranillo, 1 Ha de garnacha y 1 Ha de uva blanca viura. De aquí sale por ejemplo su Finca Iscorta Señorío de Peciña Gran Reserva. Otras fincas son por ejemplo la Salinillas (viñedo en espaldera con 5 Ha. de tempranillo y otra de 2 Ha. de viura), El Codo, que es una de las viñas más espectaculares, tanto en presencia como en calidad de su fruto, con aproximadamente 40 años de edad, comprende 9 Ha. de tempranillo situadas en una ladera con un desnivel de casi 100 metros, desde los 485 hasta los 575 metros de altitud. En la parte superior hay unas 3.000 plantas de uva blanca viura.

Otras fincas son La Liende (2 Ha. de Tempranillo plantado a principios de los años 90), La Veguilla (su viñedo más joven con 4 Ha. de Tempranillo), La Peña (plantada en 1996 con 4 hectáreas de Tempranillo), La Tejera (2 Ha. de la variedad garnacha tinta, plantado a comienzos de los años 90), Llano (7 Ha. de Tempranillo formada por 3 parcelas con una edad superior a 40 años) y Valseca (viñedo formado por dos parcelas, una de unos 35 años de 1 Ha y otra de unos 20 años de 3 Ha).

La bodega

La capacidad de la bodega le permite trabajar hasta 1 millón de kilos, aunque les gusta trabajar con cifras menores como 250.000 kilos. Trabajan principalmente la Tempranillo, aunque algunas cepas centenarias nos muestran Garnacha y Graciano. Entre las uvas blancas poseen alguna producción de Viura.

Podemos ver su sala de barricas en la que nos encontramos 4.500 barricas de roble americano, algo que hay que destacar, ya que es el tipo de roble empleado por la bodega, alejándose del tan típico roble francés. Se encuentran en tres naves subterráneas, al lado de dos naves que actúan como botellero, para terminar el envejecimiento comenzado en las salas de barricas (botellero con capacidad para 500.000 botellas).

Una bodega que también se enfoca hacia el enoturismo, ya que nos podemos encontrar una tienda, un comedor para 30 comensales, realización de visitas guiadas, … Si os acercáis, disfrutaréis mucho con la visita a su botellero histórico , así como sala ‘Amigos de Peciña‘.

Cata de vinos de Señorío de Peciña

En esta visita hemos podido disfrutar de los grandes vinos que elabora Bodegas Hnos. Peciña qué, como podréis ver a continuación, muchos son de larga crianza, lo que busca el conseguir conjugar al máximo la tipicidad del terroir y la uva con la crianza de barricas de roble americano, elaborando vinos muy ‘de la Rioja’ pero con un estilo algo diferente que le imprime este tipo de roble.

Como podéis ver en la foto, hemos podido disfrutar de grandes vinos de diferentes añadas, alguos de los cuáles os los dejaremos en catas individualizas.

Hemos probado:

  • Señorío de P. Peciña Blanco 2018 
  • Señorío de P. Peciña Cosecha 2019  
  • Chobeo de Peciña Tinto 2012 
  • Chobeo de Peciña Blanco 2018 
  • Señorío de P. Peciña Crianza 2014 
  • Señorío de P. Peciña Reserva 2013 
  • Finca Iscorta de Peciña Gran Reserva 2010  
  • Gran Chobeo de Peciña 2010 
  • Señorío de P. Peciña Gran Reserva 2002  
  • Y como colofón el vino más antiguo de su botellero, el vino Señorío de P. Peciña Gran Reserva 1998

A continuación os dejamos algunas de las catas de sus vinos:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*