Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Bodega Teodoro Ruiz Monge, paseamos por los viñedos de la Rioja Alta

Sobrelias TV

 5,045 Lecturas

Bodega Teodoro Ruiz Monge, paseamos por los viñedos de la Rioja Alta

Hoy nos acercamos por la Bodega Teodoro Ruiz Monge y paseamos por sus viñedos de la Rioja Alta. Fundada en 1870 en la localidad de San Vicente de la Sonsierra, nos recibe su actual gerente, José Luis.

Bodega Teodoro Ruiz Monge

Nos acercamos a la 10 ha. de viñedo propio que trabajan, con edades comprendidas entre los 30 y 100 años. Se encuentran repartidos en unas 12 parcelas, siendo la mayor de ellas de una superficie de 1 ha. Los viñedos los ubicamos en las faldas de la Sierra de Cantabria,

En ellas nos encontramos con Tempranillo, Garnacha, Viura y Turruntés principalmente, trabajados a través de una viticultura sostenible, con el máximo respeto a la planta y al medio que le rodea. Realizan además una vendimia manual en cajas.

Nos indica que las producciones son dispares, dependiendo de la ubicación y el terreno. Los suelos de estos son principalmente arcilloso/calcáreos y calizos.

Bodega Teodoro Ruiz Monge

Bodega Teodoro Ruiz Monge

Bodega Teodoro Ruiz Monge

Una bodega en la que colaboran los diferentes miembros de la familia, pudiendo encontrarlos en las tareas propias del viñedo además de en la propia bodega. Entre las labores de campo que realizan y que nos parece muy destacable, se encuentran la denominada poda baja, evitando exceso de madera, intentando recuperar viñedo a su estilo.

Son ya cuatro generaciones comprometidas al mimo a sus viñedos y a la elaboración de los vinos por el método de Maceración Carbónica. Más de un siglo transmitiendo de padres a hijos con pasión, dedicación y mucho trabajo el amor por sus viñedos y elaboraciones artesanales.

Bodega

En la bodega trabajan principalmente el hormigón. Como ya os comentábamos anteriormente, es la maceración carbónica el proceso de elaboración elegido para todos sus vinos. Todas las uvas entran en el lagar y son pisadas. No hay despalillado.

Quieren demostrar que los vinos de maceración carbónica son capaces de evolucionar correctamente con crianzas en barrica y botella.

Levaduras por norma general propias con alguna excepción. Solo usan clarificante mediante proteína vegetal de guisante.

En cuanto a la tipología de sus barricas, nos encontramos de 225 y 500 litros, ya sea roble americano, francés o de Europa del este, nuevos y de varios usos.

La producción anual se sitúa alrededor de las 50.000 botellas, siendo unas 30.000 las que se elaboran de su vino joven. Otras 10.000 son del vino maceración con 9 meses de crianza. Mientras, el resto, se dedican a los vinos parcelarios, un blanco y tres tintos, lo que sitúa su oferta en un total de 6 vinos. 6 vinos en total.

Calado

Nos ha gustado mucho el calado que poseen, una cueva preciosa debajo del castillo de la localidad. Aquí es donde nos encontramos su sala de crianza, el cementerio y la sala de catas.

Vinos de Bodega Teodoro Ruiz Monge

Al trabajar la Maceración Carbónica, siempre encontramos vinos que cada añada dan diferentes sensaciones lo cual no deja de ser algo muy atractivo a la vez que aventurero. Cada añada es reflejo no solo del terroir, sino mucho de las condiciones climatológicas de cada año.

Os presentamos sus vinos: La Pacha, Isabel Bañares, Desniete, Zurbano, Monge-Ruíz y Zortún.

Isabel Bañares 2019

Vino elaborado con un coupage de Tempranillo 85%, Garnacha 10% y Viura 5%. Maceración carbónica.

