Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Visitamos Bodegas Bernaví en Terra Alta, los ‘Bernavins’

Sobrelias TV

 8,808 Lecturas

Bodegas Bernaví

Hoy os acercamos otro proyecto muy interesante que esperamos que os guste, como es Bodegas Bernaví en Terra Alta. Un proyecto que nos llega de mano de nuestros compañeros del Bar del Pla.

Como ellos mismos indican:

‘Hacemos vinos de Terroir y los hacemos en la misma viña, por eso buscamos sinergias entre plantas, tierra, clima y la mano del hombre’. La mínima o nula intervención como filosofía de trabajo y de elaborar vinos.

‘Nos gustan los vinos que hablan de la tierra, de las añadas y del trabajo. En la bodega respetamos el fruto y controlamos el proceso natural de la vinificación’, vino naturalmente!!. Así nos lo comenta Marco Bernava.

Bodegas Bernaví es un proyecto que llevan a cabo Marco, Ruth y Gino, tres amantes del vino y viticultores naturales que elaboran sus Bernavins como vinos únicos respetando al máximo el entorno y la agricultura natural.

Viñedos

Un proyecto que se ubica en el terruño de Terra Alta, en Mas Verne, en el que se trabajan varietales autóctonas e internacionales. Su filosofía es la realización de una viticultura que respeta el equilibrio del ecosistema viñedo con una atenta gestión de la cubierta vegetal que da vida al terreno.

Hablamos de viñedos ubicados en la zona pre litoral con una particularidad ya que coexisten dos climas juntos, por un lado el mediterráneo y por otro el continental de interior, lo que permite una variación térmica que da una maduración óptima de las uvas.

Importancia de la cubierta vegetal

Bodega y elaboración

La vendimia en Bodegas Bernaví es manual, en cajas, procesándose las uvas de inmediato. Fermentan en tinas de inox para así respetar la fragancia y la esencia de cada variedad, con un estricto control de las temperaturas. En su “bottaia” trabajan con barriles de gran volumen (3000 litros), donde los vinos reposan, evolucionan, pero mantienen su personalidad. Los Bernavins de este modo se expresan de forma pura y personal.

Vinos de Bodegas Bernaví

Son vinos de autor, personales, de terruño, con la máxima del respeto a la naturaleza por bandera.

Para ello ‘buscamos sinergias entre plantas, suelo, clima y la mano del hombre. Nos gustan los vinos que hablan de la tierra, de las añadas y del trabajo’.

Y en nuestra visita al Bar del Pla, hemos podido comprobar que esto es verdad. Vinos realmente auténticos, honestos, que muestran a la perfección el terroir de Terra Alta.

 

Blancos, tintos y un rosado, tenéis donde escoger pero todos ellos con la misma línea de trabajo, la naturalidad y la honestidad con la tierra como filosofía.

En su día ya os habíamos acercado la cata de su vino Capitol 2017, y hoy os queremos acercar la cata de otro de sus vinos, en concreto este Ca’Vernet 2016.

Ca’Vernet 2016

Ni que decir tiene que su nombre viene dado por las varietales empleadas en su elaboración, la Cabernet Franc y la Cabernet Sauvignon, procedentes como os comentábamos anteriormente de la Finca Mas Vernet.

Un vino que tiene una crianza de 24 meses en “botti” de 3000 litros de roble francés, lo que le da una complejidad añadida a ya la tipicidad de esta zona y sus vinos.

Un vino que en su cata se muestra complejo pero a la vez de muy fácil beber.

En vista con un color picota en copa parada, con una capa tirando a alta, muy vivo en movimiento de la copa.

Una nariz de intensidad alta, con aromas frutales, sobre todo a fruta negra, con unos aportes sutiles de la crianza, que le dan tostados, ligeros toques a regaliz, aromas a madera,…, con una mineralidad muy interesante de fondo.,

De ataque carnoso, entra en boca dejando un paso bastante amplio y sabroso por todo el paladar.  Bien estructurado, el tanino está presente, bien trabajado, dulcificado, con una acidez perfectamente equilibrada que le da una gran persistencia y una gran capacidad de guarda. Un final largo.

Un vino realmente genial, que merece la calificación de Muy Bueno.

Bar del Pla

Bar del Pla. Bar de vinos y tapas ubicado en el barrio del Born de Barcelona que marca tendencia en el mundo del vino en la capital catalana.

Conservas Codesa