Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Bodega Inurrieta, el cuidado del viñedo como origen del vino

Sobrelias TV

 6,403 Lecturas

Bodega Inurrieta

Bodega Inurrieta, el cuidado del viñedo como origen del vino

Nos desplazamos hasta tierras navarras para conocer la Bodega Inurrieta, ubicada a apenas 5 km de la localidad de Falces. Allí nos esperan Jabier Marquínez y Eider Rodríguez, ambos enólogos de la bodega, en la comenzaron no hace más de 2 años.

Fundada en el año 1999 por D. José Antonio Antoñana, eligió el nombre de INURRIETA para su bodega en reconocimiento a las tierras cultivadas antaño por sus familiares, así denominadas. La tradición familiar sigue y, en la actualidad, Tomás Antoñana figura como Gerente de la Bodega.

Bodega Inurrieta

Viñedos de Bodega Inurrieta

Comenzamos nuestra visita conociendo el viñedo. Junto a Jabier y Eider, recorremos las distintas parcelas que posee la bodega, todas ellas en propiedad, sumando un total de 275 ha. El río Arga ejerce de eje central. El viñedo en su totalidad se encuentra a no más de 5 km de las instalaciones de la bodega. Observamos distintas ubicaciones, orientaciones y alturas, desde los 300 hasta los 480 metros sobre el nivel del mar. Entra el juego que variedad plantar en cada una de ellas. El suelo, muy variado, arenas y limos en las partes bajas, más arcillas conforme ascendemos en altura, para acabar con calizas y piedras en las zonas más elevadas. Viñedo todo él plantado en espaldera, podado a doble cordón, con apenas 22 años de edad el más antiguo.

Bodega Inurrieta

Viticultura integrada, vendimia mecanizada, uso de drones y estaciones meteorológicas para el control de las parcelas (humedad, temperatura, viento, aire etc… ). Producciones no muy elevadas, dependiendo de cada parcela el porcentaje en kilos de uva vendimiado será sustancialmente diferente. Bodega bastante mecanizada y moderna en el trato del viñedo la verdad.

Bodega Inurrieta

Echamos en falta la identidad de la DO Navarra. Las 275 ha vienen repartidas de la siguiente forma: 75 ha Sauvignon Blanc, 75 ha Cabernet Sauvignon, 50 ha de Garnacha, 25 ha de Merlot, 25 ha de Graciano y 25 ha de Syrah. Porque hablamos de la falta de identidad del viñedo Navarro… muy sencillo. Cuando se habla de vino de Navarra es muy difícil identificarlo con algo. Sirva de ejemplo Rioja con la Tempranillo o Rueda con la Verdejo. Aquí en Navarra influyeron en gran medida las variedades foráneas, lo que hizo arrancar en su época uvas locales que hoy en día le hubieran dado mayor reconocimiento y prestigio. Inurrieta está intentando buscarla. O eso palpo yo en sus caras y en sus palabras. Pero el recorrido será largo y difícil.

Bodega Inurrieta

Bodega Inurrieta

Jabier y Eider buscan desde su llegada 3 conceptos fundamentales:

  1. Tipicidad
  2. Personalidad
  3. Coherencia

Bajo estas tres premisas, el trabajo en viñedo y bodega es fundamental. Para ello cuentan con una gran baza, que todo el viñedo está dentro de la mismo DO y pertenece por completo a bodegas Inurrieta. Veremos que son capaces de hacer.

Bodega Inurrieta

Volvemos a bodega para pasear por sus instalaciones. 7000 m2 de edificio, ahí es nada.

Aparentemente, de cara al exterior, parece una nave sin más. No es un edificio espectacular que digamos. Pero el interior sorprende, por su modernidad en maquinaria y su limpieza.

Bodega Inurrieta

Bodega Inurrieta

Bodega con capacidad para 4 millones de kilos de uva, algo sobredimensionada, pero que les viene muy bien para vinificar sus parcelas por separado y tener un control y almacenaje de su producto.

Predomina el acero inoxidable de diferentes capacidades y alguna tina de madera en la que vinifican su mejores vinos. Trabajan con levaduras propias. Internamente tienen un proyecto de I+D+I enfocado a ese tema… interesante.

Bodega Inurrieta

Preciosa sala de barricas con alrededor de 3.000 unidades, en su mayoría francesas y americanas de diferentes tonelerías y tamaños. No más de 4/5 usos tienen esas barricas y, por norma general, anualmente se hace una gran inversión en bodega, renovando al menos un 20% con barrica nueva. Encontramos diferentes capacidades en litros, 225/330/500 principalmente. Control de temperatura y humedad constante.

Bodega Inurrieta

El sistema de elaboración es llevado a cabo de forma tradicional. Con filtrado y clarificado de la mayoría de sus vinos. Un tercio de los vinos será blancos, un tercio rosados y un tercio tintos. Más o menos esa es la distribución total de sus vinos.

Es importante recordar el uso del sangrado en la DO Navarra. En la elaboración de tintos y rosados el sangrado es obligatorio con un máximo del 40% del mosto total.

Vinos de Bodega Inurrieta

Bodega Inurrieta

Inurrieta elabora nada más y nada menos que 11 referencias, más alguna que tenemos el placer y honor de disfrutar en la sala de catas de la bodega. Allí nos esperan los socios fundadores, Tomás el gerente y el jefe de campo. Junto a un necesitado y apreciado almuerzo nos disponemos a catar sus vinos. Luego os cuento como fue la experiencia con cada uno de ellos.

Para finalizar, y no sin antes agradecer el trato recibido, comentaros una última cosa. Llama mucho la atención el que el 80% de la producción de sus vinos vaya a parar a la comunidad Foral de Navarra. Y solo un 20% a mercado nacional (resto de España) e internacional. Evidentemente en Navarra es una bodega con gran reconocimiento, pero choca mucho que fuera del territorio Navarro no lo sea tanto.

Como os decía antes, tienen un trabajo por delante muy duro, no solo para que se les conozca a nivel local, sino que también, para que se les conozca a nivel nacional e internacional. Viñedo, uvas, vinos e ilusión tienen para ello.

Vamos a catar sus vinos, a ver que os parecen:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa