Guía Online de Vinos

Valenciso, visita a Ollauri en La Rioja Alta

Puntos sobrelias

 2,494 Lecturas

Valenciso

Valenciso, visita a Ollauri en La Rioja Alta

Valenciso, visita a Ollauri en La Rioja Alta. Hoy os acercamos una de nuestras últimas visitas que, dicho sea de paso, nos ha encantado. Hablamos de nuestra visita a la localidad de Ollauri, La Rioja Alta, a Valenciso (Compañía Bodeguera Valenciso), bodegueros en La Rioja Alta con 35 años en el mundo del vino.

Valenciso es un extraordinario proyecto fundado por Luis Valentín y Carmen Enciso, de ahí su nombre Valen-ciso, que decidieron unir sus caminos, teniendo en cuenta que ya habían trabajado ambos la bodega Cosme Palacio en Laguardia, lo que hace que ya lleven la friolera de 37 años trabajando juntos.

Un proyecto que trabaja con 29 ha., de las cuales 19 son en propiedad, 11 h. en espaldera y 8 ha. en vaso, desde el 2006 realizando una viticultura sostenible o integrada y ya, en el 2017, pegando el salto a la certificación ecológica y en alguna parcela con trabajo biodinámico. Poseen parcelas en los términos municipales de Gimileo, Haro, Ollauri, Rodezno, Villalba, Briones y Zarratón. Viñedos con suelos todos ellos arcillo/calcáreos, condición indispensable para los bodegueros. Para aumentar la calidad de las uvas, han reducido la producción por hectárea a 5.000 kilos.

Las 10 ha. son arrendadas a viticultores de la zona mínimo por 15 años. Todas ellas son trabajadas por Valenciso con el mismo trabajo, esfuerzo y dedicación como si fueran propias.

Entre las uvas que trabajan, destacan principalmente la Tempranillo, la Viura y la Graciano, dedicadas a la elaboración de alrededor de 140.000 botellas al año, un 90% destinadas para su vino Reserva y el resto para la elaboración de su vino blanco, el rosado, un monovarietal Graciano y para el vino denominado ’10 Años Después’.

La personalidad de sus vinos y su calidad les permiten tener una gran parte de su mercado en la exportación, a donde destinan el 55% de la producción, principalmente a Inglaterra, USA, China, Holanda, Canadá y Japón.

Filosofía y trabajo bodega Valenciso

Valenciso realiza la vendimia de forma manual. La uva no se estruja, y solo se selecciona manualmente cuando hay problemas de botritis, si no no lo suelen hacer.

El grano entero entra a depósito de hormigón, el que emplean excepto para el rosado que trabajan el acero inoxidable.

La fermentación alcohólica arranca de forma natural, empleando levaduras propias del viñedo, a temperatura 28 grados. Se realiza algún remontado suave, no se toca el sombrero, ni bazuqueos y delestage.

Se realiza una pequeña maceración postfermentativa en los mismo depósitos de hormigón. Malolactica en hormigón de forma natural. Utilizan sulfuroso en pequeñas dosis. Prensado del sombrero con prensa neumática a bajas presiones. El vino de prensa se vuelve a mezclar con el vino. Se aprovecha un 90 % del mosto aproximadamente.

Acabada la maloláctica pasa a barrica de roble francés o ruso. No trabajan con americano. Tostados ligeros. 3 años máximos de vida. Se renueva 1/3 anualmente, para unas 1.300 barricas.

La crianza de sus diferentes vinos nos lleva a entre 15/20 meses el Reserva, entre 4 y 5 años el 10 Años Después, a 7 meses el blanco en roble ruso, sin maloláctica (de viñas de 90 años de Viura y Garnacha Blanca, con solo un trasiego en todo el periodo de crianza).

Terminado el proceso de crianza los vinos vuelve a depósito de hormigón durante un año.

Vinos de bodega Valenciso

Vinos de bodega Valenciso

Además de una muy interesante visita al viñedo y a las instalaciones de la bodega, pudimos disfrutar de una muy interesante cata en la cual pudimos disfrutar de los excelentes vinos que elabora bodega Valenciso.

Valenciso

Valenciso

Todos los vinos con una personalidad propia y un carácter diferenciador pero, eso si, con un respeto a la tipicidad de la Rioja Alta sin lugar a dudas. Un enfoque de elaboración de vinos de calidad donde prima esta por encima de la cantidad, algo que ya os comentábamos anteriormente al hablar de su filosofía de trabajo en el viñedo.

Valenciso

Os iremos hablando más detenidamente de los vinos que hemos catado en próximos artículos pero no queremos terminar nuestra visita sin comentaros por encima cada uno de ellos.

Valenciso Blanco 2018

Viura y Garnacha Blanca, con 7 meses de roble ruso. No realiza fermentación maloláctica. Viñas de 90 años. 4000 kg / ha

Valenciso Rosado 2019

Tempranillo, elaborado por sangrado. 12 horas de maceración. En depósito de acero inoxidable descansando sobre sus lías.

Valenciso Reserva 2014

Tempranillo, con fermentación alcohólica y maloláctica en depósito de hormigón. Entre 15 y 20 meses roble francés radoux. 1 año más en hormigón

Valenciso Reserva 2004

Igual que el Reserva 2014 con la salvedad de que este vino si fue clarificado.

Valenciso Graciano 2017

Monovarietal Graciano 100%, añada 2017. Pasa 2 años de crianza en barrica de roble ruso.

Valenciso ’10 Años Después 2010′

Tempranillo con 5 años en depósitos de cemento y 5 años de barrica usada para la elaboración de blancos.

Sin duda una muy interesante visita la realizada a bodega Valenciso en la que hemos podido comprobar una filosofía de trabajo reflejado en unos excelentes vinos, respetando al máximo el entorno del viñedo y la tipicidad de una zona como es la Rioja Alta.

Valenciso

Valenciso

Valenciso

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez