Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Bodega Miguel Merino, bodega familiar en el corazón de la Rioja Alta

Sobrelias TV

 6,978 Lecturas

Bodega Miguel Merino

Bodega Miguel Merino, bodega familiar en el corazón de la Rioja Alta

Hoy nos desplazamos a Briones, pequeña localidad ubicada en la Rioja Alta, rodeada de viñedos, en las faldas de Sierra Cantabria, declarada Conjunto Histórico Artístico, donde nos encontramos con este interesante proyecto, Bodega Miguel Merino.

Fundada en 1994, la bodega se ubica al lado del antiguo cuartel de la Guardia Civil de la localidad. Ese edificio actualmente acoge la sala de barricas, botellero, laboratorio, sala de catas, tienda y parte de la vivienda familiar. Justo al lado se decidió construir la nave de elaboración.

Bodega Miguel Merino

En la actualidad trabajan 12 hectáreas de viñedos, la mitad en propiedad, microparcelas ubicadas en las laderas del pueblo en las que nos encontramos con viñas plantadas entre 1929 y 2001, con suelos y orientaciones diferentes, predominando los calizos y arcillosos, con una influencia de climatología atlántica.

Bodega Miguel Merino

El ser una bodega pequeña dentro del horizonte riojano, les permite tener un perfecto control de todas las fases de la elaboración de sus vinos, lo que les permite conseguir buscara día a día la perfección en sus creaciones,

Actualmente llevan la Bodega Miguel Merino, acompañado de su hijo Miguel y su nuera Erika.

Bodega Miguel Merino

Producción

Trabajan los viñedos con el máximo respeto del entorno y sostenibilidad del mismo, y nos encontramos con la Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Garnacha entre las uvas tintas y Garnacha Blanca y Viura entre las blancas.

Están trabajado sus viñas llegando a unas cifras de 4.500 kg/hectárea de media, lo que les sitúan en una producción de alrededor de 40.000 botellas al año.

Nos encontramos vinos con tipología tradicional de Rioja, como jóvenes, reservas y grandes reservas, pero también podemos disfrutar de monovarietales como el 100% Mazuelo denominado La Quinta Cruz. No nos olvidamos del blanco que elaboran con las dos varietales blancas anteriormente indicadas.

El vino más representativo de la bodega es La Loma.

En cuanto a las barricas que trabajan, principalmente nos encontramos con roble francés, aunque también tienen algo de roble americano y de Europa del Este, con capacidades de entre 225 y 500 litros. También tienen algún depósito de hormigón.

Los vinos de Miguel Merino

Y hoy os queremos acercar la cata de algunos de sus vinos, muestra del gran trabajo y calidad en la elaboración de esta bodega familiar.

Os presentamos su Miguel Merino Blanco 2018, Reserva y Gran Reserva del 2014 (ambos vinos), La Quinta Cruz Mazuelo 2017 y su La Loma 2017.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*