En vista nos deja en copa parada un vino con color granate, intenso, capa media tirando a alta, movimiento denso en copa. Muy buena intensidad cromática. Nariz de intensidad media-alta, compleja, mucha frescura, fruta, principalmente roja. Aportes de la crianza con tostados suaves, torrefactos, especias dulces. Ataque fresco en boca, paso redondo, complejo y sedoso en el paladar. Mucha fruta como en nariz, tostados de la barrica. Volumen medio y final bastante largo.

Zurbano 2017

Vino con un coupage de Tempranillo 85%, Garnacha 10% y Viura 5%. Maceración Carbónica. Aun así presenta en su cata un perfil ya más tradicional a los crianza de Rioja.

En vista en copa parada nos deja un color rojo violáceo con ciertos reflejes cardenalíceos en movimiento que indican cierta crianza. Muy limpio y brillante, con abundante lágrima en movimiento. Buena intensidad donde se combinan muy bien los aportes frutales con los que deja la crianza, con tostados, especiados y balsámicos. Ligera mineralidad. Ataque en boca fresco, mucha fruta roja, aportes de la madera como tostados. Final bastante largo, buen volumen.

Un muy buen vino con muy clara y buena presencia de la barrica.

Monge-Ruíz 2020

Con un coupage de Tempranillo 85%, Garnacha 10% y Viura 5%. Maceración Carbónica. Se hace la maceración, se pisa, se fermenta, se oxigena, se deja unos meses en hormigón y sale al mercado

En vista un color en copa parada cereza picota bastante intenso, con una capa alta, muy brillante y limpio en copa, con reflejos cardenalíceos en movimiento y buena lágrima. Intensidad alta, mucha fruta, predominando la fruta roja, acompañado de aromas herbáceos, toques lácteos, muy frutal y goloso. torrefactos, mineralidad. Ataque amplio, mucha fruta que lleva buena frescura en el paso por el paladar. Muy redondo en paso. Ligeros toques a regaliz. Paso amplio y final bastante largo.

Zortún 2020

Un blanco diferente con un coupage a base de 94% Turruntés y un 6% Viura. Vino blanco fermentado en barrica. Un vino muy varietal. Maceración con pieles y posteriror elaboración tradicional con trabajo de lías.

En vista es un vino con un color dorado pálido, muy limpio y brillante, con reflejos acerados en movimiento, y una lágrima densa. Nariz de intensidad media, con mucha presencia a fruta, principalmente blanca, sobre todo a pera, seguida tras airear la copa de aportes de la barrica, con balsámicos, panadería, aportes cítricos intensificados. Ataque fresco en boca, mucha fruta, buena acidez , paso untuoso, ligeramente graso, la acidez le da una muy buena persistencia. Aportes de lías que le dan buen volumen y personalidad.

Un vino muy rico en nariz y boca.

Desniete 2019

Monovarietal garnacha de una pequeña parcela prefiloxérica a las faldas de la Sierra de Toloño. Maceración Carbónica.

Color en copa parada rojo violáceo, de intensidad media, capa media, brillante y limpio. En nariz se muestra muy curioso, muy lácteo y frutal, pero cerrado y reducido de inicio, necesitándose abrir. Franco en aromas con mucha fruta roja, aportes florales, aportes de la crianza claras a regaliz, tostados, especiados.  En boca correcto. Seco, con el toque goloso de la garnacha, pero muy directo y breve. Ataque en boca fresco, buena acidez, muy varietal en el paladar. Fruta roja, paso vivo, buen volumen. Aportes suaves de la madera. Final bastante largo.


La Pacha 2018

Elaborado con Tempranillo, Garnacha, Viura, Mazuelo, Torrontés y Malvasía y, como ya os comentábamos, con Maceración Carbónica. Proceden de una pequeña parcela prefiloxérica.

Picota intensa con toques violáceos, muy brillante y limpio con una capa alta. Aromática aunque inicialmente se muestra reducido en nariz., mucha fruta roja, fruta madura, frescura. Aportes especiados de la barrica, café, tostados, fondo mineral. Ataque en boca fresco, mucha fruta como en nariz, bastante redondo al paso por el paladar, volumen medio y final bastante largo.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa