Cantalobos Bodegas y Viñedos, viajamos a El Bierzo a conocer una de sus bodegas y sus vinos

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 8,217 Lecturas

Cantalobos Bodegas y Viñedos

Cantalobos Bodegas y Viñedos, viajamos a El Bierzo a conocer una de sus bodegas y sus vinos

Hoy nos acercamos a la comarca de El Bierzo para conocer una de las bodegas del proyecto Cantalobos Bodegas y Viñedos y poder presentaros sus vinos.

Luis Alejandre, responsable de la bodega, junto a su hijo Luis Morán bodeguero del grupo, nos reciben en sus viñedos porque quieren mostrarnos el mimo y el trabajo con que trabajan sus viñas.

Nos comenta como nace el proyecto hace tres años como bodega, cuando deciden dar el salto y pasar a comercializar los vinos que llevaban elaborando varias generaciones familiares.

«Empezamos con 5 hectáreas, parte trabajadas en ecológico, y ya en esta añada tenemos 12 hectáreas, distribuidas en diferentes localidades de la comarca, como son Molinaseca, Fuentesnuevas y Valtuille de Abajo».

Cantalobos Bodegas y Viñedos no solo ha crecido en tamaño en El Bierzo, sino que ha ido comenzando proyectos en diferentes zonas vitivinícolas españolas, en todas ellas buscando hacerse un hueco a base de tesón, mimo por las viñas y respeto al máximo por la tipicidad de la uva y del entorno del viñedo, consiguiendo plasmar su filosofía de trabajo en unos vinos personales, expresivos y que reflejan al máximo las peculiaridades del terruño de cada zona.

«Nuestras viñas en El Bierzo están a una altitud media de 600 metros y, como no podía ser de otra forma, tenemos en ella las varietales más producidas aquí, como son la Mencía entre las tintas y la Godello entre las blancas».

Podíamos definir los vinos que elaboran aquí como ‘vinos de autor’, ya que los elaboran con una combinación de las uvas por tipos, con independencia de su origen, como nos indica Luis.

«Cada zona donde tenemos nuestras viñas tienen suelos con diferentes composiciones, diferentes micro-climas y orientaciones, lo cual permite que las uvas, aun siendo de la misma varietal, den aportes diferentes. Uniendo todas para elaborar nuestros vinos hace que sean realmente personales, diferentes de vinos de una sola viña, permitiendo así disfrutar de todos los matices que ofrecen las diferentes zonas de El Bierzo».

Lo que nos dice Luis lo pudimos comprobar después en la cata de sus vinos. Tremendamente personales, intensos, llenos de matices, con una evolución de sensaciones en las diferentes fases de la cata fantástica. Cada sorbo te permite descubrir diferentes matices de todas las zonas que nos podemos encontrar en El Bierzo conservando, eso sí, la gran tipicidad de las uvas.

Para los vinos jóvenes, trabajan depósitos inox, mientras que para su vino crianza, trabajan barricas de roble francés.

Cantalobos Bodegas y Viñedos

Vinos de Cantalobos Bodegas y Viñedos en El Bierzo

Tres son los vinos que elabora en estos momentos en El Bierzo, dos tintos y un blanco, Mencías y Godello como ya os comentábamos. Por un lado dos son jóvenes, de la añada 2020. Por otro nos encontramos con el Cantalobos Envejecido en Barrica Crianza 2018 un vino que, aunque por el término crianza podríamos pensar que está en el entorno de los 12 meses en barricas, es un vino que está en realidad 24 meses de crianza en barricas de roble francés, lo que lo acercaría más a un reserva que a un crianza al uso.

El primer vino que pudimos disfrutar en esta cata es el Cantalobos Godello 2020.

Monovarietal Godello, como os comentaba, procedente de diferentes parcelas en diferentes puntos de El Bierzo. Ligero descanso sobre sus lías en depósitos inox que le imprimen cierta complejidad que le viene también por las diferentes procedencias de las uvas con las que se elabora.

En vista nos deja en copa parada un vino con un color amarillo bastante pálido con tonos verdosos, muy limpio y brillante, con unos reflejos pajizos en movimiento, parte reflejo de las lías.

Nariz de intensidad media, muy varietal, con toques de frutas blancas, ligeros recuerdos cítricos, flores blancas (que se intensifican tras airear la copa). El tiempo que lleva en botella le ha permitido mostrar el trabajo de las lías, con ligeros toques herbáceos como a hinojo. Mineralidad de fondo.

Cantalobos Bodegas y Viñedos

En boca tiene un ataque superfresco, mucha fruta, muy buena acidez, no en exceso, que le da viveza en el paso por el paladar, con un volumen medio y una buena persistencia, con un final medio y un retrogusto lleno de fruta.

Un muy buen vino joven sin duda, monovarietal, muy expresivo, diferente de muchos jóvenes Godellos del Bierzo, con lo cual se merece en la cata una calificación de Muy Bueno, llegando a una puntuación de 91 puntos.

El segundo vino que pudimos cara fue el Cantalobos Mencía 2020. Monovarietal Mencía que, al igual que su hermano blanco, procede de viñas de diferentes zonas de El Bierzo.

Cantalobos Bodegas y Viñedos

En copa parada nos deja un color picota, bastante cubierto, intenso, con capa media tirando a alta, ribetes violáceos muy de la varietal. Muy limpio y brillante.

Una nariz de intensidad media-alta, con mucha franqueza de aromas. Al igual que su hermano, lo que primero que deja percibirse con mucha nitidez son los aromas varietales, en este caso, a fruta roja, muy fresca (fresas, frambuesas, cerezas,…) que se intensifican al airear la copa, apareciendo aportes florales como a violetas. Toques a gominola, regaliz roja. La estancia en botella le da ligeros aportes balsámicos muy suaves. Mineralidad de El Bierzo muy presente.

Cantalobos Bodegas y Viñedos

Boca de ataque fresco, acidez viva, paso con mucha fruta (como en nariz), taninos presentes bien redondeados. Toques florales. Volumen medio, amargor final muy rico. Muy buena persistencia y un final bastante largo. Retrogusto lleno de fruta, principalmente roja.

Un vino que nos ha gustado mucho por su frescura, muy varietal, un vino joven pero de mucho carácter con lo cual, tras su cata, se merece la calificación de Muy Bueno, llegando a una puntuación de 91+ puntos.

Y, por último, pudimos catar el vino que elaboran con crianza en barricas de roble francés, como es es el Cantalobos Envejecido en Barrica 2018.

Cantalobos Bodegas y Viñedos

Un vino en el cual se muestra lo que es un vino personal, ‘de autor’, elaborado sin fijar plazos de tiempo, sino que se embotella cuando se considera que está en el punto óptimo, en este caso, con 24 meses de crianza en barricas de roble francés.

En vista ya se percibe el paso de la madera y la evolución en botella. Un cereza picota de gran intensidad, limpio y brillante, con una capa bastante alta, muy bien cubierta. Ribetes entre granate y púrpuras muy suaves y con una lágrima abundante y de fluir lento.

La nariz es compleja, evolucionada, con una intensidad bastante alta, muy elegante. Fruta roja, ligeros aportes de fruta roja madura, incluso ligeros toques licorosos. Tras airear la copa, aportes florales muy claros (violetas), toques a regaliz, vainilla, ligeros tostados, balsámicos, café, especias ligeramente dulces, clavo, pimienta negra, … fondo mineral como sus hermanos pequeños.

Cantalobos Bodegas y Viñedos

La boca es de ataque bastante fresco siendo un larga crianza. Paso sabroso, amplio en el paladar, de carácter. Si tenemos en cuenta que lleva tan solo dos meses en botella tras la estancia en barricas, le auguramos que aun le queda crecimiento en botella, que le permitirá una buena conjunción fruta y madera. Buena estructura, muy equilibrado. Fruta madura, especias, tostados. Taninos presentes muy suavizados. Envolvente en el paladar con un volumen medio-alto. Mineral, amargor muy rico. Muy bien de persistencia y final bastante largo.

Un vino realmente sorprendente, una delicia que de forma espectacular muestra un crianza de 24 meses con esta frescura. Por ese motivo, tras su cata, es un vino que merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 94 puntos.

Cantalobos Bodegas y Viñedos ha conseguido, sin lugar a dudas, hacerse un hueco en el amplio abanico de vinos que se elaboran en El Bierzo, mostrando a la vez que las cosas, con trabajo, ganas y cuidado de la viña, permiten elaborar vinos de personalidad propia que se alejan de los tradicionales estilos que encontramos en esta comarca leonesa. Fieles reflejos de la tipicidad del terruño berciano con un toque personal.

Estamos ya deseando poder catar los vinos que elaboran en sus bodegas en las otras Denominaciones de Origen en las que están presentes.

Auguramos grandes éxitos a los vinos que elabora este proyecto Cantalobos Bodegas y Viñedos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*