Bodega Casa Donoso y la recuperación de la varietal Cesar Noir

Bodega Casa Donoso y la recuperación de la varietal Cesar Noir

Hoy os vamos a acercar dos grandes descubrimiento que hemos realizado recientemente y que están muy relacionados entre sí. El primero es que os traemos es una bodega chilena que hemos conocido recientemente, Bodega Casa Donoso. Lo segundo es que vamos a presentaros una varietal autóctona casi extinta y que esta bodega ha desempeñado un papel fundamental para su recuperación, como es la Cesar Noir.

Bodega Casa Donoso

Bodega Casa Donoso

La  Bodega Casa Donoso o Viña Casa Donoso, nace allá por el año 1989 como un proyecto que enamoró a empresarios de fuera de Chile en el pleno corazón del Valle del Maule. Encontraron un domaine, ‘Fundo La Oriental”, propiedad de doña Lucía Donoso Gatica, una mujer extraordinariamente inspiradora (de hecho uno de los primeros vinos  de la bodega se llama “Doña Lucía” es en su honor) y cuya idea era la producción tradicional de vinos tintos y blancos al mejor estilo francés.

Todos los vinos que se elaboraron desde ese día hasta hoy son excelentes espejos de ese estilo que os comentábamos, desde su buque insignia Casa Donoso “D” a los vinos Premium Casa Donoso Clos Centenaire y Casa Donoso 1810, además de sus vinos Gran Reserva Bicentenario y Reserva Evolución. Para su elaboración estaban predominando varietales como son la Cabernet Sauvignon, Carménère, Merlot, Sauvignon Blanc y Chardonnay.

Pero dentro de la idea de esta bodega siempre ha estado la recuperación de uvas autóctonas que unir en sus viñas a las variedades antes mencionadas. Y una de esta es la denominada como Cesar Noir, casi desaparecida en todo el mundo.

Hoy cuatro son los viñedos que Bodega Casa Donoso gestiona para la elaboración de sus vinos, todos ellos ubicados en el Valle del Maule. El primero, Fundo La Oriental, está ubicado al oriente de la ciudad de Talca, capital de la región del Maule. El segundo, Fundo Las Casas, está emplazado en la zona de San Javier. El tercero, Fundo San Vicente, se ubica a escasos kilómetros al norte del Fundo La Oriental y el último, Pencahue.

Los viñedos de Casa Donoso están ubicados sobre suelos medios y de suaves lomajes. Esta circunstancia, unida a la avanzada edad promedio de las plantas y a las singularidades del clima, garantiza alta calidad en las frutas, una vigorosa concentración de aromas y vinos de mucho cuerpo.

En cuanto a las instalaciones, en estos momentos Viña Casa Donoso cuenta con dos bodegas diferentes donde están balanceadas naturalmente las condiciones de temperatura, ventilación y humedad con paredes de adobe que garantizan gran estabilidad ambiental.

Sus vinos

Sus vinos blancos destacan por su gran frescor y toques  minerales, lógicamente destacando por eso su Sauvignon Blanc.

Los vinos tintos como el Merlot y el Cabernet Sauvignon destacan por un equilibrio excelente entre el alcohol y la acidez. Su Carmenere destaca por su suavidad y elegancia en boca, realmente expresivo.

Cesar Noir

Cesar Noir, conocida como Romano o Romano Cesar, ya que muchos la conocen como la cepa del César durante el Imperio Romano. Esta varietal, que según el estudioso de los vinos, Álvaro Tello, llegó a Chile entre las décadas de 1930 y 1940.

Siempre fue considerada una uva de segunda lo que llevó prácticamente a su extinción, pero ha sido Casa Donoso la bodega pionera en recuperarla y emplearla como uva para elaboración de vinos monovarietales únicos.

Diferentes bodegas ha secundado esta idea y también intentan recuperar a esta Cesar Noir para incorporarla a sus vinos, clonando la cepa, pero ha sido casa Donosos la pionera que recuperó directamente esta varietal.

Casa Donoso lleva desde 2015 elaborando su vino Sucesor Romano (85% Cesar Noir y 15% Carignan) con esta varietal del cual en su primera añada se elaboraron 180 botellas. Reducida pero fue un gran éxito de Casa Donoso por esta recuperación y por estar en continua búsqueda de vinos de calidad.

Este vino es desde el año 2017 elaborado al amparo de la D.O. Valle del Maule.

Un vino primo del Pinot Noir que destaca por su frescura y porque está lleno de fruta roja silvestre. Posee una personalidad totalmente distinta al resto de vinos, con una estructura ideal y unos taninos muy suavizados. Un ejemplo en Chile.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción