Guía Online de Vinos

Bodegas Cupani, proyecto familiar en San Vicente de la Sonsierra

Puntos sobrelias

 2,346 Lecturas

Bodegas Cupani

Hoy nos acercamos a conocer Bodegas Cupani (o Bodega Heredad de San Andrés), esta bodega familiar (pertenece a Bodegas Familiares de Rioja) ubicada en el municipio de San Vicente de la Sonsierra (Rioja Alta). De reducido tamaño, nace en 2001 y tiene en propiedad 15 hectáreas de las que salen 5 vinos, 4 tintos y un blanco, eso sí, de excelente calidad, lo cual les ha permitido llegar a una colaboración con Pago de Carraovejas para este año 2020, ya que, una vez elaborados sus vinos, el sobrante se lo ceden a la bodega de Ribera del Duero.

Sus elaboraciones son vinos de parcela que llegan a 14.000 botellas al año elaborados de sus hectáreas en propiedad con una edad entre los 15 y 60 años de edad. Las varietales principales que trabajan son la Tempranillo, la Garnacha y la Viura, siendo sus finas principales la Finca San Andrés y Finca San Prudencio.

 

 

Sus viñedos en vaso son trabajados con viticultura sostenible y con el claro propósito de la elaboración de vinos premium, algo que se percibe en la cata de sus vinos, realmente formidables.

Cupani es una antigua sinonimia del Tempranillo y la familia selecciona las mejores uvas de sus mejores parcelas con vinos de producciones muy limitadas como Cupani, Garnacha Cupani, Rielo, Baskunes o Sir Cupani.

Si hablamos de sus viñedos, nos centramos en la Finca San Andrés, donde se elabora su marca insginia, Cupani. Se trata de un viñedo de 3,5 hectáreas y 35 años asentada en una ladera arcillo-calcárea con orientación norte, situada a poco más de 500 metros de altitud. Al lado mismo se encuentra la necrópolis de San Andrés y de diversos lagares rupestres realmente dignos de ver.

  

Vinos de Bodegas Cupani

En la cata que hemos realizado en la visita a Bodegas Cupani, hemos podio darnos cuenta de la gran calidad de sus elaboraciones. Solo trabajan con barricas francesas de 225/300/500 y levaduras neutras.

Sir Cupani 2016 ha obtenido en nuestra cata los 95 puntos lo que lo sitúa en el rango máximo de Excelente y entra en el de Excepcional.

Un monovarietal Tempranillo con una crianza en barricas de roble francés de aproximadamente 28 meses sobre sus lías y batonnages periódicos.

En vista nos encontramos con un vino  con un color picota muy intenso, de capa alta, que en movimiento deja una muy buena lágrima.

La nariz es compleja, mucha fruta negra y roja, aromas a turfa, aportes de especias dulces procedentes de la crianza. Toques balsámicos.

Increiblemente fresco en boca y nariz, con un paso de buen volumen en el paladar, envolvente, elegante. Taninos golosos, gran persistencia y muy largo final.

Baskunes 2104, un vino que en nuestra cata ha recibido la puntuación de 92+, consiguiendo la calificación de Excelente.

Es un monovarital Tempranillo elaborado de las viñas más viejas de las que son propietarios.

La crianza de este vino es ligeramente menor, pero aun así se sitúa en los 24 meses en barricas de roble francés nuevas. También con descanso sobre sus lías.

Un vino mucho de mucho carácter, muy bien estructurado. Lo interesante es que en botella aun le queda recorrido para crecer aun, mucho potencial.

También en vista es un vino que nos deja un color picota muy intenso, con capa alta. Gran intensidad en nariz. Mucha fruta, cerezas, frambuesas, … , con toques especiados de la crianza como pimienta. También muy fresco en boca elegante en paso por el paladar, buena acidez y muy goloso sin duda.

Cupani Garnacha 2017. La apuesta por esta varietal que realiza Bodegas Cupani y que en nuestra cata ha alcanzado la puntuación de 92+ puntos, obteniendo por lo tanto la calificación de Excelente.

Viñedos más antiguos (algunas cepas centenarias) de la bodega que elaboran este monovarietal Garnacha. En este caso es un vino con una crianza menor, ya que se sitúa en los 12 meses.

En su cata en vista nos deja un color picota intenso, de capa media tirando alta, también con buena lágrima en movimiento de copa.

Mucha fruta roja con toques de la barrica muy sutiles con aparición de tostados y balsámicos.

Muy fresco en boca, redondo, elegante como sus ‘hermanos mayores’. Largo en boca y con buena acidez que le da muy buena persistencia.

Cupani 2016. Un vino que en nuestra cata ha alcanzado la puntuación de 90 puntos.

En este caso estamos ante un monovarietal Tempranillo. Tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble.

Picota de intensidad cromática media-alta, con buena lágrima en movimiento de copa.

La nariz no es tan intensa como alguno de sus hermanos mayores pero es media-alta. Mucha fruta que le aporta frescura, toques de madurez, sutileza en la barrica con un aporte especiado presente tras airear la copa.

En boca es un vino bien estructurado con un paso largo y buen recorrido. Buena acidez que le da buena persistencia y buen potencial de guarda.

Rielo es el vino blanco elaborado con Viura. En nuestra cata ha conseguido los 89 puntos.

  

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez