Cata Bodega Castro de Lobarzán

vinos más caros de España

Cata Bodega Castro de Lobarzán

Esta cata y maridaje de vinos de la bodega Castro de Lobarzán ha sido una excelente experiencia para los aficionados al vino en la que hemos podido disfrutar intensamente de sus vinos.

Hemos catado 6 de los vinos que elaboran, aunque inicialmente la cata iba a ser de cuatro, todos ellos acompañados por un excelente maridaje a cargo de la taberna donde se realizó dicha cata, la Taberna EME, en Coruña, una Taberna que está realizando catas con maridaje muy interesantes cada tres o cuatro semanas que es imposible perderse.

Los vinos que catamos fueron: Castro de Lobarzán 2018 (Godello y Treixadura), Lobarzán Isaura 2018 (Godello), Castro de Lobarzán 2018 (Mencía, Araúxa y Bastarda), Lobarzán IS 2018 y 2017 (Mencía, Araúxa y Bastarda) y Lobarzán Isaura 2018 (Bastarda).

Para los que no conocíamos la bodega Castro de Lobarzán tuvimos la suerte de contar con los “padres” del proyecto, José (Pepiño) e Isaura como compañeros de mesa y con el enólogo, José Manuel, hijo de los dueños, que ejerció de director de orquesta. Puedo decir que nos abrieron las puertas de su casa para contarnos como empezaron, como aman y disfrutan este trabajo.

La bodega de Castro de Lobarzan está situada en Vilaza (Orense), pertenece a la D.O. Monterrei. En sus viñedos predomina el suelo arenoso (de carácter granítico) y tienen 5 viñas situadas entre 390 y 550 metros de altitud. Tienen una superficie de 5,2 hectáreas, con una producción total de 28.000 Kgr, sacando anualmente unas 30.000 botellas. La producción es 100% propia y tienen aproximadamente el 85% de las viñas en lagares rupestres.

El momento más especial, además de que fuimos los primeros en probar dos añadas que están a punto de sacar al mercado, fue cuando degustamos la nueva apuesta de la bodega aún desconocida para todo el mundo, un monovarietal de bastarda, un vino que deberemos probar dentro de unos meses y creo que llevará una gran puntuación.

Cata de los vinos de Bodega Castro de Lobarzán

Castro Lobarzán Blanco 2018 (Godello 75% y Treixadura 25%), procede de viñas entre 5 y 25 años, con vendimia en verde en el momento del envero para control de la producción. Color amarillo paja, limpio, brillante, lagrima rápida y abundante. En nariz gran gama de aromas, manzana, pera, frutas blancas de hueso (albaricoque, melocotón) floral seguramente debido a la presencia de la Treixadura. En retronasal nos vuelve ese intenso olor a manzana. En boca es fresco, untuoso. Vuelve la manzana y mucho cítrico (lima). Tiene una entrada media, paso medio y final medio. Aún es temprano para este vino, le hace falta tiempo en botella.

Lobarzán Isaura 2018 (Godello 100%). Vino que lleva el nombre de la madre de la bodega, dejando claro el carácter familiar de la misma. Vino monovarietal de Godello, viñas de 20 años plantadas en suelo arenoso, como la mayoría de las de la bodega. Envejece 8 meses en barrica nueva de roble francés. De esta cosecha se obtuvieron 450 botellas. Color amarillo pálido, brillante y limpio. Lagrima abundante que resbala rápidamente por la copa. En nariz nos recuerda a manzana, albaricoque, flores, con ciertos toques minerales (suelos graníticos) y recuerdos a vainilla y toques de pastelería. En boca vuelve ese sabor intenso a fruta y flores. Tiene una entrada, paso y final medio. Vino al que vemos que también le falta tiempo en botella para evolucionar.

Castro Lobarzán Tinto 2018 (Mencía 65%, Araúxa 30% y Bastarda 5%). Estricto control de rendimiento de las viñas empleadas en este vino, que producen 5.000 kgr por hectárea. Es un vino muy personal. Color rojo picota, capa media, limpio, brillante con lagrima rápida y abundante. En nariz recuerdo a gominolas, frutos rojos, violeta y toques lácticos. Aroma medio/alto. En la retronasal vuelve con intensidad esa fruta roja. En boca se nota toques de madera con bastante verdor en boca lo que nos indica que le falta tiempo, quizás un par de años. Entrada baja, paso medio y final medio.

Lobarzán Isaura 2018 (Mencía, Araúxa y Bastarda). Tenemos la suerte de probar las primeras cuatro botellas de la cosecha 2018, de la cual han producido solamente 500. Siguen un control aún más estricto de producción que con el Castro Lobarzán Tinto, obteniendo solamente unos 2.000 kilos por hectárea. Vino al que se le nota que aún esta joven, teniendo tiempo y viendo la progresión del 2017 (del que hablaremos ahora) será un buen vino en un año o dos.

Lobarzán IS 2017 (Mencía, Araúxa y Bastarda). Al igual que el anterior, abrimos las primeras cuatro botellas de las 500 que se embotellaron de este vino. Estricto control de rendimiento de las viñas empleadas en este vino, que producen 2.000 kgr por hectárea. Es un vino personal y diferente con crianza en botas de roble francés. Vino hecho, maduro en nariz. Está en el momento óptimo para beber. Color rojo granate, limpio y brillante, capa media/alta, lagrima abundante y rápida. En nariz muchos lácticos, fruta roja, taninos suaves, muy equilibrado. En retronasal vuelven esos frutos rojos y recuerdo a pastelería. En boca vino muy sabroso. Entrada y paso medio con un final largo. Gran vino.

Poder comparar in situ dos añadas consecutivas nos permite ver la evolución que puede tener el vino, nos amplía la perspectiva con la que ahora vemos el Isaura 2018, que va a ser un muy buen vino.

Lobarzán Isaura 2018 (Bastardo 100%). La sorpresa de la noche. Como comentábamos este vino aún no está comercializado y pudimos catar la primera botella de las 450 que han producido. Monovarietal de Bastardo. Viña con 1100 plantas el cual pasa 9 meses en barrica de roble francés. Color rubí, limpio, brillante, capa media, con lagrima abundante y rápida. En nariz nos trae aromas de café, toffee, cuero, mineral. Cierto recuerdo a licor de guindas. Entrada media, paso medio y final largo. Vino al que le falta un poco de tiempo pero apunta muy buenas maneras.

Bodega que si no conocéis os incito a que probéis sus vinos, los cuales no os dejarán indiferentes.

Manuel Terrón

Capitán de la Marina Mercante, winelover, en continua formación en el mundo del vino.

Bebiendo y aprendiendo.

Instagram: @decataconmanu

Vinos españoles con 100 puntos Parker