Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Bodega Dehesa Valdelaguna, sabia nueva en Pesquera de Duero

Sobrelias TV

 7,876 Lecturas

Bodega Dehesa Valdelaguna, sabia nueva en Pesquera de Duero

Hoy os quiero acercar este proyecto que nos ha parecido muy interesante, además de presentaros sus vinos, ya que Bodega Dehesa Valdelaguna, ubicada en Pesquera del Duero, una de las zonas de la Denominación de Origen Ribera del Duero de mayor reconocimiento, supone la unión de la tradición de los vinos elaborados aquí, con el aporte de la sabia nueva que da el hecho de que se haya puesto al mando del proyecto Jorge de las Heras, un joven de 24 años que ve en este proyecto una forma de continuar con el proyecto familiar de su padre aportando un punto diferente desde el segmento de los jóvenes amantes del vino, algo muy necesario en estos tiempos.

Unión de tradición, saber hacer y calidad en los vinos y un aporte diferente, más joven, que busca cubrir las demandas de los nuevos ‘bebedores’ que llegan al mundo del vino.

Inicios de Bodega Dehesa Valdelaguna

Bodega Dehesa Valdelaguna nace como un proyecto familiar allá por el año 2005, en la Finca Valdelaguna. en esta localidad de Pesquera de Duero, en pleno corazón de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Esto es un punto que marca sin duda los inicios de la bodega ya que el perfil de los vinos elaborados en esta zona está muy definido, unido siempre a una enorme calidad y con unas características muy diferenciadoras.

Por ese motivo, desde sus inicios, saben que la tradición de la zona y el trabajo y respeto en los viñedos y en las uvas, son algo fundamental para el éxito, algo que llevan en su ADN.

Bodega Dehesa Valdelaguna

La bodega se ubica en un antiguo caserío restaurado situado dentro de una finca de 300 has. de la propiedad, en la que se nos encontramos no solo viñedos, sino también cultivos como cereales, robles y sabinas.

Pero con los años, viendo como ha evolucionado el mundo del vino, los perfiles de los bebedores y otras tendencias, llegan a la conclusión de que, respetando siempre la calidad de los vinos, hay que elaborar vinos singulares, diferentes, que aporten una personalidad propia que ayude a posicionar su enorme imagen de calidad a la hora de elaborar vinos.

Y es aquí donde Jorge de las Heras, hijo del fundador, entra a formar parte del proyecto, tras recibir su formación y realizar diferentes vendimias en distintos puntos del planeta, como Nueva Zelanda, Australia, EE.UU. o Francia, incorporándose a la bodega siempre con la máxima principal del respeto por la calidad y la tradición.

Bodega Dehesa Valdelaguna

Para garantizar ambas cosas, comienzan a realizar una trazabilidad completa en el proceso de elaboración que le permita elaborar los vinos que están buscando presentar al mercado. Y esta filosofía les ha permitido unir calidad, tradición y nuevas tecnologías en la elaboración de sus vinos.

Bodega Dehesa Valdelaguna es ahora una bodega pequeña (comparada con los gigantes de la zona), con una moderna equipación respetando al máximo la calidad y la tradición. Entre sus muros de piedra y adobe descansan más de 200 barricas de roble con él sosiego y la tranquilidad que da el estar en plena naturaleza.

Y una de las grandes fortalezas a tener muy en cuenta es que, a partir de la vendimia de 2021, sus elaboraciones serán certificadas en ecológico.

Además de su línea actual de vinos, Jorge está realizando una línea más personal de reducida producción de vinos diferentes pero que conserven la esencia de Pesquera de Duero y que estamos con ganas de poder disfrutar y que aunarán la tradición de la zona y la bodega, con las aportaciones percibidas y aprendidas de los lugares del mundo en los que ha realizado vendimias.

El viñedo y la elaboración

Mimo en el viñedo y en la uva, cuidado al máximo, mínima intervención y llevar a rajatabla los principios de calidad que exige su plan de trazabilidad, son los principales puntos que marcan su filosofía de trabajo.

Esta bodega trabaja siempre con pequeños depósitos con temperaturas controladas, haciendo las fermentaciones con las levaduras y bacterias autóctonas y naturales, lo que confiere a sus vinos unos sabores y características únicas y singulares, siempre fiel reflejo de la enorme calidad de los vinos de la zona de Pesquera de Duero.

Bodega Dehesa Valdelaguna

La bodega tiene una nave de crianza de barricas construida de madera, adobe y piedra de más de 100 años de antigüedad en pleno silencio rodeados de robles y sabinas.

Los viñedos propiedad de la bodega se ubican a una altitud de 900 metros sobre el nivel del mar, lo cual les da que sean expuestos a condiciones climatológicas severas en diferentes épocas del año, lo que imprime sin duda carácter a los vinos elaborados en esta zona y a los suyos en concreto.

Vinos y uvas

Los vinos que elabora la Bodega Dehesa Valdelaguna muestran como uva fundamental, como no podía ser de otra forma, la Tempranillo.

Con la línea Montelaguna, tienen en el mercado tres vinos tintos, todos ellos con paso por barricas, siendo el diferente tiempo que estén en ellas, los que marquen los tres vinos que nos podemos encontrar.

Todos presentan en su cata una línea diferenciadora que es la de que la fruta en el vino debe estar siempre presente. ¿Y qué queremos decir con eso? Pues que, con independencia del tiempo que estén en crianza en barricas cada vino, cosa que le va a dar un carácter diferenciador, la fruta siempre debe ser protagonista, de tal forma que un vino que elaboren este año, dentro de 5 o 10 años pueda abrirse y aun nos muestre su potencia frutal, combinada con la crianza, pero que la madera no merme la frescura de la uva. Y eso es algo que se percibe muy bien en los tres vinos que hemos catado.

Cata de sus vinos Bodega Dehesa Valdelaguna

Montelaguna 6 Meses 2019, Montelaguna Crianza 2017 y Montelaguna Selección 2016, son las últimas añadas que tenemos actualmente en el mercado y que os acercamos hoy.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa