Bodega Leda lanza sus primeros vinos con certificado ecológico

 2,853 Lecturas

Bodega Leda

Bodega Leda lanza sus primeros vinos con certificado ecológico

  • La bodega vallisoletana saca al mercado Más de Leda 2019 ecológico y Leda Viñas Viejas 2019 ecológico. 
  • A partir de esta añada 2019 todos los vinos elaborados por la bodega llevarán en su etiquetado la mención y sello de vino ecológico. 
  • Los vinos de Leda, de MASAVEU BODEGAS, proceden de 20 hectáreas de viñedos viejos cultivados con la variedad tempranillo y certificados en ecológico entre los años 2010 y 2013.

Bodega Leda, ubicada en Tudela de Duero, Valladolid, inició en 2019, año en el que certificaron la bodega y el proceso, una fuerte apuesta por la agricultura ecológica obteniendo ese año el certificado para la producción y elaboración de vinos ecológicos. Después de tres años, su inscripción en agricultura ecológica como respuesta a una filosofía basada en el máximo respeto por el viñedo, se ve recompensada con el lanzamiento al mercado de ‘Más de Leda 2019 Ecológico’ y ‘Leda Viñas Viejas 2019 Ecológico’, dos vinos excelentes elaborados con un respeto absoluto al entorno y al viñedo. Además de Más de Leda y Leda Viñas Viejas, Bodega Leda elabora una tercera referencia, ‘Guarda de Leda’, que saldrá al mercado en 2023 con el mismo sello ecológico.

A partir de esta añada 2019 todos los vinos elaborados por la bodega vallisoletana llevarán en su etiquetado la mención y sello de vino ecológico. “En Leda siempre hemos apostado por la sostenibilidad y por eso estamos especialmente satisfechos y orgullosos de haber sacado ya al mercado nuestros vinos con el sello ecológico, que certifica el compromiso medioambiental que tenemos en Masaveu Bodegas”, explica José Masaveu, director general de este grupo vitivinícola.

Hablar de Leda es hablar de vinos insólitos y extraordinarios que reflejan potencia y personalidad. Esta bodega, que posee 350 barricas repartidas en tres calados subterráneos diferentes, elabora vinos de gran personalidad bajo el concepto multiterroir y con el sello gourmet que envuelve las elaboraciones de Masaveu Bodegas. El 100% de los viñedos de los que proceden los vinos de Leda están cultivados con la variedad tempranillo, son de diferentes localidades de Castilla y León pertenecientes a Ribera del Duero, Toro y Cigales.

Las 20 hectáreas de viñedos viejos de los que proceden los vinos de Leda están certificadas en agricultura ecológica entre los años 2010 y 2013 lo que implica que únicamente se aplican productos ecológicos quedando totalmente prohibidos herbicidas, pesticidas y fungicidas, sometiendo a las plantas, y a las uvas procedentes de dichos viñedos, a estrictos controles para asegurar y garantizar su carácter ecológico.

En concreto, Más de Leda 2019 ecológico es un vino multiterroir, elegante y fácil de beber, que resulta muy expresivo y potente a través de los diversos orígenes de la variedad tempranillo en Castilla y León. Más de Leda 2019 se embotelló en junio de 2022 tras permanecer 15 meses en barricas de roble, 80% francés y 20% americano. De un color rojo picota brillante e intenso, presenta un aroma a frutas rojas maduras acompañado de ligeras notas de tabacos balsámicos que le confieren complejidad. En boca presenta sabor a frutas rojas y posee un final largo y sedoso. De esta primera añada ecológica se han elaborado 34.392 botellas de 0,75 litros y 1.000 botellas magnum.

Por su parte, Leda Viñas Viejas 2019 ecológico es un vino que procede de unos viñedos que tienen entre 70 y 100 años, y que se encuentran extendidos a lo largo del valle del Duero, con diferentes microclimas y fechas de maduración. Este vino posee un envejecimiento de 23 meses en barricas nuevas de roble francés (85%), americano (10%) y español (5%). De esta añada se han elaborado 11.607 botellas de 0,75 litros y 482 botellas magnum. Leda Viñas Viejas 2019 muestra un aroma a fruta negra y fruta roja, a especias dulces y balsámicas junto con matices tostados y cacao que le dan una gran complejidad. En boca resulta equilibrado y con sabor a fruta madura. Leda Viñas Viejas 2019 es un vino complejo, en el que, al oxigenarse, el carácter varietal toma protagonismo por encima de las notas terciarias. Se recomienda servir a una temperatura de entre 15 y 17ºC.

Bodega Leda

Sobre Bodega Leda

La bodega de Leda está situada en la localidad de Tudela de Duero, perteneciente a la provincia de Valladolid, y en pleno Valle del Duero. Está ubicada en una antigua casona castellana del siglo XVII a orillas del río Duero. Allí es donde descansa una gran selección de más de 300 barricas de roble francés y americano para la elaboración y crianza del vino. Esta bodega fue fundada en el año 1998 por el prestigioso enólogo Mariano García en un proyecto al que se une la familia Masaveu en 2009. Leda nació fruto de la amistad de dos familias involucradas en el mundo del vino, que bajo la dirección de José Masaveu forma parte de un grupo vitivinícola de referencia, Masaveu Bodegas, presente en distintas DO’s del país: Murua (DOCa. Rioja), Fillaboa (DO. Rías Baixas), Pagos de Araiz (DO. Navarra), la sidra de hielo Valverán (Asturias) y Leda es la apuesta de Masaveu Bodegas por viñedos centenarios del Valle del Duero (Vino de la Tierra de Castilla y León). Este conjunto bodeguero mantiene la filosofía de crear elaboraciones limitadas, excelentes y sostenibles. Hoy en día es una bodega artesanal que elabora vinos multiterroir a partir de viñedos de cepas viejas de la variedad Tempranillo procedentes de la diversidad vitícola del Valle del Duero. La bodega cuenta con 350 barricas repartidas en tres calados subterráneos diferentes. El resultado de todo este proceso tan artesanal y cuidado es una producción limitada de 60.000 botellas anuales de los vinos Más de Leda, Leda Viñas Viejas y Guarda de Leda Selección. Vinos auténticos, fruto de una excepcional y delicada materia prima, que expresan con fuerza y riqueza la heterogeneidad de sus orígenes y raíces, con la máxima expresión y calidad, vinos con una filosofía de agricultura ecológica de máximo respeto al viñedo.

Sobre Masaveu Bodegas

La familia Masaveu comienza a invertir en el sector vitivinícola en los años setenta, cuando adquiere Bodegas Murua, pero las plantaciones de viñedo de la familia datan de mediados del siglo XIX, concretamente en Castellar del Vallés de donde es originaria la familia y donde Federico Masaveu Rivell inició los pasos que un siglo más tarde continuarían sus descendientes.

Desde entonces, Masaveu Bodegas ha ido creciendo hasta convertirse en un referente, por la calidad en la elaboración de sus vinos en diferentes DO´s y por la filosofía medio ambiental que demuestran y el máximo respeto a la tierra, en las que posee sus propias plantaciones de viñedos, gracias a las cuales logran transmitir, en cada botella, la personalidad única de cada terroir. De esta forma, se unen en un denominador común todos y cada uno de los proyectos que embarca Masaveu Bodegas en diferentes regiones: Fillaboa (DO. Rías Baixas), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León), Murua (DOCa. Rioja), Pagos de Araiz (DO. Navarra) y Valverán (Asturias).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Bodegas Alvia
27.873.856 Lecturas