Moet Chandon
Guía Online de Vinos

Bodegas Delgado, historia y tradición en Montilla-Moriles

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 16,513 Lecturas

Bodegas Delgado, historia y tradición en Montilla-Moriles

Bodegas Delgado

Historia

Hoy nos acercamos a la Denominación de Origen Montilla-Moriles, en concreto a Puente Genil, dentro de nuestras visitas para conocer a esta gran bodega familiar, Bodegas Delgado, que lleva elaborando sus vinos desde 1874, lo que supone hablar de más de 145 años de historia a sus espaldas, con un ‘saber hacer’, una importan y un estilo personal de enorme calidad.

El origen de esta bodega, como ya os comentábamos antes, se remonta a 1874 cuando Don Antonio Delgado Gálvez junto con su esposa, Doña María Estrada Pérez, la fundaron a partir de la adquisición de una partida de botas de roble americano en el actual pueblo de Moriles, entonces llamado Zapateros.

Hablamos de que son ya cuatro las generaciones que han pasado y están pasando al frente de la bodega, elaborando sus vinos y vinagres de forma artesanal, productos diferentes y de gran originalidad.

Su uva estrella es la Pedro Ximénez, que junto a la climatología de la zona, los suelos de la tierra del sur de Córdoba y un ‘saber hacer’ transmitido de generación en generación, les han permitido presentar entre sus elaboraciones una amplia gama de vinos, todos ellos con la máxima tipicidad de la varietal y del terroir, pero siempre con el estilo de Bodegas Delgado.

La Bodega

Bodegas Delgado cuenta en la actualidad con dos instalaciones en las que desarrolla su actividad de elaboración y crianza de vinos: el Lagar de San Antonio, situada en la carretera de Aguilar de la Frontera a Puente Genil, aproximadamente a medio camino de ambas localidades, y la bodega propiamente dicha ubicada en Puente Genil.

El Lagar de San Antonio es una espaciosa instalación destinada a la elaboración y el almacenamiento de sus vinos, así como a la crianza de las primeras escalas. Alrededor de 15.000 m2, de los cuales 5.000 son bodegas de crianza, 2.000 de instalaciones de elaboración, 1.000 de almacenes y el resto está dedicado a vivienda e instalaciones auxiliares.

La bodega se encuentra en pleno casco antiguo de Puente Genil, ocupando una superficie total de unos 5.000 m2 distribuidos en distintos edificios, algunos de los cuales se comunican entre sí por túneles subterráneos que discurren bajo las calles. En ella se termina la crianza de los vinos y sus instalaciones acogen el proceso de tratamiento que incluye el embotellado y almacenamiento de los mismos. También aquí se encuentra la administración y se realizan las labores de la comercialización de nuestros productos.

Pasear por algunos puntos de la bodega es un viaje al pasado ya que nos encontramos cosas que están igual que cuando se fundó la bodega. Un disfrute para los sentidos del amante del enoturismo.

Vinos, elaboración, tradición

En Montilla-Moriles no se elaboran vinos, sino como dicen en Bodegas Delgado, ‘se crían’. Cariño, esmero y dedicación para dar vinos con personalidad propia y diferenciada.

Ni que decir tiene que la crianza se realiza en botas o toneles de roble americano, mediante el sistema de criaderas y soleras, una sucesión de escalas, cada una de ellas formada por un determinado número de botas con vino de idéntico tipo y momento de crianza.

La escala con vino más viejo es la solera, que es la que posee el “carácter” definitivo, es decir, el vino-tipo que se pretende obtener. La solera se sustenta con vino de la primera criadera. El vacío que se produce en la primera criadera se repone con vino de la segunda criadera, ésta se nutre de la tercera, y así sucesivamente, garantizando así su inalterabilidad, su tipo “constante”.

Catamos los vinos de Bodegas Delgado

Y os queremos deja a continuación la muestra del saber hacer de esta bodega con las catas de los siguiente vinos: Califa PX Vino Dulce, Amón Amontillado, Abuela María Oloroso, Feo Fino, Segunda Bota Fino y su Vinagre Seco Gran Reserva Flor del Genil.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*