Moet Chandon
Guía Online de Vinos

Visitamos Bodega Coto de Gaio parte de la historia del Ribeiro

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 6,428 Lecturas

Visitamos Bodega Coto de Gaio parte de la historia del Ribeiro

Visitamos Bodega Coto de Gaio parte de la historia del Ribeiro. Y es que aunque es una proyecto que nace en el año 2003, es el fruto del trabajo de viticultores de las generaciones anteriores del actual equipo que gerencia la bodega, que trabaja sus viñedos en la zona más antigua del Ribeiro.

En ese año los herederos de la familia Mateo, deciden reorganizar los viñedos que venían trabajando sus mayores para adaptarlos a la idea actual de las bodegas modernas. Para ello nos comentan que su primer trabajo fue escoger aquellas parcelas con mejores orientaciones, posteriormente concentraron tierras y finalmente procedieron a replantar con aquellas variedades autóctonas que ofrecían mayor potencial para elaborar los vinos que tenían en mente, destacando entre las blancas la Treixadura, la Albariño y la Godello, y entre las tintas las Sousón, la Brancellao y la Caíño Tinto.

Los viñedos de Bodega Coto de Gaio

El resultado fue el conseguir 3 viñedos de enorme calidad y tipicidad, que sumaban 2,5 hectáreas en total y al que han ido añadiendo diferentes parcelas con el paso del tiempo. Pero hay que tener en cuenta que Galicia, en la mayor parte de sus Denominaciones de Origen y, en concreto la zona del Ribeiro, son muy dadas a lo que se denomina microparcelas, o sea, los minifundios, con lo cual la posibilidad de encontrar viñedos de grandes dimensiones es muy complicado. Si incorporan parcelas de enorme potencial vitivinícola, pero complicado el que puedan unirse físicamente a las que ya poseen para crear un gran viñedo.

Todo esto nos comentan que lo que hace es que todos los procesos del viñedo intenten ser lo más artesanalmente posibles, donde es el propio viticultor, el que realiza labores como podas, el aclareo, el deshojar, enramar, etc… todo de forma manual. Este esfuerzo es algo que luego, de forma exitosa, se transmite en sus vinos, de enorme calidad, puro reflejo de la tipicidad de la zona, de la varietal y de las condiciones climatológicas de ese año.

Máximo mimo al viñedo, mínima intervención, trabajando el suelo sin utilizar herbicidas, estando atentos a las condiciones climáticas para aplicar los mínimos tratamientos posibles (teniendo en cuenta los microclimas que hay en esta zona), escoger el momento optimo de la vendimia (por parcelas) para conseguir el punto de alcohol y de acidez adecuado que caracteriza a los vinos de corte atlántico que quieren mostrarnos, como su Terra Negra 2020.

Vino

Actualmente están elaborando diferentes vinos pero tienen en el mercado el Terra negra, un multivarietal blanco espectacular donde el coupage varía en función de las condicciones climatológicas del año y la calidad de las uvas cosechadas. Así, por ejemplo, la presente añada de 2020, es elaborada con un 90% de Treixadura y un 10% de Godello, mientras que en añadas anteriores, también había presencia de otras uvas autóctonas blancas gallegas como la Albariño. Esto da lugar a la elaboración de un vino que puede entenderse a la perfección de lo que es un ‘vino de autor’, personal, diferente cada año.

Por un lado la Treixadura, uva tremendamente aromática y con cuerpo, le da estructura y fragancia al vino. Por otro, las otras dos varietales, Albariño y Godello, le dan unos aportes aromáticos increíbles, tan propios de cada una de ellas (la primera el carácter más de vinos atlánticos y la segunda el volumen y la untuosidad en el paladar). El conjunto es potenciado por un descanso de dos meses en sus lías finas en inox.

El resultado es un un vino exclusivo, diferente, personal, que te transporta a los bosques y montes gallegos, al océano Atlántico, a la frescura del paisaje. Un viaje de sensaciones a través de una copa, algo que no se podría conseguir si no fuera por el excelente trabajo en la viña que realiza el equipo de esta bodega, Bodega Coto de Gaio.

Cata del vino Terra Negra 2020

Terra Negra 2020 es la última añada que tiene en el mercado esta bodega, Coto do Gaio, de este vino blanco espectacular y de enorme personalidad, en la que han entrado a formar parte de su coupage un 90% de Treixadura y un 10% de Godello.

Un vino que en vista nos deja un color amarillo pajizo-dorado en copa parada, con ciertos reflejos dorados en movimiento de la copa.

La presencia de las varietales se percibe desde el primer momento que servimos el vino, lleno de aromas que muestran el abanico de frescura que tenemos delante, así como la tipicidad de la zona del Ribeiro.

Una Treixadura espectacular que deja aromas intensos (intensidad media-alta) a fruta blanca, ligeros toques de madurez, aportes a manzana, presencia de cítricos, muchos aromas primarios de la varietal, con un toque a ligeros aportes de fruta de hueso que nos llegan de la Godello. El trabajo sobre las lías se percibe cuando aireamos la copa, ya que se intensifican los aportes a fruta, se detectan ligeros aportes herbáceos. Ligera mineralidad-terrosa de fondo, un carácter del Ribeiro espectacular.

La boca presenta un ataque fresco, con gran presencia de fruta, una acidez muy de la varietal mayoritaria (Treixadura) que le da enorme viveza en el paso por el paladar, donde se muestra amplio, toque de untuosidad, goloso, con una equilibrada acidez que le ayuda a tener una gran guarda y crecimiento en botella. Un final intenso y bastante largo. Postgusto lleno de fruta.

Un espectacular vino que, tras su cata, se merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92+ puntos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*