
9,333 Lecturas
Bodegas Balcona, pasión por el viñedo para que transmita la sinceridad del terroir
Hoy nos acercamos a una zona vitivinícola española más que interesante, no demasiado conocida en nuestro territorio, pero con una excelente calidad en los vinos que hemos podido catar de ella, como es la Denominación de Origen Protegida Bullas, donde queremos presentaros este proyecto familiar de Bodegas Balcona.
Segunda generación que mantiene una filosofía de trabajo que da como resultado unos excelentes vinos, como es la de mantener el máximo respeto por el terroir, mínima intervención en el viñedo y trabajar con viticultura ecológica. Bodegas Balcona es una bodega familiar en la que participan 6 hermanos en un proyecto heredado de su abuela, la Balcona.
El resultados son vinos que muestran a la perfección la tipicidad del los viñedos en los que se ubican, situados en el Valle del Aceniche, así como consiguen que las varietales empleadas se plasmen a la perfección en los vinos, intensificando las sensaciones durante su cata.
En sus elaboraciones, además de trabajar viñedos ecológicos (desde 2008), emplean levaduras autóctonas que no enmascaren el terruño y la varietal, ayudando a esto el que realizan filtrados ligeros, así como vendimias manuales que les permiten seleccionar las mejores uvas en la propia cepa y que estas, durante la recogida, no se vean perjudicadas por ninguna circunstancia que pudiera influir posteriormente en el vino.
Trabajan 100% viñedos propios con diferentes suelos y composiciones, donde nos encontramos por ejemplo cepas de Monastrell con edades que oscilan entre los 40 y los 60 años de antigüedad. Cultivo de la viña abonos naturales orgánicos y como tratamientos preventivos sólo azufre y cobre.
Además de la Monastrell, nos encontramos con Macabeo, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot, que se ubican en diferentes zonas con pequeños microclimas que influyen mucho en el carácter final de cada vino.
Una cosa que si nos parece muy a destacar es el hecho de que les gusta trabaja con mucha crianza, pero no solo por el paso de meses en barrica, sino por el tiempo dedicado en cada proceso, desde el control de la maduración de las uvas en el viñedo hasta que están perfectas, pasando por un tiempo de maceración en depósito necesario para conseguir estructura, paso en barricas de roble francés lo que sea necesario, sin prisas y hasta un período considerable en el botellero redondeándose. Por todo esto, no es extraño que podemos ver vinos de añadas como el 2005 o 2006 en el mercado de algunos de ellos.
Enoturismo en Bodegas Balcona
Nos encanta que nos digan que son Bodegas Balcona se enfoca mucho al enoturismo, ya que es la mejor forma que los amantes del vino pueden descubrir nuevas zonas y, comprobar ‘in situ’ como es el terroir donde se obtiene el vino que está catando, además de poder disfruta de la riqueza natural y paisajística que tiene el Valle de Aceniche. Es miembro de la Ruta del Vino Bullas.
Sus actividades de enoturismo comenzaron allá por el año 1998, lo que las sitúan dentro de las bodegas pioneras en esta materia dentro de la DOP Bullas.
Vinos de Bodegas Balcona
Tintos, un blanco y un rosado, conforman la oferta de vinos que elaboran, con diferentes crianzas, pero siempre bajo viticultura ecológica, respetando el viñedo y practicando la nula o mínima intervención. A continuación os acercamos las catas de sus vinos: