Bodega Santa Cruz de Alpera, el valor al viñedo para elaborar vinos de calidad

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 8,510 Lecturas

Cueva del Chamán Roble Monastrell 2019

Es la primera vez que cato este Cueva del Chamán Roble Monastrell 2019 y me ha gustado mucho. Monovarietal Monastrell procedente de agricultura ecológica (Paraje de ‘Los Pandos’), muestra a la perfección la tipicidad de esta varietal en la zona de Almansa, separándose en ciertos puntos de los vinos elaborados con esta varietal más próximos al mar Mediterráneo, lo que le da una carácter diferenciador muy interesante que hace que merezca mucho la pena su cata.

Para mi gusto se muestra como un vino más fresco que otros Monastrell de otras zonas, algo que gusta por la diferenciación, y estando la crianza en todo momento como un elemento marcado de complejidad, con 6 meses de crianza mínima en barricas de roble francés de 300 litros

En copa parada nos deja un color rojo cereza picota, limpio y brillante en copa parada, con una capa bastante alta, que en movimiento nos deja reflejos entre violáceos y rubí.

En nariz, la intensidad es media-alta, lo que me gusta porque permite muy bien percibir los aromas frutales de la Monastrell, estando por detrás la sutil marca de las barricas de la crianza. Frutas confitadas, fruta roja madura, ligeros aportes de fruta negra. Por detrás aparecen toques ahumados, tostados, balsámicos, a torrefacto.

La boca, como ya os comentaba antes, me parece de ataque de carácter pero muy fresco, en comparación a otros monovarietales Monastrell. Fruta madura y buena acidez que nos dejan una muy buena persistencia con un final bastante largo. Un paso de volumen medio, sedoso, con taninos muy bien trabajados. Un vino muy bien equilibrado.

Un vino este Cueva del Chamán Roble Monastrell 2019 que me ha sorprendido para bien, con una calificación de Muy Bueno, llegando a una puntuación de 91 puntos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*