Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Bodega Lagravera, vinos naturales con la tipicidad de La Serra Llarga, Costers del Segre

Sobrelias TV

 9,298 Lecturas

Bodega Lagravera, vinos naturales con la tipicidad de La Serra Llarga, Costers del Segre

Hoy os acercamos a un proyecto en el que encontraréis viñas ancestrales, suelos de arcilla y yeso, lugar ideal para la elaboración de vinos naturales, con viticultura ecológica y biodinámica. Es aquí, en Alfarrás provincia de Lleida donde nos encontramos con este apasionante proyecto, Bodega Lagravera. Gracias a los compañeros del Bar del Pla, hemos podido conocer este espectacular proyecto.

Lagravera

Al amparo de la DO Costers del Segre, nos encontramos con este genial proyecto situado en La Serra Llarga, dentro de la cadena montañosa de yeso eje entre los Pirineos y el Valle del Ebro, que es la más larga de Europa

Se trata de un enclave natural en el que el clima continental de fuertes contrastes y la composición de la tierra son ideales para el cultivo de la viña.

  • Lagravera
El secreto está en el suelo de nuestros terroirs ricos en yesos, una característica que se expresa en el frescor y la salinidad de nuestros vinos, haciéndolos más gastronómicos.

Pues es aquí donde la familia Arnó decidió plantar viñas para recuperar la zona, encima de una antigua gravera y elaborar vinos que representen al máximo la tipicidad de este terroir y enclave natural. De esa recuperación surge este proyecto que os acercamos hoy, Bodega Lagravera.

Bodega Lagravera

Practican viticultura biodinámica (certificados por Demeter), buscando el máximo respeto por el viñedo, su entorno y los ciclos naturales, intentando que sea nula la intervención en la elaboración de los vinos.

El viñedo

La antigua gravera que os comentábamos anteriormente dio origen a su viñedo denominado Finca Vinya Núria. En estos momentos cuentan con 4 viñedos, situados alrededor de la Serra Llarga, entre los ríos Farfanya y Noguera Ribagorçana: El Vinyet, Les Pedrisses d’Ibars y Mas La Parra (más la fina inicial).

Como os indicábamos al inicio, haya por el año 2006 (inicio de Lagravera), llega tras la recuperación de un terreno yermo por parte de la familia Arnó. 12,62 hectáreas de viñedo, divididas en 15 parcelas, trabajadas todas con agricultura sostenible para recuperar el tradicional cultivo de viñas de estas tierras. Si nos acercamos por la finca hoy veremos 8 variedades distintas, entre ellas Garnacha Blanca, Garnacha Tinta y la variedad ancestral Trobat Negre.

Trobat Negre

Los vinos Ónra Blanco y el Ónra Tinto son vinos elaborados de las diferentes parcelas mientras que Lagravera Natural, Ciclic Blanco, Ciclic Tinto y Solera son de una sola parcela.

El Vinyet

El Vinyet

Sorprendente es la Finca El Vinyet, con 1,41 hectáreas redescubierta en 2011, situada junto al río Farfanya y cultivada sobre suelos con un alto porcentaje de arcillas, esconde 24 variedades ancestrales como las Pirineos y la Heben. Pero nuestro descubrimiento más sorprendente son las variedades X: la X8, X Avi 1997 y X Avi 2167, analizadas por el Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) y desconocidas por el mundo.

Los vinos La Pell “Finca El Vinyet” Blanco, Tinto, Clarete y las nanofermentaciones que realizan son de eta finca.

Mas La Parra es el viñedo de más altitud que trabajan, 800 metros. Los vinos elaborados aquí son más frescos y tienen una mayor concentración de color.

Nos encontramos con Tempranillo, Merlot y Cabernet, que ya estaban, y añadieron Garnacha Blanca y las 24 variedades ancestrales recuperadas de “El Vinyet”.

Con la uva de esta finca y la de la finca “Vinya Núria” elaboran vinos de paisaje que permiten degustar las particularidades de los distintos terroirs de La Serra Llarga.

Les Pedrisses d'Ibars

Les Pedrisses d’Ibars

Un tesoro, es como califica la bodega a Les Pedrisses d’Ibars donde nos encontramos con  9 variedades de uva, principalmente autóctonas, y otras que parecen totalmente desconocidas.

La uva de esta parcela será vinificada en 2020 para elaborar un nuevo estilo de vino de parcela Grand Cru: La Pell Blanco/Tinto Parcela “Les Pedrisses d’Ibars”.

Los vinos de Lagravera

Ya os anticipamos algunos al hablar de las fincas que trabajan, pero conviene indicar que ellos los separan en dos tipos, Vinos de Paisaje y Vinos de Parcela. Los primeros son de diferentes parcelas y los segundos de una sola, pero todos en base a la agricultura biodinámica y ecológica.

Bodega Lagravera

Vinos siempre diferentes y añadas también con vinos diferentes.

Uno de los vinos que os acercamos es La Pell Blanco 2017, que junto al tinto y al clarete del mismo nombre, son ejemplos de su forma de elaborar. Un vino 100% elaborado a mano, despalillando, pensando y fermentando el mosto y la piel de más de 20 uvas diferentes, ancestrales y únicas, depositado en tinajas elaboradas con la propia arcilla de la propia finca.

La Pell Blanco 2017

En el Bar del Pla

Cata del vino La Pell Blanco 2017

Un vino completamente diferente de lo que hayáis catado, elaborado del viñedo “El Vinyet” de 1889 que tiene 24 variedades, con un total de 14 variedades blancas como por ejemplo Trobat Blanc, Heben, Sumoll Blanc, Macabeu, Xarel.lo, Pansa Valenciana, Pansa de la Noguera, Moscatel de Alejandría, Garnacha Blanca, y otras en peligro de extinción como la X Avi 1997 y la X Avi 2167.

La fermentación del vino se realizó con levadura salvaje de la uva 1/3 en tinajas de barro, 1/3 en barrica de acacia y 1/3 en inoxidable. 10 meses de reposo sobre sus lías.

Un vino que en su cata deja un color amarillo pajizo intenso en copa parada. Destaca por su brillantez, aunque estamos ante una añada de 2017.

Complejo en nariz, pero con frescura. Mucha fruta, toques herbáceos aromas a flores blancas. Tras moverlo aparecen aromas a mostaza, más toques herbáceos a fruta de hueso.

De ataque con carácter, potente, que anticipa un paso untuoso, graso, por momentos masticable, con un toque mineral-salino muy interesante . Como en nariz, complejo, paso amplio, buen volumen, gran persistencia. Final largo.

Bodega Lagravera

Viña plantada en 1889. Variedades ancestrales. La Pell

Otros vinos de Bodega Lagravera

Otros vinos que elaboran son los Ciclic, blanco y tinto, Natural, un monovarietal garnacha de parcela, Solera, un vino dulce elaborado con garnacha de Vinya Núria, Laltre, tinto con crianza en roble francés o los Onra, blanco y tinto, elaborados procedentes de la primera viña de la bodega pero que se pasarán a ser vinos de ‘dos paisajes’. De esos dos vinos ya os dejamos en este magazine anteriormente las catas de la añada del 2013 del tinto y del 2016 blanco.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa