Guía Online
Guía Online de Vinos

Visitamos a Bodegas D. Mateos en la Rioja Oriental

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 5,098 Lecturas

Visitamos a Bodegas D. Mateos en la Rioja Oriental

Pocas son las bodegas de la Rioja Oriental que hemos visitado hasta la fecha. Esperemos cambie la tendencia. En esta ocasión nos dirigimos a una de las localidades con más solera de la zona, Aldeanueva de Ebro, tradicionalmente pueblo vitivinícola. Allí visitamos “Bodegas D. Mateos”, bodega familiar en el corazón de la Rioja Baja con gran tradición familiar en el cultivo de la vid. Son 7 las generaciones de esta familia dedicadas a la bodega.

Junto a Mateo Ruíz y su actual enólogo, recorremos las instalaciones y viñedos, mientras nos explican cuál es su filosofía de trabajo y lo que buscan con sus vinos.

Empezaremos por el campo. En la actualidad, trabajan con 100 ha de viñedo en vaso, con una media de edad elevada, unos 45 años. La mayoría de ellas las encontramos en la misma Aldeanueva de Ebro, pero también se ubican en municipios vecinos, como es el caso de Alfaro y sobre todo, cercanas al monte Yerga, a escasos km de la bodega.

Los suelos de la zona varían según ubicación y altura. Viñedos que están plantados desde los 350 metros hasta los 650 metros de altitud a las faldas del monte de Yerga. Suelos típicos de esta zona como son son los arenosos, franco arcillosos o aluviales, con clara presencia de cantos rodados.

El tipo de agricultura que utilizan es tradicional, intentando hacer frente a los problemas de la zona como la botrytis, yesca, oidio o mildiu de la manera más respetuosa posible para la planta. Rendimientos no muy elevados, entre los 2000/3000 kg ha en los viñedos más viejos y los 6000/6500 en los más jóvenes. El riego no suele ser necesario, ya que los suelos drenan muy bien, y tienen gran capacidad de retención de agua.

Las variedades típicas de la Rioja Oriental son con las que elaboran sus vinos, siendo las principales, Garnacha Tinta, Tempranillo Tinto, Graciano, Mazuelo y Tempranillo Blanco.

Ya en bodega, 10 son las personas que realizan las diversas tareas de esta pequeña empresa riojana. El acero inoxidable y la barrica representan el eje principal sobre el que se sostiene la elaboración de sus vinos. Parque de barricas con unas 1000 unidades, de roble francés y americano, capacidad 225 litros principalmente, y que son renovadas en un 20% anualmente. Quizás escasos de espacio, es un dato que la bodega tiene en mente mejorar a futuro.

Elaboran alrededor de un millón de botellas al año, tamaño ya considerable a pesar de ser una bodega familiar. El 60% destinado al mercado nacional, mientras que el 40% restante va a parar al exterior, a países como Brasil, Inglaterra, China, Suecia, Japón o EEUU.

Vinos de Bodegas d. Mateos

4 son las líneas de vino que producen, enfocadas a los diferentes mercados y públicos. La bodega las clasifica y las define de la siguiente manera:

– Colección de Familia La Mateo. Es una línea de productos de alta gama (La Mateo Colección de Familia), con perfil de vinos más complejos y con un marcado estilo de Terroir y provienen de los viñedos más viejos. Incluye un Garnacha, un Vendimia con 14 meses de barrica, un vino de Parcelas con 18 meses de barrica y un Tempranillo blanco fermentado y criado en barrica. Se trata de la línea más personal de la bodega, vinos que rinden homenaje al trabajo de las anteriores generaciones de la familia.

– Tío Martín Crianza: es un vino creado para desarrollar la creatividad, no encorsetados en clásicos de Rioja. Demuestran personalidad y carácter, elegantes, complejos y con las notas balsámicas bien integradas con la fruta madura.

Bodegas d Mateos

– “IN”: Gama de vinos elaborada con uvas autóctonas de La Rioja, llevadas a su máxima expresión por el trabajo de I+D+I, con la idea de expresar el máximo de cada variedad, en vinos en los que lo principal es su presencia frutal. Está compuesta por cuatro vinos: Inconsciente (100% Tempranillo Blanco con 5 meses de lías), Insaciable (rosado 100% Garnacha fermentado y criado 5 meses en barrica francesa / americana), Insensato (100% Garnacha con 5 meses de barrica francesa) e Insolente (100% Graciano con 5 meses de barrica francesa).

– Letargo: Gama de vinos para satisfacer al perfil clásico de Rioja. Compuesto por cinco vinos. Tres son tintos: Joven, Crianza (con 12 meses de barrica) y Reserva (14 meses de barrica); y a estos les sumamos un blanco (Tempranillo Blanco) y un rosado (Garnacha). Esta gama representa el estilo clásico de la bodega, con una imagen muy elegante. Vinos para competir con la gama de vinos de rotación de las grandes bodegas de Rioja.

Catas de vinos

Como casi siempre, terminamos la visita en la sala de catas. Elegimos 5 vinos para catar, los más representativos. Ahora os hablaremos de algunos de ellos en su fase de cata.

Para terminar calificaremos como bodega interesante de Rioja Oriental Bodegas De Mateos. En busca de identidad y calidad por encima de volumen. Tienen trabajo por delante. Creemos que son demasiados los vinos que elaboran. Para fijar ese objetivo, sería interesante trabajar con menos marcas y menos botellas. Pero es una opinión personal.

Vamos con la cata de los vinos más interesantes para nosotros.

Bodegas d Mateos

Valcendón crianza 2018

Valcendón crianza 2018 es un vino con un coupage de uvas tintas, mayoritariamente Tempranillo con presencia de Garnacha y Graciano. Un 13,5% vol. Un vino con una crianza de 14 meses de roble americano.

Un vino que en vista nos deja en copa parada una capa alta de un color amoratado. Sin defectos.

A la nariz se muestra como un vino de corte clásico de Rioja. Fruta roja, vainilla, coco, canela, regaliz, café…., aportes de la crianza.

En boca ataque elegante, al paso fresco, suave, fácil de beber, goloso y especiado.

Un vino que, tras su cata, se merece la calificación de Muy Bueno.

Bodegas d Mateos

La Mateo Vendimia 2018

La Mateo Vendimia 2018 es un vino con un coupage de Tempranillo al 70%, con el resto de Garnacha y Graciano, con 14% vol.

En vista es un vino que nos deja en copa parada un color cereza con tonos rubís, capa media alta. Denota juventud. Limpio y sin defectos.

A la nariz, fruta negra madura, especias dulces, tostados de la madera, cacaos, con un ligero fondo mineral.

En boca ataque poderoso, al paso tanino goloso, frutal, amplio. Buena acidez, con cuerpo y algo de estructura y recorrido en botella. Final medio, maduro y balsámico.

Un vino que, tras su cata, se merece la calificación de Muy Bueno.

Bodegas d Mateos

La Vanidosa Nº1 2018

La Vanidosa Nº1 2018 es un vino monovarietal Garnacha con una crianza de 14 meses en barricas de roble francés.

En vista es un vino que nos deja en copa parada un color rojo cereza, capa media, limpio y vivo.

En nariz, intensidad media. Fruta madura, madera, herbáceo y especiado.

En boca sabroso, herbáceo, taninos presentes moderados por una buena acidez. Final medio.

Un vino que, tras su cata, se merece la calificación de Muy Bueno.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*